"Tuvimos un encuentro muy fraterno, amigable, de hermanos, con el canciller Lavrov, donde identificamos en qué nivel se encuentra nuestra relación. Venezuela y la Federación de Rusia tienen un nivel de cooperación que consideramos estratégico, de socios confiables, países en los que podemos confiar abiertamente", expresó Faría durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Agregó que los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladímir Putin, tienen "una relación de muchísima amistad y un nivel de acercamiento para llevar adelante todos los proyectos que se han dispuesto desarrollar".
"Eso no ha cambiado. Ni antes, que veníamos teniendo una extraordinaria relación, y no hay razón para que eso deba cambiar después del comienzo de la operación militar especial" rusa en Ucrania, destacó.
El jefe de la diplomacia venezolana indicó que en el encuentro con su par ruso en Nueva York también evaluaron los proyectos que mantienen ambos países.
"Discutimos proyectos que por mucho tiempo han sido de los principales que ha tenido la cooperación, por supuesto el tema energético entre las empresas que trabajan con la empresa PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A], en condiciones de empresas mixtas", comentó.
Faría, quien se desempeñó como embajador de Venezuela en Moscú entre 2017 y 2022, comentó a esta agencia que en su opinión la población de Rusia es "muy amigable, solidaria, cercana".
"Para mí no es ajeno el pueblo ruso, yo me formé académicamente en la Unión Soviética y eso siempre queda en uno. Haber conocido la forma de ser del ruso, su idiosincrasia, su cercanía. Además de llevar adelante un trabajo muy arduo por nuestro país, disfruté mi estadía en Moscú y espero volver en otro momento", manifestó.
La cooperación comercial
Los representantes de dos países evaluarán aumentar el intercambio comercial, a pesar de las sanciones que enfrentan ambas naciones.
"Hablamos [con Lavrov] de algunas exportaciones que está preparando Venezuela en el tema camarones, la necesidad de aumentar el comercio. Pero también evaluamos la situación que se viene dando en torno a esta parte comercial, en relación a las sanciones a las que están sometidas tanto Rusia como Venezuela, que ha sido de alguna manera algo complejo el tema del intercambio comercial, sin embargo no imposible: ya estamos consiguiendo formas para que esto pueda seguir funcionando", expresó Faría.
Durante su encuentro, también apuntó que evaluaron el intercambio de estudiantes que mantienen los dos países.
"Hemos recibido un gesto muy generoso de parte de Rusia para aumentar la cantidad de becas, de cupos, para que nuestros jóvenes estudiantes a nivel universitario y de posgrado, puedan ir a Rusia a recibir una extraordinaria formación", acotó.
En mayo, el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, tuvo un encuentro con la ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Tibisay Lucena, con quien analizó las alianzas entre ambos países en materia de educación.
En febrero, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitó Caracas para afianzar la alianza estratégica entre su país y Venezuela. En ese entonces, ambas naciones establecieron acuerdos en más de 20 áreas de trabajo. Borísov afirmó que su país se encuentra en total disponibilidad de impulsar el fortalecimiento de la asociación estratégica con Venezuela.
Caracas y Moscú tienen acuerdos de cooperación en las áreas energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación. Además, mantienen una alianza desde hace más de 20 años, cuya cooperación les permitió la firma de más de 230 acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario