Así es, hoy 23 de septiembre del año 2022, el gobierno persa ha hecho oficiales las negociaciones para adquirir 64 aviones caza de superioridad aérea de parte de Rusia, específicamente estamos hablando del modelo Su-35. Asimismo, planea comprar otros modelos de aviones, aviones tales como el cazabombardero Su-34 y el avión de ataque a tierra Su-25.
Este es un avión de primera
línea de producción rusa (el Sukhoi Su-35), pues a excepción del más
avanzado caza Su-57 de quinta generación plus, este avión es el más
avanzado dentro de las fuerzas armadas rusas, y ahora Irán se hará con
la propiedad de hasta 64 unidades de este modelo.
Esta aeronave
ya ha demostrado desde hace años sus capacidades combativas
excepcionales, tanto en el conflicto en Siria, como actualmente en
Ucrania, pues hasta ahora no se ha derribado a ninguno de ellos, sin
embargo, si ha salido victorioso en todos los combates aéreos en los que
ha participado, combates que básicamente se reducen a los realizados en
el actual conflicto en Ucrania; combates donde el caza ruso Su-35 ha
luchado contra aviones ucranianos de fabricación rusa de los modelos
Su-25, Su-29 y Su-27; cabe destacar que este último modelo es el
antecesor del actual Su-35.
Dirán algunos que el avión ruso solo
se ha enfrentado contra cazas de generaciones anteriores, como lo son
los modelos antes mencionados; sin embargo, este mismo caza ya ha tenido
la oportunidad de enfrentarse a aviones de quinta generación
estadounidense sobre los cielos de Siria, enfrentamientos donde a pesar
de que no se llegó al combate estrictamente hablando, si se pudieron
medir las capacidades reales de ambas aeronaves (del Su-35 y de los
aviones estadounidenses F-22 y F-35).
De tal modo que los
pilotos estadounidenses de los F-35 y F-22 no pudieron detectar al caza
ruso a tiempo y este se les acercó sin que ellos lo notaran, de tal modo
que los aviones norteamericanos quedaron en la mira del piloto ruso y
este los pudo haber derribado si hubiera querido, pero no se trataba de
eso, sino que solo se quería ahuyentar a los aviones estadounidenses
para evitar que estos atacaran las posiciones de las fuerzas armadas
sirias, así como para demostrar las verdaderas capacidades del avión
ruso a las autoridades norteamericanas y así disuadirlos de intentar un
enfrentamiento directo con Rusia.
De este modo a los pilotos
estadounidenses, y a sus aviones, no les quedó otro remedio que salir
huyendo de la escena para evitar un enfrentamiento abierto contra los
pilotos rusos; pues viendo como el avión ruso se les pudo acercar a una
distancia de tiro sin ser detectado, comprendieron que estaban en clara
desventaja con respecto a los pilotos rusos y sus aves de acero.
Además,
no solo es que el avión ruso se les haya podido acercar sin ser
detectado, sino que una vez estando a esa distancia tan corta, una
batalla aérea se hubiera convertido en lo que vulgarmente se le conoce
como una pelea de perros; es decir, un combate aéreo donde las ventajas
tecnológicas pasan a segundo plano y se enfrascan en un combate, se
podría decir, cuerpo a cuerpo, pues estando tan cerca las capacidades
furtivas salen sobrando pues el avión rival está tan cerca que queda en
la línea de fuego de manera visible; de tal modo que en un combate de
este tipo lo que más predomina es la pericia del piloto y, sobre todo,
la maniobrabilidad de la aeronave, de tal modo que en ambos aspectos los
pilotos rusos, y sus aves de acero, les llevaban la ventaja a los
pilotos norteamericanos pues es de todos sabido que al avión ruso Su-35
nadie le gana en maniobrabilidad, mucho menos el avión estadounidense
F-35; pues este, el F-35, comparándolo contra el avión ruso, es como si
comparáramos a un Volkswagen Beatle contra un Ferrari testa rosa; así de
grandes son las diferencias entre ambos aparatos en cuanto a
maniobrabilidad; pues además de que el avión ruso es bimotor, también es
de empuje vectorial, dos cualidades de las cuales carece el F-35
estadounidense; y en una pelea de perros esas características son
esenciales para lograr la supervivencia y la eventual victoria.
Es
por eso que, una vez los pilotos norteamericanos se dieron cuenta de la
presencia del avión ruso Su-35, no les quedó más REMEDIO QUE salir
huyendo, pues de otro modo quedarían a merced del piloto ruso y su
pájaro de acero, pues por lo explicado anteriormente, estarían en clara
desventaja contra el avión ruso.
Y es este tipo de aeronave la
que Irán está comprando ahora mismo; de tal modo que se prevé que
inicialmente reciban en los próximos días y meses hasta 24 cazas rusos
Su-35 previamente fabricados para Egipto; país que anuló el contrato
para la compra de estos aparatos por presiones de Washington y ya no
adquirió los aviones rusos; de tal modo que esos aviones que fueron
fabricados para Egipto, ahora serán enviados a Irán. Posteriormente,
para los siguientes años, hasta el año 2025, se completará la entrega de
los restantes 40 aviones caza Su-35.
De esta manera el país
persa se está preparando ante un eventual ataque por parte de Israel y
de los propios EEUU; y considerando las experiencias anteriores entre
los encuentros poco amistosos entre los Su-35 rusos y los F-35 del
ejército estadounidense, es lógico pensar que algo similar se repetirá
en el caso de los Su-35 iraníes y los F-35 israelíes.
La clave
para entender el por qué los aviones Su-35 pueden acercarse a los
aviones furtivos de fabricación estadounidense sin ser detectados,
radica en su tecnología furtiva activa; pues si bien el caza ruso no se
diseñó inicialmente como un avión furtivo a no poseer la silueta
necesaria para lograr dicha furtividad, sí se le dotó posteriormente de
una furtividad activa; y esta furtividad activa no es otra cosa que unos
generadores de plasma ubicados estratégicamente en todo el fuselaje del
avión, de tal manera que estos generadores de plasma envuelven al avión
caza en una burbuja de plasma, plasma que absorbe la señales
electromagnéticas y las ondas de radar; de tal manera que se vuelve
invisible a los radares enemigos, así como a los sensores
optoelectrónicos de rastreo, sensores mejor conocidos como IRIS-T.
Además,
no solo el avión ruso cuenta con esta tecnología de generadores de
plasma, sino que también cuenta con armas de guerra electrónica, armas
que ayudan a camuflar al avión ruso interviniendo las señales enemigas,
de tal modo que los radares enemigos se ven confundidos y no consiguen
ubicar al avión, pues ante sus pantallas aparece como un enjambre de
aeronaves, o simplemente no le ven.
Es esta misma tecnología la
que permitió recientemente que un avión ruso Su-35 se le acercara a un
F-35 estadounidense sobre el mar negro, muy cerca del espacio aéreo
soberano de Rusia en Crimea. De tal modo que el piloto estadounidense
resultó con trauma severo, trauma resultado del espanto que le causó la
presencia del avión ruso, pues jamás lo pudo detectar, sino que solo lo
vio hasta que lo tuvo frente a sus narices. Por supuesto, eso fue un
susto mayúsculo para el piloto estadounidense, de ahí el trauma que
sufrió. Y es que, para los pilotos estadounidenses, el Su-35 no es
rival para el F-35, por eso jamás esperaron encontrárselo así de
improviso.
Por otro lado, tanto el F-22, como el F-35, carecen
de esta tecnología de furtividad activa y solo se limitan a tecnologías
furtivas pasivas, tecnologías que no son más que la misma forma del
avión, así como pinturas y materiales especiales que recubren el
fuselaje del avión. Asimismo, si bien el Su-35 no tiene una forma que
ayude a la furtividad, sí esta recubierto de materiales y pinturas
especiales que ayudan a hacer invisible al avión al radar, además de
poseer los generadores de plasma, lo que lo hace prácticamente invisible
al enemigo, es por eso que se les pudo acercar a los F-22 y a los F-35
estadounidenses en siria sin ser detectado, y últimamente en el mar
negro.
Más Su-57 para Rusia
Por otro lado, también
quiero mencionar la reciente noticia que salió al aire en el sentido de
que Rusia recibirá próximamente nuevas unidades de su más reciente
creación, es decir, del Su-57.
Este es un avión diseñado desde
el principio como una aeronave furtiva, de tal modo que cumple con todas
y cada una de las características furtivas clásicas, como en el caso de
los F-22 y F-35 estadounidenses, pero además agrega la furtividad
activa, lo que lo hace doblemente furtivo, superando con ello en años
luz a sus rivales occidentales.
Asimismo, como en el caso del
Su-35, posee súper maniobrabilidad al tener dos poderosos motores, y al
poseer capacidades vectoriales; pues estos dos motores tienen un escape
con capacidad vectorial, es decir, que pueden dirigir el flujo de los
gases de escape en ángulos de 60 grados en todas direcciones y de manera
independiente en cada motor.
Por lo tanto, este avión ruso de
quinta generación plus, y si me apuran, yo diría ya de sexta generación,
es muy superior a sus contemporáneos occidentales, básicamente estamos
hablando de los F-22 y F-35, pues a excepción del chino J-20 y del mismo
Su-57, son los únicos aviones caza de quinta generación que existen
actualmente en el mundo. En el caso de China, este país le está dando
los últimos retoques a su nuevo avión furtivo de quinta generación
embarcado, el J-31; mientras que Rusia también está dándole los últimos
retoques a su nuevo avión caza de quinta generación plus, el Checkmate
Su-75; pero estos dos últimos aviones aun no entran en servicio.
De
este modo, tenemos que en los próximos días Rusia recibirá dos cazas
adicionales Su-57, no obstante, se está acelerando la producción de los
mismos para poder cumplir el compromiso de entregar a las fuerzas
armadas de Rusia un total de 76 unidades del Su-57 antes del año 2026.
Asimismo,
esta aceleración en la producción del Su-57 se hace para también
cumplir con los contratos ya firmados con gobiernos extranjeros, como es
el caso de Argelia, país africano que ya firmó un contrato para la
adquisición de 12 aviones caza de superioridad aérea Su-57; y es muy
probable que ya se tengan contratos firmados con otras naciones, como
podría ser el mismo caso de Irán, por lo que la necesidad de acelerar la
producción del Su-57 se hace apremiante, por lo que la empresa
fabricante de los aviones ya se está poniendo manos a la obra.
Recordemos
que este avión ruso reúne características propias de los aviones de
sexta generación, características como lo son la inteligencia
artificial, el vuelo completamente autónomo, la capacidad de dirigir y
controlar un enjambre de drones, y el equipamiento de misiles
hipersónicos, así como de armas de energía dirigida, armas como los
mismos rayos láser y las armas de microondas; todas características que
ya incorpora el caza ruso Su-57.
Un nuevo lote de cazas Su-57 llegará a las Fuerzas Aeroespaciales rusas en un futuro próximo
Rostec tiene la intención de aumentar la tasa de producción de cazas de quinta generación.
La
corporación estatal Rostec informó que en un futuro cercano un lote
adicional de cazas Su-57 se transferirá al servicio con las Fuerzas
Aeroespaciales de Rusia. El número de aviones transferidos no se llama,
sin embargo, estamos hablando, aparentemente, de dos cazas adicionales,
que ampliarán significativamente las capacidades del ejército ruso.
El
número exacto de aviones de combate Su-57 actualmente en servicio con
las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia no se menciona, sin embargo, también
se supo que en un futuro cercano se ampliará la producción de cazas
Su-57 de quinta generación, lo que permitirá la producción de un número
mucho mayor de aviones de combate para cumplir con el contrato
previamente concluido para el suministro de 76 aeronaves de combate de
este tipo al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, y con el
objetivo de posiblemente suministrar estos mismos combatientes a
compradores extranjeros.
"Según la corporación, el CEO de
Rostec, Sergey Chemezov, visitó el Gagarin KnAAZ (parte del Rostec
U-A-C), donde actualmente se producen cazas su-57. " La compañía está
trabajando para aumentar la producción de estos aviones bajo el contrato
entre la U-A-C (United Aircraft Corporation, corporación unida de
aviación, en español) y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa,
pronto se entregará un nuevo lote de cazas a las tropas", dijo la
corporación estatal. Chemezov señaló que "este año las Fuerzas
Aeroespaciales rusas recibirán nuevos cazas Su-57, están en un alto
grado de preparación, y en el futuro se aumentará el ritmo de producción
de estos cazas", informó RIA Novosti.
Anteriormente se supo que los cazas Su-57 estaban involucrados en la operación especial en Ucrania.
Irán comprará 64 cazas Su-35 de Rusia para formar cinco escuadrones de caza
Irán tiene la intención de comprar más de cincuenta cazas Su-35 de Rusia.
Irán
tiene la intención de comprar 64 cazas rusos Su-35, lo que permitirá al
Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica formar cinco escuadrones
separados. Un tercio de los aviones de combate pueden ser transferidos a
la Fuerza Aérea iraní a finales de este año, mientras que el resto de
los cazas, según los medios árabes, Irán podrá recibirlos hasta 2025.
"El
comandante de la Fuerza Aérea iraní confirmó que la República Islámica
busca comprar cazas Su-35 de Rusia. El general de brigada Hamid Vahedi
dijo el lunes que la compra del Su-35 está en la agenda de la Fuerza
Aérea, pero el país no tiene planes de comprar el Su-30, ambos basados
en el Su-27 de fabricación soviética, un avión bimotor supermanipulable.
El caza Su-35 es un caza monoplaza, y el Su-30 es un caza multiusos
biplaza. Según los informes, la Fuerza Aérea del Ejército necesita al
menos 64 aviones, 24 de los cuales serán recibidos por orden de Egipto,
que quedaron incumplidos debido a la presión de Estados Unidos sobre El
Cairo", informó la agencia de noticias iraní, Irán International.
La
adquisición de un lote tan grande de cazas rusos Su-35 de la generación
4 más más le dará a Irán una ventaja innegable en la región, sin
mencionar el hecho de que cinco escuadrones de cazas Su-35 crearán un
problema muy serio para Israel y los planes de las Fuerzas de defensa de
Israel para atacar a la República Islámica, como declaró recientemente
el Primer Ministro israelí Yair Lapid.
El monto del contrato
aún no ha sido revelado, sin embargo, la transacción estimada puede ser
de alrededor de 10 mil millones de dólares.
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