La libra esterlina cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense este lunes debido a los crecientes temores sobre la estabilidad de las finanzas del gobierno del Reino Unido.
La caída de casi el 5% a poco más de 1,03 dólares se produjo durante la negociación en Asia y Australia este lunes y extendió una caída del 3,6% desde el viernes, lo que generó predicciones de que la libra podría caer a la paridad con el dólar estadounidense. Se recuperó ligeramente cuando los comerciantes europeos entraron en línea, volviendo a subir a 1,07 dólares.La caída de la moneda sigue al anuncio del viernes del ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, de que el Reino Unido implementaría los mayores recortes de impuestos en 50 años al mismo tiempo que aumentaría el endeudamiento y el gasto del gobierno.
Las nuevas medidas fiscales de reducción de impuestos, que incluyen la eliminación de los planes para un aumento en el impuesto de sociedades y la reducción de la tasa máxima del impuesto sobre la renta, han sido criticadas como "economía de goteo" por el opositor Partido Laborista e incluso criticadas por miembros del Partido conservador del propio ministro.
Kwarteng redobló la apuesta el fin de semana, insinuando en entrevistas televisivas este domingo que vendrán más recortes de impuestos, y dijo que las medidas del viernes fueron "solo el comienzo" ya que el gobierno hace todo lo posible por crecer.
El excanciller conservador Lord Ken Clarke criticó los recortes de impuestos este domingo y dijo que podrían conducir al colapso de la libra.
La libra esterlina se desploma mínimo desde 1985
"Me temo que ese es el tipo de cosas que generalmente se intentan en los países latinoamericanos sin éxito", dijo Clarke en una entrevista con la radio de la BBC.
Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
La libra se ha visto afectada por una serie de datos económicos débiles, pero también por el fuerte ascenso del dólar estadounidense, una inversión de refugio seguro que ve entradas en tiempos de incertidumbre.
El euro también alcanzó su nivel más bajo en 20 años después de que Giorgia Meloni se adjudicara la victoria en las elecciones generales en Italia. Los inversionistas están monitoreando lo que sería el gobierno más de extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini, lo que ha generado preocupaciones sobre la cohesión dentro de la Unión Europea.
Pero la libra está sufriendo más que la mayoría debido a las perspectivas económicas en el Reino Unido, que enfrenta la inflación más alta entre las naciones del G7, y la enorme apuesta fiscal del gobierno por el crecimiento. Ha perdido casi un 21% en lo que va de año, frente a una caída del 15% del euro.
El mínimo histórico anterior de la libra esterlina frente al dólar estadounidense fue hace 37 años, el 25 de febrero de 1985, cuando 1 libra valía un poco más de 1,05 dólares.
"Si hubiera una escalada de la guerra en Ucrania... veríamos una fuerte caída tanto en la libra como en el euro", dijo Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, una firma de corretaje australiana.
"Uno no debe subestimar la crisis que atraviesa toda Europa en este momento y la libra es más vulnerable que la mayoría", dijo.
Los mercados asiáticos y las monedas se resquebrajan
El alza del dólar estadounidense también hizo que las principales monedas asiáticas cayeran este lunes.
El yuan de China cayó un 0,5% en el mercado terrestre hasta el nivel más bajo en más de 28 meses. El yuan offshore cayó un 0,4%.
Las rápidas caídas llevaron al Banco Popular de China a imponer un requisito de reserva de riesgo del 20% sobre las ventas de divisas a plazo de los bancos a los clientes, a partir de este miércoles. Eso debería hacer que sea más costoso comprar divisas extranjeras a través de derivados, lo que podría ralentizar el ritmo de caída del yuan.
En otras partes de la región, el yen japonés cayó un 0,6% frente al dólar a 144. El jueves pasado, el banco central japonés intervino en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar el yen cuando llegó a 145. El yen repuntó levemente tras la intervención, pero pronto reanudó el deslizamiento.
Los mercados bursátiles de Asia también estaban turbulentos el lunes, después de que las acciones estadounidenses se liquidaran el viernes debido al aumento de los temores de una recesión.
El Kospi de Corea del Sur cayó un 2,7 %, el Nikkei 225 de Japón cayó en un 2,4% y el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 1,4%. El Índice Compuesto de Shanghái de China cayó un 0,1%.
"Los sentimientos de riesgo han recibido un duro golpe por la última acción y guía de política de la Reserva Federal", dijeron los analistas de DBS en un informe este lunes.
La Reserva Federal aprobó el miércoles un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos en una medida agresiva para hacer frente a la inflación candente que ha estado afectando a la economía estadounidense.
Incluso sin la acción de la Fed, Europa se enfrenta a una recesión debido a la guerra en Ucrania, y China está viendo "una dinámica de crecimiento sustancialmente débil" debido a factores internos, dijeron los analistas de DBS.
"Agregue además de eso una fuerte caída en la liquidez del dólar estadounidense y tasas de interés de EEUU marcadamente más altas, la perspectiva económica mundial parece particularmente precaria", agregaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario