Según el periódico, los préstamos del FMI a países con problemas económicos han alcanzado un nuevo récord gracias a las crisis simultáneas a las que se enfrenta el mundo, que han llevado a al menos cinco países a entrar en moratoria, lo que hace prever que más Estados acabarán haciendo lo mismo y que otros recurrirán al organismo internacional.
La pandemia del COVID-19 y las sanciones occidentales en respuesta a la operación militar especial de Rusia en Ucrania se han reflejado en una fuerte subida de los tipos de interés mundiales y han obligado a decenas de países a pedir ayuda al FMI. Según el FT, a finales de agosto, el volumen de préstamos desembolsados por el fondo ascendía a 140.000 millones de dólares en 44 programas distintos.
La cifra, que se espera que siga creciendo en los próximos meses a medida que se disparen los costes de los préstamos, es ya superior al importe del crédito pendiente a finales de 2020 y 2021, cuando los niveles alcanzaron récords anuales, y, según algunos analistas, podría llevar la capacidad de préstamo del fondo al límite.
Los compromisos totales del FMI, incluidos los préstamos acordados, pero aún no desembolsados, ascienden ya a más de 268.000 millones de dólares.
El fondo ha tratado de restar importancia a las preocupaciones de los mercados, diciendo que sus compromisos totales son "todavía una fracción del [casi] billón de dólares que podría estar disponible", dijo el jefe de división del departamento de estrategia, política y revisión del FMI, Bikas Joshi.
"El importe de los préstamos aumenta en proporción al aumento de los riesgos a los que se enfrentan los países que acuden a nosotros en busca de apoyo", indicó.
El FMI está negociando con varios países paquetes de ayuda y aprobó un rescate de 1.100 millones de dólares para Pakistán a finales de agosto, mientras que Argentina debe recibir 3.900 millones de dólares en las próximas semanas como parte de su programa de 41.000 millones de dólares.
Según las normas del FMI, los países miembros generalmente solo pueden obtener una ayuda equivalente a un máximo del 145% de su cuota en el FMI, o cuota de capital, que se ajusta aproximadamente a la participación de cada país en la economía mundial.
El FMI amplía de forma limitada su capacidad de préstamo. Según el FT, el fondo presta tradicionalmente con dos recursos principales: la llamada cuenta general de recursos y la confianza para el alivio de la pobreza y el crecimiento que presta a tipos de interés más bajos a los países de bajos ingresos.
Recientemente, el fondo estableció una nueva línea de crédito para la resiliencia y la sostenibilidad, diseñada para ayudar a los países a hacer frente a retos sistémicos como el cambio climático, que, según Joshi, ha recibido compromisos de financiación por valor de 40.000 millones de dólares, frente a un objetivo de 45.000 millones.
Ya el próximo mes, cuando se celebre la reunión anual del FMI, se espera que se abra una nueva línea de crédito para ayudar a los países afectados por el aumento del coste de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario