"Proponemos introducir una nueva prohibición de las importaciones de productos rusos. De este modo, las mercancías procedentes de Rusia no se presentarán en el mercado europeo, lo que privará a Rusia de ingresos adicionales por un valor de 7.000 millones de euros", especificó Von der Leyen.
En cuanto al petróleo ruso, continuó, el Ejecutivo prepara un marco legislativo que permita limitar el precio del crudo ruso.
Esta decisión no sólo reduciría los ingresos de Rusia, sino que también estabilizaría el mercado energético internacional, aseguró Von der Leyen.
Las propuestas de la CE sobre nuevas sanciones se discutirán a nivel de representantes permanentes de los países de la UE. El paquete de sanciones solo puede ser aprobado por decisión unánime de los países miembros del bloque.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso ampliar las sanciones individuales contra personas físicas y jurídicas después de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia celebraran los referendos de adhesión a Rusia.
"En relación con el referendo ilegal organizado por Rusia (...) aumentamos el número de personas [individuos y organizaciones] sometidas a sanciones", anunció Borrell.
En particular, explicó el jefe de la diplomacia europea, se propone imponer sanciones contra las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y los altos cargos del Ministerio de Defensa ruso; contra las personas que ayudaron a organizar los referendos en Donbás o apoyan a las Fuerzas Armadas rusas con el suministro de armas y equipos; y contra los que participan en la movilización parcial, anunciada en Rusia el 21 de septiembre.
Al mismo tiempo, varios políticos europeos criticaron la política de sanciones de Bruselas hacia Moscú, calificándola de ineficaz y perjudicial para la economía de los propios Estados europeos, lo que, a su vez, conduce a una caída del nivel de vida y un aumento de las tensiones sociales.
Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia celebraron sendos referendos del 23 al 27 de septiembre para decidir su adhesión a Rusia. En una participación masiva de la población, el 'sí' ganó por mayoría absoluta en los cuatro territorios.
Las regiones declararon que buscan adherirse a Rusia para "defenderse de los actos terroristas" de Ucrania y la OTAN, que le suministra armas "para asesinar a civiles".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 21 de septiembre que apoyaría la decisión de los residentes de Donbás, Jersón y Zaporiyia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario