Buscar en este blog

martes, 7 de septiembre de 2021

Fuerza subterránea de Corea del Norte, un as en la manga

Corea del Norte dispone de una red de instalaciones militares subterráneas que ha ido desarrollando durante los últimos años, indica un artículo.

Informes apuntan a que Corea del Norte dispone de una red de instalaciones militares subterráneas que daría ventaja a Pyongyang en caso de un conflicto armado en la península de Corea. Un artículo publicado el lunes en The National Interest relata los detalles de uno de los secretos mejor guardados de este país: sus bases aéreas bajo tierra.

“Corea del Norte, uno de los países más reservados del mundo, no es ajeno a la construcción de instalaciones militares subterráneas. Ya sea un túnel excavado bajo la zona desmilitarizada diseñado para pasar miles de tropas por hora, o búnkeres para acomodar a su liderazgo. Corea del Norte ha construido extensas instalaciones subterráneas diseñadas para darle una ventaja en tiempos de guerra”, señala el medio estadounidense.

Según la nota, uno de los primeros ejemplos de ingeniería subterránea de Corea del Norte es el descubrimiento de varios túneles que conducen desde Corea del Norte bajo la zona desmilitarizada hasta Corea del Sur.

“El primer túnel se ubicó en 1974 y se extendía un kilómetro al sur de la zona desmilitarizada. El túnel era lo suficientemente grande como para mover hasta dos mil soldados por hora bajo la zona desmilitarizada”, señala el texto.

Desde entonces, agrega el reporte, se han descubierto al menos cuatro túneles, con losas de hormigón armado, electricidad para la iluminación y la generación de aire fresco, y vías de ferrocarril estrechas para transportar tierra y rocas de regreso a la entrada del túnel. “En conjunto, los cuatro túneles probablemente habrían podido mover las tropas de una brigada por una hora bajo las defensas de Corea del Sur”, enfatiza.

De acuerdo con el informe, posiblemente la Fuerza Aérea de Corea del Norte disponga de tres bases aéreas subterráneas ubicadas en las localidades de Wonsan, Jangjin y Onchun. La base aérea en Wonsan está presuntamente dotada de una pista de 1800 metros de largo y 27 metros de ancho, situada en las entrañas de una montaña.

Además de dichas bases aéreas, Pyongyang tiene a su disposición túneles extensos que, según varios rumores, pueden llegar incluso hacia el centro de Seúl; así como búnkeres para tropas construidos justo en la frontera con su vecino del sur.

Asimismo, el texto destaca que otro desarrollo subterráneo es una serie de búnkeres para las tropas norcoreanas desplegadas cerca de la zona desmilitarizada. “Un desertor norcoreano reveló que, a partir de 2004, Corea del Norte comenzó a construir búnkeres capaces de ocultar entre 1500 y dos mil soldados de combate completamente armados cerca de la frontera. Se construyeron al menos 800 búnkeres, sin incluir señuelos, destinados a ocultar unidades como las brigadas de infantería ligera y mantenerlas descansadas hasta el comienzo de una invasión”, explica.

También se cree que el Gobierno norcoreano cuenta con escondites secretos dispersados por el territorio del país. De acuerdo con los datos presentados por el medio, su número puede llegar a 8000.

Además, prosigue el texto, Pyongyang dispone de cientos de cuevas que ocultan artillería justo al norte de la zona desmilitarizada, conocidos como sitios de artillería endurecida, o HARTS, estos suelen ser túneles en las laderas de las montañas.

Dado que es extremadamente difícil localizar dichas instalaciones con satélites, la principal fuente de información sobre su ubicación provendría de los desertores norcoreanos.

De acuerdo a especialistas, la red de instalaciones subterráneas norcoreana no solo posibilitaría realizar un ataque sorpresa, sino también prolongar un posible conflicto armado.

Analistas militares también consideran las instalaciones subterráneas secretas de Corea del Norte como la carta que le hará ganar a este país en caso de una guerra con EE.UU. y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario