"Temo al miedo, temo que los europeos voten porque tienen miedo. Está científicamente demostrado que el miedo ante lo desconocido y la incertidumbre produce una hormona que exige una respuesta de seguridad", declaró el alto representante de la Unión Europea en una entrevista con el diario británico The Guardian.
Ante las guerras en los países vecinos, Josep Borrell teme que los votantes se asusten y elijan a partidos populistas en el Parlamento Europeo.
"Estamos invadidos por un mundo mediático de amenazas en el que aprendemos sobre los crímenes diarios del mal o de la guerra, y eso genera una actividad hormonal dirigida por el miedo. Los partidos que pueden aprovechar el miedo de los seres humanos y ofrecer malas respuestas a buenas preguntas pueden atraer el apoyo de la población europea", alertó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea admitió que hay motivos reales para estar preocupados, pero instó a los votantes a respaldar a las fuerzas políticas capaces de realizar un análisis lúcido de la situación.
"Si no podemos hacerlo, creo que las elecciones europeas serán tan peligrosas como las de Estados Unidos", indicó.
Además, advirtió que la existencia de la Unión Europea estaba en juego en Ucrania.
"Quizá sea el momento en que debamos fijarnos en el peligro procedente de una gran potencia que amenaza a nuestra democracia, que amenaza a la propia Europa", afirmó.
A su vez, el mandatario ruso, Vladímir Putin, previamente afirmó que la actual generación de políticos europeos "es impotente" para enfrentarse a EEUU y sus intensiones de quebrar las relaciones entre la Unión europea y Rusia. El presidente aclaró que Moscú nunca tuvo la intensión de luchar contra Europa y no lo hará ahora.
Putin también mencionó las amenazas de funcionarios estadounidenses en el contexto de que, si Rusia gana en Ucrania, irá contra la OTAN. Agregó que esto se hace "para inducirles a pagar dinero".
"Y ahora [Estados Unidos] está trasladando a Europa también la carga de la responsabilidad financiera y de los pagos. Y la generación débil y sin carácter de los políticos actuales en Europa no puede hacer frente a esto, teniendo en cuenta la dependencia colosal en los medios, en la economía, en la política", concluyó.
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario