Buscar en este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Están las fuerzas sirias preparadas para un ataque?

En caso de que el Congreso de Estados Unidos de vía libre a un ataque, no es muy probable que Siria responda, dicen expertos. Aún no está claro cuán fuertes son las tropas de Bashar al-Assad.

Se sabe que el Ejército sirio ha desplazado varias unidades a barrios residenciales de Damasco. Los soldados han traslado material de guerra a casas, escuelas y residencias estudiantiles. Una mezquita en el barrio Al-Mezzeh fue convertida en cuartel.

"Assad tiene un ejército grande pero la mayoría de los soldados son sunitas y por lo tanto, no muy confiables”, dijo a DW John Pike del Think Tank GlobalSecurity.org. Además, Assad no puede confiar sino en pocos altos oficiales. “Los efectivos alauitas 'leales' deben permanecer en los cuarteles para evitar amotinamientos”, explica Pike.

Las fuerzas armadas sirias eran de las más fuertes en toda la región árabe. Pero la larga guerra civil las ha debilitado. Un informe del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) dice que el número de efectivos se ha reducido de 325.000 a la mitad.

Víctimas de un ataque con gases tóxicos en Ghouta, Siria. Víctimas de un ataque con gases tóxicos en Ghouta, Siria.

El politólogo Albert Stahel, de la Universidad de Zúrich, considera incluso que las bajas en las filas de las tropas son mayores. Un alto número de deserciones y bajas lo ha debilitado tanto que se puede hablar de un Ejército “quebrado”.

¿Moderno sistema antimisiles aéreos?

Albert Stahel, experto en geopolítica, cree, sin embargo, que Assad cuenta con grandes cantidades de armas y reservas en depósitos. El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres estima que el Ejército se compone aún de siete batallones de tanques de guerra, tres de granaderos, dos unidades especiales y un batallón de la Guardia Republicana, que controla la ciudad capital de Damasco. “Las tropas sirias fueron aprovisionadas con armas durante décadas por la Unión Soviética”, agrega Stahel.

Un alto oficial de una unidad antiaérea - que prefiere quedar en el anonimato - no descarta que Siria posea el moderno sistema ruso antimisiles S-300. “Si Rusia aún no ha aprovisionado a Siria con este material, China o Bielorusia lo pueden haber hecho”, dijo el militar a la agencia alemana de noticias dpa. Pero Albert Stahel no cree que esto haya sucedido.

Más de 1000 toneladas de gases neurotóxicos

Siria tiene depósitos de gases letales desde la guerra árabe-israelí de Jom Kippur, en 1973. Basado en informaciones actuales de los servicios secretos galos, el diario francés Journal du Dimanche revela que las reservas de gases neurotóxicos de Assad superan las mil toneladas. Según el mismo periódico, se trataría de cientos de toneladas de sarín y gas mostaza, de los que bastan solo pocas cantidades para matar y herir gravemente a miles de personas.

Irán y Rusia son, probablemente, los países que han surtido a Siria con estas sustancias químicas. Pero también Siria misma habría producido gas.

Según Stahel, las baterías de lanzamientos de misiles con gases tienen un alcance de 800 kilómetros de distancia. Así que, en caso de que Siria repela un ataque, los misiles aprovisionados con gases neurotóxicos tienen suficiente alcance para llegar hasta los barcos estadounidenses anclados en el Mediterráneo.

Pero el politólogo Albert Stahel estima improbable que Assad reaccione lanzando este tipo de misiles ni contra la marina de Estados Unidos ni contra Israel. “El peligro de que tras un contraataque de Assad la conflagración se salga de control es sencillamente demasiado grande”, por lo que Stahel cree que, de haber un ataque, EE.UU. solo atacará objetivos específicos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario