Buscar en este blog

jueves, 12 de junio de 2014

URGENTE!: IRAN EN ALERTA MÁXIMA POR AVANCE SALAFISTA EN IRAQ.

El gobierno de Irán envió fuerzas de élite a Iraq para ayudar al gobierno de al-Maliki en su lucha contra militantes afilados a al Qaeda que amenazan con tomar el control del país.

BAGDAD.- El gobierno de Irán desplegó varios batallones de soldados de élite dentro de Iraq para luchar contra militantes afiliados a al Qaeda que recientemente tomaron varias ciudades de dicho país, reportó este jueves el diario The Wall Street Journal.

Dos batallones de las Fuerzas Quds, la temida élite de la Guardia Revolucionaria iraní, fueron desplegados para ayudar al gobierno del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, dijeron fuentes iraníes e iraquíes al diario.

Fuerzas combinadas de Irán e Iraq lograron retomar el 85% de la ciudad de Tikrit, el lugar de nacimiento del exdictador Saddam Hussein.

Además, las fuerzas iraníes también están ayudando a resguardar Bagdad, la capital, y las ciudades de Nayaf y Karbala, luego de que surgiera un audio en el que militantes afiliados a al Qaeda amenazaran con tomar dichas ciudades.

Según las fuentes citadas por el WSJ, Teherán también posicionó tropas junto a su frontera con Iraq y amenazó con atacar a rebeldes vía aérea si se acercan a menos de 100 kilómetros de distancia de suelo iraní.

Un general iraní también dijo al diario que Teherán está considerandomover tropas desde Siria a Iraq si el despliegue actual no logra dar la victoria inmediata a las fuerzas iraquíes.

El gobierno iraquí ha pedido ayuda a Estados Unidos para que lance ataques aéreos contra blancos rebeldes, y aunque el gobierno de Barack Obama ha prometido responder, hasta ahora solo ha dicho que analiza la situación.

La Casa Blanca afirmó este jueves que no está considerando enviar tropas a Iraq nuevamente para combatir a los militantes, pero el presidente Obama dijo poco antes que su gobierno analiza “todas las opciones” disponibles.

Las medidas tomadas en las últimas horas por el Ejército iraní indican que Teherán está completamente involucrado en la crisis, y que sus fuerzas armadas y sus guardias fronterizos se encuentran en máxima alerta.

El presidente iraní Rouhani canceló celebraciones religiosas este jueves para atender una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad sobre los eventos en Iraq.

El objetivo, por lo pronto, según funcionarios iraníes, es proteger las ciudades sagradas para los chiitas.

El rápido avance territorial de los militantes afiliados a al Qaeda al parecer tomó a Teherán por sorpresa, según el WSJ, y abrió un debate dentro del régimen iraní sobre si se debe de intervenir directamente en el conflicto. Algunos funcionarios temen que el gobierno iraquí no pueda controlar la situación.

Los dos batallones que fueron movilizados a Iraq desde ayer miércoles fueron enviados desde las provincias iraníes de Uremieh y Lorestán.

Los batallones están compuestos por soldados muy experimentados en guerrilla urbana.

AGENCIAS

Publicado en Diario "La Verdad".
Foto: Fuerza Quds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario