Buscar en este blog

sábado, 24 de enero de 2015

El rey saudí y el rabino estadounidense

El rabino Marc Schneier habló con Ynet acerca de su relación única con el rey saudí Abdullah, quien dice fue un pionero en el diálogo entre religiones judeo-musulmana y comprometido con la paz, no sólo entre Israel y los palestinos, sino en toda la región.

"Encontré el liderazgo saudí y el tono establecido por el rey para ser muy comprensivo y preocupado con la comunidad judía", dice el rabino Marc Schneier sobre su amigo ya fallecido - El rey Abdullah de Arabia Saudita.

"El rey fue progresiva, quería mover el reino futuro, tanto a nivel nacional, sino también en términos de religión. Incluso si se trataba de dos pasos adelante y uno atrás, el movimiento fue siempre hacia adelante. Yo lo encontró un socio muy importante y la personalidad en términos de la promoción del diálogo interreligioso -. en particular con la comunidad judía "

Rabino Schneier, que es uno de los más prominentes figurers judíos de Estados Unidos, y un pionero en la promoción del diálogo entre religiones musulmana judío, encontró un amigo en el rey saudí, de quien dijo que era un partidario de Judios y la cooperación interreligiosa.



El rabino Marc Schneier y el Dr. Muzamil Siddiqui (Presidente del Consejo Fiqh de la Sociedad Islámica de América del Norte) la revisión de los planes del rey Abdullah FFEU de campaña-musulmán judía internacional en 2008 (Foto: FFEU)


El rey, el rabino Schneier explica, era ante todo un pragmático y moderado. Sus esfuerzos interreligiosos fueron precedidos por la iniciativa de paz saudí de 2002 (conocida como la Iniciativa Árabe):

"El plan de paz de Arabia (2002) fue ante el empuje interreligiosa en 2007, pero él era muy pragmático y reconoció a Israel estaba aquí para existir y decidió centrarse en cómo los musulmanes pueden ir sobre cómo tratar con eso. No es casualidad que durante la última guerra en el verano, además de escuchar los comentarios de Egipto y tal sobre los riesgos de Hamas ... también se puede escuchar comentarios similares que provienen del reino. Este goteó en otros Estados del Golfo, así ".

Según el rabino, que era un hombre dedicado a la paz y uno de los primeros en pensar en el conflicto en términos políticos y no religiosos o étnicos.

"Ya se trate de Irán o el Islam radical, él sabía que esto era un nuevo reto, no sólo para Israel, sino también uno de los estados árabes moderados, y lideró el intento de ver el conflicto no como Judios contra los árabes o musulmanes, sino de los moderados contra los radicales.

"El deseo del rey fue a ver la paz - él era el autor del plan de paz saudita - que era muy radical en su momento", dijo el rabino, recordando un almuerzo que sostuvo con el embajador saudita en los EE.UU., Adel al-Jubeir, en la que el diplomático instó al rabino para tratar de convencer a Israel para reexaminar la iniciativa de paz.

"Encontré el liderazgo saudí y el tono establecido por el rey para ser muy comprensivo y preocupado con la comunidad judía", dijo el rabino.


Interreligioso

Rabino Schneier recuerda su primer encuentro, cuando fue invitado a participar en una cumbre interreligiosa en Madrid organizado por el difunto rey; que era la primera vez que se invitó a los líderes judíos a participar en tal evento.

"Él recibió cerca de 200 líderes religiosos de todo el mundo, incluyendo unos 30 líderes judíos. Fue un intercambio dinámico", Schneier recuerda.

Sin embargo, las cosas no van tan bien como se podía esperar después de uno de los participantes, un destacado clérigo de Arabia Saudita, dijo que el diálogo interreligioso es posible con todas las religiones excepto Judios.

"En una de las sesiones se me pidió hacer comentarios acerca de las relaciones interreligiosas y un muy prominente clérigo saudí dijo que los musulmanes pueden diálogo con todos, pero Judios - '¿cómo podemos dialogar con una fe que se elige y se percibe como superior," dijo - el intercambio recibió mucha atención de los medios ".

"Los saudíes realmente estaban muy indignados por los comentarios del clérigo saudí y estaban muy a favor de la fe judía."


El rabino Marc Schneier abordar el rey Abdullah en nombre de los líderes religiosos estadounidenses en Nueva York.Noviembre de 2009 (Foto: FFEU)


El rabino recuerda otra historia de la misma conferencia, lo que demuestra hasta qué punto el rey estaba dispuesto a asumir su compromiso con moderación.

"Alrededor de una semana antes de la conferencia, me enteré de que el rabino Yisrael Weiss, de la radical antisionista Neturei Karta y que utilizan para asistir a las conferencias de negación del Holocausto del ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue creada para asistir.

"Esta fue la primera incursión de la Arabia en el mundo de las religiones y se le invitó a hablar en la conferencia. Cuando me enteré de que estaba asistiendo y compartí con mis colegas musulmanes en la Sociedad Islámica de Norteamérica (ISNA), que llamaron a los saudíes y les dijo que esto era una afrenta a los Judios. Junto con el ISNA nos dijo que no asistiría a la conferencia si la invitación se puso de pie.

"Sin perder el ritmo, la familia real canceló su invitación para hablar y rescindió su invitación a la conferencia. Esa es una buena anécdota sobre cómo trabajaron para crear la reconciliación entre los Judios y musulmanes en todo el mundo."

Schneier recuerda cómo sus propias actividades interreligiosas, como presidente de la Fundación de Nueva York para el Entendimiento Étnico, se dispararon el interés del rey. Schneier, que es el autor del primer libro escrito por un rabino y un imán (Hijos de Abraham, Random House) y cuya organización opera en más de 40 países, recuerda una campaña de su organización llevó en 2009.

El grupo sacó un anuncio en el New York Times que muestra imanes y rabinos que trabajan juntos. Rabino Schneier mostró el anuncio al rey que se inspiró en el esfuerzo.

"En 2009, cuando el rey llegó a la ONU para pronunciar su discurso interreligioso convocó a 150 líderes religiosos en el hotel New York Palace para una reunión privada. Hemos discutido una serie de asuntos religiosos y tuve el honor de que el rey me invitó a hablar en nombre de todos los asistentes, "dijo.

"Nunca sentí que como un Judio me dieron ningún tratamiento diferente", recuerda el rabino.

En una nota personal, el rabino Schneier recordó con cariño los buenos deseos enviados por el reino con motivo del bar mitzvah de su hijo hace tres años.

FFEU es la dirección internacional de musulmanes Relaciones judío y la dirección nacional de las relaciones Negro-judías. "Estamos comprometidos con la creencia de que el diálogo directo entre las comunidades étnicas es el camino más eficaz hacia la reconciliación", dijo la fundación en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario