Buscar en este blog

jueves, 29 de enero de 2015

Soros insta a Occidente a conceder a Kiev ayudas por $15.000 millones

Los países europeos deben prestar a Ucrania un rescate financiero por un total de 15.000 millones de dólares para que pueda solucionar sus problemas internos, consideran el financiero estadounidense George Soros y el filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

"Para asegurar la supervivencia de Ucrania y fomentar la inversión privada, las potencias occidentales tienen que asumir un compromiso político para proporcionarle sumas adicionales", dicen Soros y Lévy en su artículo "Salvar la Nueva Ucrania" (Safe the New Ukrain), publicado en el diario The New York Times. Según los autores, el volumen de rescate europeo a Kiev "dependerá de la envergadura de asalto por parte de Rusia y del éxito de las reformas de Ucrania".


© FLICKR/ PAOLO MARGARI


Anteriormente, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Soros calificó la crisis en Donbás como una amenaza para toda Europa y exhortó a las autoridades internacionales a "prestar a Ucrania ayuda financiera". Soros, un multimillonario inversor y especulador estadounidense, visitó Kiev a mediados de enero y afirmó que examina la posibilidad de invertir en Ucrania. En particular, los intereses de Soros abarcan el sector energético, la industria agrícola y la ayuda a los desplazados internos en Ucrania, incluida la asistencia para que puedan montar pequeñas empresas.

También este mes de enero el multimillonario pidió a la Unión Europea que proporcionara a Ucrania 50.000 millones de dólares de ayuda económica.

La grave crisis política que atraviesa actualmente Ucrania también ha repercutido en su situación económica y ha puesto al país al borde de la quiebra. Las autoridades ucranianas esperan solucionar sus problemas internos al obtener la ayuda financiera del Occidente, en particular, Kiev espera recibir del Fondo Monetario Internacional (FMI) 17.000 millones de dólares para estabilizar el presupuesto en condiciones de la crisis económica.

El Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, así como una serie de países, concedieron ayuda financiera a Kiev. En total Ucrania ha recibido asistencia financiera por valor de 9.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario