Buscar en este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Senadores de EEUU viajan a Riad para promover la guerra en Siria




Una delegación del Senado estadounidense, encabezada por el republicano John McCain, se reunió el viernes en Riad, capital de Arabia Saudí, con numerosas autoridades del reino en materia militar y de Inteligencia para discutir planes conjuntos que promuevan facciones armadas y grupos terroristas en contra del Gobierno sirio.

“En el reino de Arabia Saudí, la delegación se reunió con el presidente de la coalición de la oposición siria, Ahmed Yarba y con el comandante del programa saudí de entrenamiento y equipamiento”, anunció el sábado la cuenta de McCain en una red social de Internet.

La delegación incluía al republicano de Carolina del Sur (sudesde de EE.UU.) Lindsey Graham y sostuvo encuentros con responsables como el príncipe heredero, vicepremier y ministro de Defensa Salman bin Abdulaziz, el ministro de la Guardia Nacional Mutaib bin Abdolá y el jefe de la Inteligencia General y viceministro de Defensa, Jalid bin Bandar, según la Agencia de Prensa Saudí.

Tras Riad, la delegación se desplazó a Doha, capital de Catar, para entrevistarse con el emir Tamim bin Hamad Al-Thani, el primer ministro Abdolá bin Naser bin Jalifa al-Thani y el ministro de Defensa, Hamad bin Ali Al Attiya, de acuerdo a la mencionada cuenta del senador de Arizona (sudoeste de EE.UU.).

El Pentágono ha anunciado que piensa dedicar, a partir de la primavera, 1000 efectivos militares al entrenamiento de combatientes sirios, supuestamente, para enfrentarse a la banda takfirí EIIL (Daesh en árabe).

Turquía, Arabia Saudí y Catar participarán en el programa de promoción de facciones armadas en Siria prestando su territorio a los estadounidenses para efectuar los entrenamientos.

McCain es conocido por su defensa de la injerencia militar en Siria, en particular desde la difusión el verano pasado de imágenes de su reunión secreta en territorio sirio, en 2013, con dirigentes de facciones armadas y terroristas, como el cabecilla de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

El Gobierno sirio presentó recientemente una queja oficial ante las Naciones Unidas por la entrada ilegal en su territorio de McCain, que aboga por mantener en Siria una “guerra de dos frentes” contra Daesh y contra el Gobierno de Damasco.

Los críticos de los planes de guerra estadounidenses denuncian que el apoyo militar a lo que Washington llama “rebeldes moderados” puede fácilmente convertirse en apoyo directo a Daesh con un cambio de las alianzas sobre el terreno, como se han producido ya anteriormente.

Analistas como el catedrático de Estudios Islámicos y de Oriente Medio, Kevin Barrett, rechazan, incluso el concepto de “rebeldes moderados”. “Nadie que tenga una posición de experto cree que haya ninguna fuerza rebelde siria moderada. Eso no existe”, declaró Barrett el sábado en una entrevista a la cadena iraní en inglés, PressTV.

“Las fuerzas que se están oponiendo en Siria al Gobierno con algún tipo de poder, de voluntad, pericia o competencia son por desgracia los extremistas takfiríes”, señaló Barrett. “La misma gente a la que se supone que estamos combatiendo, los de Daesh, y por supuesto esos grupos creados mayormente por EE.UU. y por las redes de Inteligencia aliadas a EE.UU.”, añadió.

Según fuentes de Naciones Unidas, más de 200.000 personas han perdido la vida y millones han sido desplazadas a causa de la crisis que asola Siria desde hace cerca de cuatro años.

1 comentario:

  1. Nos urge una guerra para vender todas las armas viejas que tenemos y dar paso a las nuevas armas de pulsos electronicooosss, venimos a hacer que se maten los arabes musulamnes y judios no sionistas europeos blabcos que no quieran someterse y rusos rebeldes, pagamos edollares por iniciarla .... eso diran

    ResponderEliminar