Buscar en este blog

viernes, 23 de enero de 2015

Los saudíes intensificarán la extracción para perjudicar a Irán y Rusia, según un experto

El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales amaneció con ligeras subidas este viernes tras la incertidumbre generada por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, el país de la OPEP con mayor cuota de producción.


© AP PHOTO/ SAUDI PRESS AGENCY

Sin embargo, el nuevo monarca continuará con la guerra de precios para perjudicar a Irán y Rusia, según Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante y Colaborador de la Fundación Alternativas. "A pesar de la muerte del rey Abdalá, lo más lógico es que Arabia Saudí mantenga su posición de intensificar la extracción", asegura el experto en Oriente Próximo en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El objetivo principal de esta estrategia es "debilitar a Irán en el control de la región del Golfo", según el profesor Álvarez.

Sin embargo, Rusia es otro de sus objetivos a debilitar, "sobre todo por sus alianzas con Irán y Siria, que son vistas con temor por parte de Arabia Saudí", añade.


© AP PHOTO/ HASAN JAMALI

Otros países perjudicados, como Venezuela, asegura que son víctimas colaterales de esta política que puede durar hasta uno o dos años más. "Es una política de Estado que no se cambiará de la noche a la mañana, con el mantenimiento de estos precios también quieren evitar que surjan otros métodos de extracción de petróleo más barato y que a largo plazo les perjudiquen", afirma. Por lo tanto, a pesar del cambio de monarca, según este experto cabe esperar que, en líneas generales, se mantenga la política del rey Abdalá en materia energética. "Es una estrategia a medio plazo, no a corto plazo, por lo que creo que se puede prolongar uno o dos años más", declara el experto a esta agencia.

Sin embargo, a largo plazo será necesario cambiarla. "Es inviable mantener ese precio durante un largo período, porque también acabará perjudicando a Arabia", señala, "por lo que es una estrategia con fecha de caducidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario