Israel no ve ningún peligro en la creación de una fuerza militar árabe, compuesta por Arabia Saudí, otros estados del Golfo y algunos de sus aliados.
En un artículo publicado el 30 de Marzo, el periódico Haaretz se refiere a la formación de un “ejército árabe” estimando que se trata de una decisión que no inquieta a Israel en la medida en que este ejército “se vería obligado a tomar en cuenta la seguridad de Israel o incluso considerarla como parte de su propia misión” (!!!).
“Ciertamente, nadie ha pedido a Israel que forme parte de los esfuerzos de este ejército árabe, pero Israel es, a pesar de ello, un participante”.
El artículo señala que el objetivo de este ejército no es Israel sino Irán, que, según él, mantiene un creciente poder en la región y esto aterroriza al régimen saudí, que también ha mostrado también su inquietud por un posible acuerdo nuclear entre las potencias del 5+1 e Irán. “Se trata de evoluciones que podrían cambiar la situación política en Oriente Medio”, señala el periódico.
Analistas israelíes creen que la seguridad de Israel estará plenamente garantizada si Arabia Saudí y sus aliados establecen un ejército común como el que ellos buscan crear en este momento.
Israel, sin embargo, se interroga por el futuro de este ejército, que contaría con unos 40.000 soldados alrededor de un mando conjunto. ¿Sería un ejército de voluntarios o compuesto por unidades militares procedentes de los Ejércitos de los países participantes”.
Además, existen intereses divergentes entre los países que han aceptado participar en este proyecto. Mientras que Egipto querría que esta fuerza ataque a los terroristas en Libia, Arabia Saudí podría querer utilizarlo para reprimir las protestas del pueblo de Bahrein o incluso intervenir en Iraq.
A Israel le gustaría ver esta fuerza atacar Gaza y desmantelar las Brigadas al Qassam, la milicia armada de Hamas.
Haaretz termina señalando que “este ejército se ha formado únicamente para defender la seguridad de Israel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario