Buscar en este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

Obama advierte a líderes judíos de bloquear JCPOA entre Irán y G5+1

El presidente de EE.UU., Barack Obama


El presidente de EE.UU., Barack Obama, intentó convencer a los líderes de la comunidad judía en el país de la amenaza que supondría rechazar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 para el régimen de Israel.

Dirigiéndose a un grupo de 22 líderes judíos reunido la tarde del martes en la Casa Blanca, Obama advirtió que rechazar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio en Viena (Austria)supondría el inicio de una guerra en la región, cuyas persecuciones se dirigen directamente, al régimen de Tel Aviv.

Si el Congreso de Estados Unidos rechaza el JCPOA entre Irán y el G5+1, aumentaría la presión contra Washington para atacar las instalaciones nucleares de Teherán y eso terminaría en aumentar la amenaza contra el régimen de Tel Aviv”, acotó el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Si el Congreso de Estados Unidos rechaza el JCPOA entre Irán y el G5+1, aumentaría la presión contra Washington para atacar las instalaciones nucleares de Teherán y eso terminaría en aumentar la amenaza contra el régimen de Tel Aviv”, acotó.

Explicó que Irán, con un presupuesto muy limitado en comparación con el de Estados Unidos, no lanzaría ataques directos contra Estados Unidos, empero, sus fuerzas subsidiarias como los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) lanzarían más cohetes y misiles contra los israelíes.

Israel sufriría las consecuencias de una guerra asimétrica que lanzaría Teherán en respuesta a los ataques aéreos contra sus instalaciones nucleares”, advirtió el presidente de EE.UU., Barack Obama

“Israel sufriría las consecuencias de una guerra asimétrica que lanzaría Teherán en respuesta a los ataques aéreos contra sus instalaciones nucleares”, advirtió Obama.

En la misma jornada, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, urgió a los judíos estadounidenses a unirse en rechazo a la “peligrosa” conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania).

Además, los republicanos introdujeron en la Cámara de Representantes un borrador sobre el JCPOA y tendrán hasta el 17 de septiembre como plazo para tomar una decisión reconociendo o desconociendo el acuerdo.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu


La conclusión de los diálogos nucleares recibió el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina. No obstante, el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses se oponen al referido consenso y no escatiman esfuerzo alguno para obstaculizarlo.

El 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad, la resolución 2231, que contempla el levantamiento de las sanciones antiraníes, cuatro días de la citada fecha, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que el JCPOA entre Irán y el Grupo 5+1 evidenció la buena voluntad de Teherán.

Asimismo, un sondeo publicado el pasado 23 de julio por Los Ángeles Jewish Journal mostró que el 49 % de los judíos residentes en EE.UU. apoyó el Plan Integral de Acción Conjunta mientras que solo el 28 % de los estadounidenses lo respaldó.

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear. Por su parte, el país persa, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario