Buscar en este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

China establece sistema de pagos análogo al SWIFT



China ha creado un sistema análogo al SWIFT, un paso que servirá para reforzar el yuan en el escenario internacional.

Pekín desea lanzar el sistema internacional chino de pagos (CIPS) de aquí a finales de 2015, declaró el jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.

"Terminaremos el desarrollo del sistema internacional chino de pagos (CIPS) de aquí a finales del año en curso", informó Li.

Los pagos internacionales en yuanes son realizados actualmente por el sistema bancario SWIFT, controlado por EEUU. Tras el lanzamiento del CIPS, los pagos en yuanes serán efectuados sobre la base de una plataforma estatal común, sin mediadores, lo cual permitirá a los participantes en las transacciones mantener un contacto directo con sus contrapartes chinas.

Washington ha declarado recientemente que está preparando una serie de sanciones contra empresas chinas implicadas supuestamente en el pirateo de las bases de datos de organizaciones estadounidenses. Una de ellas podría ser el de negarles el acceso al sistema financiero norteamericano. La creación del CIPS serviría para garantizar la existencia de un método de pago para dichas empresas.

El lanzamiento del CIPS no es la única medida prevista por China a fin de abrirse más a la comunidad internacional. Las autoridades chinas desean mejorar más su sector bancario, reducir los impuestos y eliminar las restricciones para el acceso de los capitales privados al sector financiero, indicó el primer ministro chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario