Buscar en este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Qué descuentan los mercados antes del gran día de mañana?




Nos aproximamos al que en teoría es el gran día. Mañana Janet Yellen y sus compañeros del politburó de la Fed nos comunicarán si después de 7 años, la Reserva Federal vuelve a subir tipos de interés o continua con su política de tipos de interés cero. Un movimiento que el 57% de los inversores consideran que la Fed debería hacer pero que sólo un 42% creen que finalmente hará. Bonita discrepancia.

A favor de subir tipos, está que aparentemente los dos mandatos directos que tiene la Fed, combatir del desempleo e impulsar el crecimiento, se están teóricamente cumpliendo con creces desde hace tiempo, lo que hace difícil poder justificar unos tipos ultra bajos. Para los partidarios de una subida de tipos de interés lo que está en juego os lo explico citando una frase de Rand Paul:

Cuanto más pronto la Fed retire sus inyecciones de liquidez y deje que los tipos de interés suban a sus niveles normales dejando actuar al libre mercado en lugar de fijarlos por decreto del gobierno, antes la economía podría volver a su verdadera tasa de crecimiento”.

Para los partidarios de que la Fed no debería subir tipos, lo que está en juego es nada más y nada menos que no se desmonte el delicado castillo de naipes construido y pegado con dinero gratuito creado de la nada. También juega a favor el que un posible fortalecimiento del dólar puede provocar toda una catástrofe en unos mercados emergentes escasos de billetes verdes con los que pagar las deudas que han contraído en dólares aprovechando la era de tipos de interés ultra reducidos en donde endeudarse parecía gratis.

Cómo no estamos en la cabeza de Yellen y no sabemos lo que va a hacer mañana, la única opción que nos queda para ayudarnos a ser pitonisos es intentar descifrar que nos están diciendo los mercados y llevamos un par de días con mensajes aparentemente contradictorios:

En los últimos días tenemos la rentabilidad de los bonos USA subiendo. Es decir, los inversores están vendiendo bonos, algo que cuadra con una expectativa de subida de tipos aunque también puede ser que el mercado de bonos esté algo distorsionado por la venta de papel que están realizando los Chinos.




Rentabilidad bonos USA a 2 años

El mercado de bonos basura parece algo más “calmado” los últimos días, después del “terremoto” del últimos mes:




Bonos con calificación CCC

Y el S&P 500 hoy volvía a subir ligeramente algo que no cuadra del todo bien si los inversores esperan que entremos en una era de subida de tipos




Es decir, parece que reina una especie de desconcierto total muy acorde con la encuesta a los inversores según la cual un 57% cree que la Fed debe subir tipos pero un 42% cree que no lo hará. Mañana salimos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario