Buscar en este blog

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pentágono: Bombarderos de EEUU sobrevuelan mar de China Meridional

Bombardero estratégico subsónico B-52, fabricado por la compañía estadounidense Boeing.

El Pentágono ha confirmado este jueves los sobrevuelos de dos bombarderos B-52 muy cerca de las islas artificiales de China en el Mar de China Meridional.

“Llevamos a cabo vuelos de B-52 en el espacio aéreo internacional constantemente. Por lo que yo sé, uno de esos vuelos tuvo lugar, pero no puedo decir exactamente cuándo. Los servicios terrestres de China intentaron establecer contacto con el avión, pero este continuó su vuelo sin cambiar la ruta”, ha indicado el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook.

Llevamos a cabo vuelos de B-52 en el espacio aéreo internacional constantemente. Por lo que yo sé, uno de esos vuelos tuvo lugar, pero no puedo decir exactamente cuándo. Los servicios terrestres de China intentaron establecer contacto con el avión, pero este continuó su vuelo sin cambiar la ruta”, afirma el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Peter Cook.

Según declaraciones hechas bajo condición de anonimato por un funcionario estadounidense al diario estadounidenseThe Hill, los bombarderos sobrevolaron a 22 millas náuticas (22,2 kilómetros) de las islas durante el fin de semana,

El Ejército chino llamó por radio a los bombarderos para que dejasen sus islas, pero las aeronaves se negaron a obedecer la orden, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.

No es la primera vez que Washington envía transporte militar a la zona. Los vuelos de los bombarderos se produjeron dos semanas después de que la Fuerza Naval de EE.UU. enviara su destructor lanzamisiles USS Lassen a una distancia de 22 kilómetros de los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las disputadas islas Spratly.



En este contexto, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, ha advertido de que las operaciones marítimas en el mar Meridional de China continuarán. “Vamos a volar, navegar y operar donde nos lo permitan las leyes internacionales”.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos años a causa de las reclamaciones territoriales de China, y en especial con la construcción de islas artificiales por parte del país asiático.

Por su parte, Pekín,ha acusado a Washington reiteradamente de tratar de dominar dicho mar y de militarizar la zona. El pasado 28 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a EE.UU. que deje de inmiscuirse en las disputas del mar de China Meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario