Buscar en este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

¿Puede EEUU imprimir dólares eternamente?



EEUU lleva un tiempo considerable viviendo con una deuda que ha superado los 21 billones de dólares, lo que se ha convertido en una característica reconocible de la economía del país. Un analista financiero revela cuánto tiempo más puede aguantar la economía más grande del mundo sin enfrentarse con grandes problemas.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la deuda externa del país han sido respaldados por una constante impresión de dólares, y este soporte ahora estará llegando a su fin, según pronostica el analista de TeleTradeBel Mijaíl Grachov.

El experto recuerda que entre 2009 y 2014 el Sistema de la Reserva Federal compraba los bonos del Tesoro mediante una política de flexibilización cuantitativa. Una vez suspendida la política, la entidad siguió adquiriendo los bonos en menor cantidad.

Personas y entidades estadounidenses siempre estaban entre los principales inversores en los bonos del Gobierno.

La situación cambió cuando la Reserva Federal comenzó a elevar la tasa de interés que actualmente es del 1,75% y podrá alcanzar el 3,75% para el año 2020, según indicaGrachov en una entrevista para RT.

Como consecuencia, el interés de los inversores hacia los bonos empezó a disminuir, mientras que el rendimiento aumentó automáticamente. Así, en mayo la rentabilidad de los bonos alcanzó el 3,018%. "Este factor provocó una preocupación en los mercados y planteó numerosos interrogantes", destaca Grachov.

Con el aumento de la tasa de interés y del rendimiento de los bonos del Tesoro, la gestión de la creciente deuda podría convertirse en un problema para la economía estadounidense, advierte el analista.

"Aunque EEUU tiene una gran economía, incluso Washington no siempre tiene dinero extra", destacó.

Si el rendimiento de los bonos aumenta, la demanda de valores estadounidenses disminuye, según explica el economista.

Es decir, si el rendimiento continúa creciendo, puede llevar a la fuga de capitales del mercado de bonos del Tesoro e incluso provocar el colapso del sistema financiero mundial en dólares, dijo Grachov.

El analista agrega que las predicciones sobre el próximo colapso del dólar parecen ser exageradas, dado que la economía global todavía depende en gran medida de la divisa estadounidense. Según el experto, es más probable que la "burbuja del dólar continúe creciendo durante algún tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario