Buscar en este blog

martes, 15 de enero de 2019

EEUU envía buque de guerra al Ártico para hacer frente a Rusia



EE.UU. enviará un buque de guerra a las aguas del Ártico para “salvaguardar” sus intereses nacionales ante lo que llama la amenaza rusa.

El secretario de la Armada estadounidense, Richard V. Spencer, informó en una entrevista concedida al diario local The Wall Street Journal, citada este martes por la cadena rusa RT, de los nuevos planes de EE.UU. en el Ártico.

Pese a que todavía se desconoce el navío que se desplegará en los próximos meses en el Ártico y tampoco se sabe en qué puertos fondeará, el destacado funcionario norteamericano confirmó que es la primera vez que EE.UU. lleva a cabo este tipo de operaciones en la región ártica, en el marco de las llamadas operaciones de “libertad de navegación”.

Spencer anunció también otro plan que la Marina del país norteamericano tiene de cara a mejorar sus capacidades operativas en condiciones extremadamente frías: reactivar su antigua base militar en la isla alasqueña de Adak.

“El concepto es, sí, subir hasta ahí. (…) Tenemos que llegar ahí y aprender. No hay otra manera de hacerlo”, añadió al afirmar que contemplan la posibilidad de enviar buques de superficie y aviones de reconocimiento antisubmarinos P-8 Poseidon a dichas “increíbles instalaciones”.

La Contraloría General de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó en 2018 un informe sobre la necesidad de aumentar la presencia militar del país norteamericano en el Ártico por emerger nuevas rutas de transporte marítimas como consecuencia de la disminución de la cobertura del hielo en la zona.

El concepto es, sí, subir hasta ahí. (…) Tenemos que llegar ahí y aprender. No hay otra manera de hacerlo”, señaló Richard V. Spencer, secretario de la Marina de Guerra estadounidense, sobre el plan de EE.UU. para aumentar su presencia militar en el Ártico y Alaska.

“El aumento de la actividad económica en el Ártico podría potencialmente aumentar la necesidad de (establecer) capacidades militares allí para salvaguardar los intereses de EE.UU.”, argumentó.

El poder militar de Rusia en el Ártico

Rusia anunció en 2017 su plan para reforzar su presencia militar en la región del Ártico, como parte de la política del presidente ruso, Vladimir Putin, para proyectar el poder militar ruso “hacia un nivel no visto desde la época de la extinta URSS (acrónimo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)”.

Un informe del centro de análisis del país europeo Sociedad Henry Jackson, dependiente de la Universidad de Cambridge, destaca que Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho el Occidente en esa región durante el mismo período.

¿Cuál es la importancia del Ártico?

Uno de los objetivos de Rusia en su expansión en el Ártico es crear y organizar un escudo antimisiles que le proteja en caso de un hipotético enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados.

Algunos analistas opinan que las bases militares que Rusia mantiene en la zona tienen un doble uso y muchas de ellas están siendo empleadas para identificar las zonas que contienen reservas de gas y petróleo para su posterior extracción.

Rusia ya ha dado el primer paso para tener bajo su cobertura los recursos naturales del Ártico: Moscú ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que argumenta que unas 460 000 millas del suelo oceánico del Ártico le pertenecen.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania, entre otros.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/408657/presencia-militar-artico-alaska-buque-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario