Buscar en este blog

martes, 15 de enero de 2019

El nuevo radar chino podría vigilar un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados



China está desarrollando un radar de "tamaño compacto" para la flota de portaviones de la Armada del país que le permitirá mantener una vigilancia constante en un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, informó South China Morning Post.

El sistema permitirá a la Marina de guerra china detectar amenazas provenientes de embarcaciones, aeronaves y misiles enemigos mucho más rápidamente de lo que se hace con la tecnología existente actualmente, detallaron científicos del programa chino de radares más allá del horizonte (OTH, por sus siglas en inglés).

El programa se dio a conocer cuando su científico líder, Liu Yongtan, profesor del Instituto de Tecnología de Jarbín, recibió el premio científico más importante de China de manos del presidente del país, Xi Jinping.

Liu explicó que los radares terrestres OTH habían aumentado considerablemente el área que las Fuerzas Armadas del país podían monitorizar. Agregó, no obstante, que la mayor parte del territorio marítimo no puede ser monitorizado por tales dispositivos.

"Utilizando las tecnologías tradicionales, nuestra vigilancia y monitorización solo podrían cubrir cerca del 20% de nuestro territorio marítimo. Con el nuevo sistema, podemos cubrir toda el área", afirmó Liu, citado por SCMP.

Los radares OTH con base en tierra fueron desarrollados por EEUU y la URSS durante la Guerra Fría. Sin embargo, muchas de estas instalaciones han sido cerradas o suspendidas debido a sus vulnerabilidades. Esos radares necesitan enormes cantidades de energía y deben construirse obligatoriamente en terrenos planos y abiertos. Su inmovilidad también los hace altamente vulnerables a los ataques, lo que llevó a los planificadores militares a cambiar su enfoque a los sistemas aéreos de control y alerta temprana.

El nuevo sistema de radares OTH desarrollado por Liu, sin embargo, tendría su base en buques, informó uno de los miembros del proyecto, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Según el científico, el radar flotante "aumentará las capacidades de recopilación de información de nuestra Armada en áreas críticas" como el mar de China Meridional, el océano Índico y el Pacífico.

China no es la única nación que desarrolla la tecnología de radares OTH actualmente. La compañía estadounidense Raytheon recibió una patente en 2016 para un sistema similar. El diseño de Raytheon consta de un barco de transmisión y varios barcos receptores con antenas montadas en sus cubiertas.

Para implementar la tecnología en embarcaciones, los científicos deben superar una serie de desafíos, incluido el ajuste de la frecuencia del radar, la despolarización y la dirección para adaptarse a la distancia de la zona objetiva y las condiciones en la ionosfera. El barco receptor también necesitará dispositivos complejos para compensar el movimiento causado por el mar.

Según Raytheon, el sistema tiene un rango de detección de más de 1.000 kilómetros y puede cubrir un área de más de un millón de millas náuticas cuadradas, el equivalente a unos 3,4 millones de kilómetros cuadrados. Los diseños del sistema chino todavía son secretos, pero SCMP cree que tendrá un alcance similar

No hay comentarios:

Publicar un comentario