Buscar en este blog

lunes, 11 de febrero de 2019

China expresa "malestar extremo" por el paso de dos destructores de EEUU cerca de Spratly



El Ministerio de Exteriores de China manifestó su "malestar extremo" por el paso de dos destructores estadounidenses cerca de las islas Spratly (Nansha, para Pekín), que son objeto de disputa entre varios países del Sudeste Asiático.

"Es una burda violación de la soberanía de China, que mina la paz, la seguridad y el orden en estas aguas. China expresa su malestar extremo y su enérgica protesta", dijo a los periodistas la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.

La representante de Exteriores instó a EEUU a "cesar de inmediato tales provocaciones" y advirtió que China "tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía y seguridad".

Los destructores lanzamisiles USS Spruance y USS Preble pasaron este 11 de febrero a 12 millas náuticas de las islas Spratly, confirmó más temprano el portavoz de la 7 Flota de EEUU, Clay Doss.

En declaraciones a la CNN, Doss atribuyó esta acción a la necesidad de "desafiar reclamaciones excesivas y preservar el acceso a las vías marítimas conforme al derecho internacional" y afirmó que "EEUU volará, navegará y operará donde lo permitan las leyes internacionales", tanto en el mar del Sur de China como en otras partes del mundo.

En enero pasado, el destructor USS McCampbell, de la Armada estadounidense, navegó a menos de 12 millas náuticas de las islas Paracelso. En aquella ocasión, China acusó a EEUU de invadir sus aguas territoriales, y dijo que había desplegado misiles "capaces de atacar barcos medianos y grandes".

Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly, un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en este mar.
El archipiélago es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario