El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pregunta cuál será el futuro del líder opositor, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente encargado del país caribeño. Según el mandatario, existen dos opciones del desarrollo de la situación.
"¿Qué va a pasar cuando se cumplan 30 días? ¿Va a continuar con su mandato virtual? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta 2025 también? O hasta que termine en la cárcel por mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", declaró Nicolás Maduro durante un discurso el 4 de febrero.
Vladímir Travkin, editor jefe de la revista América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, comentó a Sputnik las declaraciones de Nicolás Maduro.
"¿Qué es 'presidente virtual'? ¿Cómo dirige el país? ¿A través de un teléfono, por Skype o por WhatsApp? Está claro que es una burla. Pero Maduro tiene el derecho a una actitud irónica hacia Guaidó porque al presidente electo legítimo, que recibió el 68% de los votos y asumió el cargo recientemente, lo intentaron destituir por medio de la designación desde el extranjero de Guaidó", señaló.
El analista hizo hincapié en la reacción de Estados Unidos a la situación.
"Todos hemos prestado atención al notable hecho de que este autonombramiento de un presidente impostor fue inmediatamente reconocido por un grupo de países extranjeros liderado por EEUU".
"Creo que es la población del país quien debe elegir al presidente, y no los líderes extranjeros, no importa las potencias que representen", agregó Travkin.
Mientras tanto, el líder de la oposición Juan Guaidó tiene como objetivo actual hacer ingresar ayuda humanitaria a Venezuela. No obstante, muchos expertos opinan que es una manera de intervenir en el país.
En particular, Vladímir Zorin, analista político ruso, comentó a Sputnik que "la ayuda humanitaria es un intento de apoderarse de palancas de control en el país".
"Su tarea principal es atraer a la población a su lado. Una cosa es cuando te apoyan desde el extranjero y otra es cuando gozas de poder en el propio país. Además, es una posible forma de enviar consultores, monitores y asistentes", señaló el experto.
Al mismo tiempo, varios analistas subrayan que en el contexto actual es crucial la lealtad del Ejército de Venezuela al presidente Maduro.
"En cuanto al apoyo del Ejército, creo que resistirá cuanto pueda. Pero la situación se complica en las condiciones de un bloqueo económico. Y además, si recordamos a Sadam Husein, las tropas le eran muy leales, pero se logró atraerlas al otro lado. Mucho dependerá del pueblo venezolano", comentó a Sputnik Zorin.
"Para los actores extranjeros lo más simple es provocar un conflicto dentro del país. Y parece que es lo que están buscando", añadió.
La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (Parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.
Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.
México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.
A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.
La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario