Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2021

Informe: EEUU presenta todos los factores para una guerra civil

 Los ataques al Congreso y el extremismo interno han hecho sonar las alarmas sobre el estallido de una guerra civil en Estados Unidos.

La revista estadounidense Foreign Policy ha publicado un artículo escrito por la académica norteamericana Monica Duffy Toft en el que señala cómo hasta hace poco, la guerra civil era para el pueblo de este país un asunto del pasado, pero, ante lo ocurrido recientemente, se refuerza la posibilidad del inicio de una guerra civil en Estados Unidos.

Al respecto, la autora afirma que las guerras civiles suscitadas en todo el mundo comparten al menos tres características: Primero, es que la mayoría de las guerras civiles siguen a un conflicto anterior. Segundo, la aparición de una brecha en los ejes vitales de la identidad nacional, incluida la raza, la religión o la clase social. Pero, estas dos características no son suficientes para encender el fuego de una guerra civil, y se necesita un tercer componente, es decir el paso del tribalismo al sectarismo.

En el tribalismo, explica, la gente duda seriamente de que otros grupos de su país tengan mejores intereses, no obstante, en el sectarismo, las figuras políticas, sociales y económicas, así como los grupos representativos creen que cualquiera que se les oponga es malvado y busca destruir la sociedad. El hecho de que los republicanos, que se oponen al expresidente Donald Trump, hayan recibido las críticas de sus correligionarios es una muestra clara de este tercer factor, agrega.

“Actuablemente, los tres componentes son visibles en Estados Unidos y podrían convertirse en una guerra civil. En la actualidad, el tribalismo, que naturalmente ha separado a los dos principales partidos estadounidenses, se está volviendo sectarismo”, asegura.

La experta norteamericana asevera que la diferencia política no destruye a Estados Unidos, sino fortalece la democracia, pero advierte que, si el sectarismo continúa, será inevitable el surgimiento de más violencia en el futuro.

EE.UU. vive momentos convulsos políticamente hablando, sobre todo después del violento asalto al Capitolio, acaecido el pasado 6 de enero, una irrupción que ha sido vista como un ataque directo al sistema democrático que rige en la nación norteamericana.

Trump, al reiterar su teoría de fraude electoral en un discurso pronunciado el mismo día del ataque al Capitolio, instó a sus simpatizantes a atacar esta histórico recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario