Buscar en este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

Medios rusos afirman que aviones de combate rusos Su-35 'humillaron' e hicieron retroceder a los F/A-18 de EEUU

En un hecho sin precedentes un avión caza ruso Su-35s fue capaz de inutilizar a un caza estadounidense F-18 sobre los cielos del océano pacífico, cerca del lejano oriente ruso.

Ya para nadie es un secreto que las armas de guerra electrónica de Rusia son muy superiores a cualquier otra análoga estadounidense, u occidental, de tal manera que en infinidad de ocasiones hemos oído como un simple caza ruso Su-24 (de la década de los ochenta del siglo pasado) sin armas a bordo ha sido capaz de dejar fuera de combate a un potente destructor estadounidense de misiles guiados y defensa antiaérea tipo AEGIS; lo de “potente” es sarcasmo como entenderán.

Así es, en múltiples oportunidades el destructor estadounidense Donald Cook se ha encontrado con los Su-24 rusos en aguas del Mar Negro, con el esperado resultado, es decir, con la inutilización de todas las armas del buque norteamericano, así como de sus computadoras de guiado de tiro y sus radares de fijación de objetivos, de tal manera que el buque norteamericano después de estos encuentros queda completamente indefenso y con múltiples problemas de sus sistemas electrónicos de abordo.

El medio que utilizan los cazas rusos para noquear a los buques de guerra estadounidenses es un sofisticado equipo de lucha radioelectrónica conocido como Krasuja-4 (también denominado como “Jibiny”). Este sofisticado equipo ruso calcina, literalmente, los circuitos electrónicos del enemigo, de tal manera que puede dejar fuera de combate no solo a buques de guerra, sino que también lo puede hacer con satélites artificiales, sistemas antiaéreos, vehículos terrestres, aeronaves y sistemas de radar aerotransportados, como los AWACS.

Pues bien, los equipos de lucha radioelectrónica que equipan los cazas rusos son estos mismos, o sus versiones más sofisticadas. De esta manera, los Su-35s, como el que enfrentó al F-18 estadounidense, están dotados de estos sistemas de guerra electrónica, de tal manera que para el piloto ruso fue muy simple dejar fuera de combate al avión estadounidense al freír sus radares y sus computadoras de control de tiro, de tal forma que al piloto norteamericano no le quedó más remedio que retirarse con la cola entre las patas.

Una muestra más de la superioridad tecnológica rusa. De ahora en adelante los norteamericanos se la pensarán dos veces antes de acercarse a cualquier caza ruso, y se la pensarán aún más antes de iniciar una acción hostil. No quiero ni pensar que pasará cuando un Su-57 (el caza ruso de sexta generación, y el primero en el mundo) se encuentre cara a cara con cualquier avión occidental; será de película aquello, pues aparte de que no podrán ver al caza ruso (ni visualmente, ni con radar), este los podrá dejar fuera de combate sin siquiera realizar un disparo; no por nada las autoridades rusas dijeron que la mejor arma es aquella que te evita la necesidad de disparar al dejar noqueado al enemigo antes del encuentro.

Esa fantasía holliwoodezca de TOP GUN maverick solo pasa en la mente calenturienta de los norteamericanos, porque en la realidad la cosa es diametralmente opuesta.


Los medios rusos afirman que los aviones de combate rusos Su-35, 'humillaron' e hicieron retroceder a los F/A-18 de EEUU

Los medios rusos estallaron el lunes con un frenesí en las redes sociales después de la publicación de fotos que parecen mostrar un Super Hornet F/A-18 de la Armada de los Estados Unidos encerrado en la mira de un avión de combate ruso durante un simulacro de combate.

Una fuente que afirma representar a un piloto de aviones de combate ruso apareció con la imagen que decía que dos Su-35 siguieron y "humillaron" a los aviones estadounidenses hasta que los F-15 japoneses emergieron para apoyar a los F / A-18, sin embargo, los pilotos rusos también los supreraron y avergonzaron.

Estados Unidos no confirmó ni negó el incidente, pero los F/A-18 de la Armada de los Estados Unidos han operado en el área recientemente.

Los medios de comunicación rusos estallaron el lunes con un frenesí en las redes sociales después de la publicación de fotos que parecen mostrar un F/A-18 Super Hornet de la Armada de los EEUU Encerrado en la mira de un avión de combate ruso. En línea, una fuente que afirma representar a un piloto de avión de combate ruso apareció con la imagen que decía que dos Su-35 siguieron y "humillaron" a los aviones estadounidenses hasta que el F-15 japonés apareció para apoyar a los F/A-18, situación que los rusos resolvieron de forma similar a como lo hicieron con los norteamericanos.

Los comentaristas rusos se apresuraron a calificar el incidente como prueba de la "superioridad total de los rusos y la total humillación de los estadounidenses".

La misma fuente afirmó anteriormente haber derrotado a un caza furtivo F-22 estadounidense en un simulacro de pelea de perros en los cielos sobre Siria, pero este incidente supuestamente tuvo lugar en la región del lejano oriente de Rusia.

La fuente se convirtió recientemente en la primera en presentar imágenes del nuevo avión no tripulado de combate sigiloso de Rusia , lo que sugiere cierto grado de vínculo oficial o acceso al ejército ruso. Los medios rusos, por su parte, aceptan al por mayor las afirmaciones de la fuente. Teniente comodoro Joe Hontz, un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, dijo a Business Insider que "los aviones y barcos estadounidenses interactúan rutinariamente con unidades rusas en el espacio aéreo y los mares internacionales y la mayoría de las interacciones son seguras y profesionales". "A menos que una interacción no sea segura, no discutiremos detalles específicos", continuó Ingle.

Esto sugiere que el encuentro ocurrió y se consideró totalmente seguro, o que el encuentro no sucedió, presuntamente los estadounidenses.

Estados Unidos tenía un portaaviones, el U-S-S Ronald Regan, en el área del lejano oriente de Rusia y Japón tan recientemente como la semana pasada. Los aviones de combate japoneses entrenan regularmente con los de EEUU.

El Su-35 de Rusia tiene varias ventajas sobre los F/A-18 de EEUU En peleas de perros, o escenarios de lucha que implican giros y maniobras cercanas, pero como Business Insider ha informado ampliamente, las peleas de perros, el foco del combate aire-aire de la Segunda Guerra Mundial, ha adquirido una importancia drásticamente reducida en el combate real.

Las habilidades de peleas de perros del F-15 coinciden más estrechamente con las del Su-35, pero, nuevamente, estos aviones ahora buscan principalmente pelear y ganar enfrentamientos de mediano alcance con misiles guiados, en lugar de participar en peleas de perros.

Sin embargo, las peleas de perros no son tan improbables como lo atestiguan los encuentros cercanos entre fuerzas rusas y fuerzas occidentales en los cielos de Siria.  Es más, este es un gran problema que tiene el caza estadounidense F-35, pues su maniobrabilidad es muy limitada, así como su armamento, de tal manera que para los mismos estadounidenses el encuentro con un rival ruso plantea serias dudas acerca de su capacidad de defensa ante el contrincante ruso, pues así como ellos, los norteamericanos, disponen de tecnología furtiva, también la poseen los rusos y chinos, de tal manera que una pelea de perros sigue siendo muy probable ante la supuesta incapacidad de detectarse mutuamente; pero ya sabemos que los rusos poseen tecnología superior de sigilo con respecto a los norteamericanos; así que, en todo caso, la ventaja sigue siendo rusa.  Los rusos no solo poseen tecnología furtiva pasiva, como la que utilizan los estadounidenses y todos los demás, sino que también poseen una aún más eficaz, es decir, la tecnología furtiva activa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario