El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, dijo el martes que para preservar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, hay que volverlo a la situación que vivía antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, como el 45.º presidente de Estados Unidos.
En declaraciones hechas en una entrevista concedida a la agencia local de noticias RIA Novosti, Ulianov detalló que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, debe regresar sin precondiciones al pacto y levantar las sanciones unilaterales a Teherán, y éste último a su vez, debe volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el acuerdo.
“Las sanciones deben levantarse y Teherán debe volver a cumplir plenamente con sus obligaciones. Todo esto debe hacerse como parte del posible regreso de Estados Unidos al acuerdo”, prosiguió.
Conforme al diplomático ruso, Teherán y Washington deberían ponerse en contacto para poder resolver los problemas. “Por supuesto, para avanzar, Teherán y Washington deberían ponerse en contacto, en primer lugar. Los iraníes no están preparados para las conversaciones bilaterales con los estadounidenses, pero una reunión informal multilateral con las partes actuales del PIAC y los estadounidenses podría ser aceptable para todos”, afirmó.
Ulianov saludó el cambio de postura del Gobierno de Biden ante el acuerdo nuclear, y subrayó que Moscú estaba listo para impulsar “una cooperación fructífera y constructiva con la parte estadounidense en la implementación del acuerdo”.
La salida unilateral de los EE.UU. de Trump del PIAC, en mayo de 2018, lo ha llevado hacia un destino incierto. Como una medida de represalia a la reimposición de las sanciones antiraníes por Washington y la inacción del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— para garantizar los intereses de Irán, este último empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.
El nuevo Gobierno estadounidense se ha expresado listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos. Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, aunque ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EEUU, vuelvan a cumplir sus obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario