El presidente del organismo que oficia de Banco Central de EEUU reconoció ante el Congreso que el desempleo aún es alto, aunque descartó un proceso inflacionario que preocupe e informó que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero, como hasta el momento.
Más allá de las preocupaciones en torno al aumento de dinero circulante —debido a los planes de estímulo por la pandemia— y su posible efecto en los precios de la economía, Jerome Powell se mostró tranquilo y aseguró que aunque el país está lejos de las metas previas a la irrupción del coronavirus, "no hay señales de amenazas inflacionarias".Además, reconoció que el desempleo sigue siendo un problema serio, dado que la pandemia eliminó 10 millones de puestos de trabajo. Por este motivo, las tasas de interés permanecerán cercanas al 0%. Según explicó a Sputnik el analista mexicano Carlos López Jones, editor jefe de Tendencias Económicas, la medida busca desestimular el ahorro y provocar un mayor gasto que aumente la demanda y genere empleos.
"Esta política trata de que quienes ahorran saquen su dinero del banco y lo pongan en la economía a trabajar. Lo han logrado en ciertos sectores, en el inmobiliario por ejemplo. Se están vendiendo muchísimas casas nuevas en EEUU porque la tasa de interés hipotecaria es muy baja. Son tasas del 3%. Incluso un extranjero puede comprar una casa en el país a una tasa del 4% anual a 30 años", explicó.
López Jones también se refirió al impacto de las medidas en las economías emergentes y las políticas futuras de los Bancos Centrales del mundo.
https://mundo.sputniknews.com/20210226/tasas-e-inflacion-los-anuncios-de-la-reserva-federal-y-su-repercusion-mundial-1109305089.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario