Inicialmente, los F-35 tenían que sustituir a los F-16 que fueron desarrollados durante los años de la Guerra Fría y complementar una pequeña flota de cazas sofisticados y costosos.
Sin embargo, durante una veintena de años de desarrollo, este caza ligero se hizo más pesado y más caro a medida que la Fuerza Aérea y el contratista principal Lockheed Martin lo llenaron de más y más tecnología nueva, escribe Forbes.
El F-35 pesa unas 25 toneladas, cuesta unos 100 millones de dólares por avión, incluido el motor, y aunque es sigiloso y está repleto de sensores de alta tecnología, también requiere mucho mantenimiento, tiene fallos y es poco fiable, apunta el medio.
"El F-35 no es un avión de combate ligero y de bajo coste", aseguró Dan Ward, exdirector del programa de las Fuerzas Aéreas de EEUU.
El F-35 es un Ferrari, comparó el jefe de gabinete de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el general Charles Brown Jr.
"Uno no conduce su Ferrari al trabajo todos los días, solo lo hace los domingos. Este es nuestro caza de gama alta, queremos asegurarnos de que no lo usamos todo para un combate de gama baja", declaró.
Ahora EEUU necesita un nuevo caza para resolver el problema del F-35, un nuevo caza de gama baja que se encargue de las operaciones cotidianas, según las autoridades, citadas por el medio estadounidense.
En la actualidad, aproximadamente 1.000 de los F-16 de las Fuerzas Aéreas cubren esa necesidad. No obstante, estos modelos son viejos y no se han comprado desde 2001, puntualiza David Axe en su artículo para Forbes.
El F-16, de 17 toneladas y poco resistente, es demasiado difícil de actualizar con el software más reciente, explicó Brown. En lugar de encargar nuevos F-16, la Fuerza Aérea debería empezar a desarrollar un "diseño de hoja limpia" para un nuevo caza de gama baja, apuntó.
Por qué falló el programa de los F-35
Se planeaba producir miles de cazas F-35 para reemplazar casi todos los aviones de guerra tácticos existentes de las Fuerzas Aéreas, la Marina y el Cuerpo de Marines.
Solo las Fuerzas Aéreas querían casi 1.800 F-35 para sustituir a los envejecidos F-16 y A-10 y formar el extremo inferior de una combinación de cazas de baja y alta potencia, con unos 180 F-22 en el extremo superior, escribió Forbes.
El fracaso radicó en el propio concepto del F-35, cree Dan Grazier, analista del Project on Government Oversight. "Intentaron que el F-35 hiciera demasiado", dijo.
Los diseñadores desarrollaron una versión para despegue y aterrizaje convencional (F35A), una versión de aterrizaje vertical capaz de realizar despegues cortos (F35B) y una versión naval para los portaviones (F35C).
La complejidad añadió costes. El aumento de los costes impuso retrasos. Los retrasos dieron a los desarrolladores más tiempo para añadir aún más complejidad al diseño. Esas adiciones añadieron más costes. Esos costes provocaron más retrasos. Y así sucesivamente, analiza Forbes.
Los costos de los F-35
15 años después del primer vuelo del F-35, las Fuerzas Aéreas de EEUU solo disponen de 250 aviones F-35.
"El F-35 se acerca a una encrucijada", aseguró Grazier, al explicar que el mayor programa de armamento del Pentágono se esfuerza por demostrar que tiene las capacidades de alta gama prometidas por las que los contribuyentes pagaron sus impuestos.
Para el otoño de 2020 el programa de los F-35 costó unos 1.727 billones de dólares.
Varios especialistas calcularon diferentes equivalentes de este precio.
"El fallido programa F-35 nos está costando 1,7 billones de dólares. Eso es suficiente para albergar a todas las personas sin hogar de Estados Unidos 28 veces", escribió en su cuenta de Twitter el economista estadounidense Robert Reich.
En otro tuit igualó el precio a los cheques de 5.135 dólares a cada uno de los 331 millones de personas que viven hoy en EEUU.
"El programa F-35 cuesta 1.700.000.000.000 de dólares. Podríamos haber utilizado este dinero para cancelar los préstamos estudiantiles de cada persona en Estados Unidos", propuso Public Citizen, la organización que defiende los derechos humanos.
"Sería más barato que nos regalasen a todos un F-35 privado", ironizó el canal MSNBC.
https://mundo.sputniknews.com/20210227/f-35-es-un-ferrari-que-hay-detras-del-prometedor-proyecto--de-eeuu-1109316963.html
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