Según publicó el lunes el sitio web The Barents Observer, los cazas supersónicos rusos MiG-31 están en alerta en la base aérea de Rogachevo, en Novaya Zemlya, una región remota en el norte de Rusia.
Es la primera vez que Moscú despliega aviones interceptores supersónicos en una zona con un clima muy frío, característico de las zonas polares. Al respecto, el informe indica que los cazas rusos son capaces de volar a temperaturas de -60 ° C, lo que se ha confirmado en operaciones experimentales en el área de la llamada Ruta del Mar del Norte.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea y la División de Defensa Aérea de la Flota del Norte de Rusia realizó el domingo una visita a la mencionada base y destacó la alta disposición de los aviones y sus tripulaciones para participar en las misiones.
La Flota del Norte aseguró que no se detectaron violaciones del espacio aéreo ruso en el área durante el mes que cumplen su misión.
De acuerdo con el portal, la preparación de los cazas MiG-31 está relacionada con la escalada de las tensiones militares en el Atlántico Norte y el Ártico.
El Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) comunicó hace unos días que más de 200 efectivos de la base aérea Dyess, en Texas (sur de EEUU), llegarán por primera vez a la base aérea de Orland, en Noruega, con un escuadrón de bombarderos tipo B-1 Lancer para apoyar la realización de misiones en la región, en el marco de la estrategia de la Fuerza Aérea estadounidense en el Polo Norte, que tiene como objetivo fortalecer su presencia en dicha área y contrarrestar las presuntas amenazas de Rusia y China.
Tras el anuncio, la embajada rusa en Oslo advirtió de que “Noruega está poniendo en peligro la seguridad del norte de Europa en el Polo Norte” al permitir el despliegue de bombarderos estadounidenses, y aseguró que Rusia fortalecería su presencia militar en la zona.
Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la acumulación de medios militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, a lo largo de sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario