El convoy, que transportaba suministros para las tropas de la llamada coalición liderada por EEUU, fue objeto de un renovado ataque con bomba, cuando un artefacto explosivo estalló en una carretera en la ciudad de Al-Musayib, sita en la provincia central de Babil, han informado este domingo medios locales.
De momento, no se ha detallado si el convoy sufrió daños y tampoco si hay heridos o víctimas mortales. Además, ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría de la ofensiva.
Conforme ha indicado el canal de Telegram Saberin News, se trata del segundo convoy militar estadounidense que sufrió un asalto el sábado.
En los últimos meses, los convoyes que transportan equipo logístico para las tropas estadounidenses estacionadas en Irak han sido repetidamente atacados con bombas colocadas en las carreteras. Estos convoyes se adentran en Irak principalmente desde la frontera siria, en el oeste, o la frontera con Kuwait, en el sur.
Todo esto mientras sigue creciendo la indignación nacional por la prolongada presencia militar de EE.UU. en Irak. Efectivamente, los grupos de resistencia iraquíes, así como la mayoría de las corrientes políticas de Irak, exigen a las tropas estadounidenses que abandonen el país, pues, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.
Pese a todo ello, el nuevo secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ya está revisando una de las últimas órdenes que promulgó el expresidente estadounidense Donald Trump sobre la retirada de los contingentes militares del país norteamericano de las bases que controla Washington en el territorio iraquí, según informó a finales de enero el diario local The Wall Street Journal.
De hecho, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, se está viendo presionado para revertir el rumbo de la decisión de Trump de reducir el número de tropas estadounidenses desplegadas en distintas partes del mundo, incluido Irak.
Es más, EE.UU. ha desoído las llamadas que exigen su salida de Irak e incluso está expandiendo algunas de sus bases en el país árabe, consolidando su presencia ocupante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario