"La posibilidad de que los aviones de combate a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América partan de una base de EEUU/OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputan con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]", dijo Kirby.
Agregó que no les "queda claro si existe una justificación sustancial para ello. Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el 6 de marzo que Washington está listo para continuar brindando apoyo militar a Kiev y está considerando ayudar a Polonia si decide entregar aviones de combate a Ucrania en virtud de un acuerdo de intercambio.
Más temprano, medios informaron que EEUU estaba buscando un acuerdo en virtud del cual Polonia podría suministrar a Ucrania aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a cambio de F-16 de producción estadounidense.
El presidente ruso, Vladímir Putin, inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en el este de Ucrania.
El líder ruso alegó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario