Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2022

El inesperado giro de la crisis energética en Europa

 

El clima otoñal inusualmente cálido y licitaciones de cargamentos exitosas han generado que el panorama energético en Europa tenga otro paisaje: ahora tiene más gas del que puede usar.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, los países europeos se apresuraron a importar gas licuado ante el avance del otoño y la llegada del invierno; ahora, Occidente cuenta con unas reservas casi al tope antes de que los ciudadanos enciendan las calefacciones, mientras que la gasolina está a menos de un tercio del pico al que llegó el verano.

Sin embargo, apunta el medio, aún existen riesgos, pues básicamente el futuro energético de Europa depende del clima y de la posible ola de frío que llevaría a los países a sumergirse rápidamente en sus reservas.

"Los Gobiernos también están nerviosos por la amenaza de más sabotaje en los activos energéticos que podrían trastornar el mercado", dice el texto.

Líderes europeos están preocupados de que los precios más bajos de la gasolina, en comparación a lo registrado en meses previos, estimulen un mayor consumo cuando las temperaturas bajen.
De acuerdo con Giacomo Masato, analista y meteorólogo senior de la compañía energética italiana Illumia, se espera que el exceso de gas en Europa dure al menos hasta diciembre, pues es poco probable que Europa experimente una ola de frío prolongada en noviembre.

Aunque el precio del gas se ha contraído, los peligros aún existen en los precios del mercado, pues los futuros precios se cotizan hasta en 44% más caros para febrero en comparación con noviembre, por lo que se espera que la crisis siga incluso en el próximo invierno.

"A pesar del atractivo de los precios más bajos sigue siendo esencial, según Timera Energy, la reducción de la demanda de gas a lo largo de 2022, la cual se estima en alrededor del 7-9%, principalmente impulsada por el cierre de grandes consumidores industriales; sin embargo, esto está por debajo del objetivo del 15% de la Unión Europea", apunta Bloomberg.

Aunque las reservas en Alemania están en un 97,56%, según Gas Infrastructure Europe, esto solo es suficiente para satisfacer la demanda durante dos meses de clima más frío, por lo que Europa deberá seguir atrayendo cargamentos de gas licuado.

Apenas este martes, 25 de octubre, Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía, el mundo aún necesita que el petróleo ruso siga fluyendo hacia el mercado para satisfacer las necesidades de demanda del combustible.

Durante la 15.ª Semana de la Energía de Singapur, Birol señaló que actualmente el mundo se enfrenta a una crisis energética "verdaderamente global" que ha sido causada por la contracción de los mercados de gas natural licuado, así como por la reducción en la oferta de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario