Buscar en este blog

sábado, 3 de febrero de 2024

Estados Unidos decidirá asignar 61 mil millones de dólares a Ucrania a finales de la próxima semana



Los negociadores del Senado de Estados Unidos se están acercando a un acuerdo sobre política de inmigración y ayuda a Ucrania y planean publicarlo el viernes, anunció el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Schumer dijo que el tan esperado acuerdo se presentará al público a más tardar el domingo, y las primeras votaciones de procedimiento sobre la medida se llevarán a cabo a más tardar el 7 de febrero.

"Todavía quedan algunas cuestiones por resolver, pero estamos muy cerca de la meta"., dijo Schumer el jueves en el pleno del Senado.

Aún no está claro si el compromiso podrá ser aprobado en el Senado, y sus perspectivas parecen aún peores en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, especialmente después de la abierta oposición del expresidente Donald Trump.

Sin embargo, los nuevos plazos son la primera señal concreta de que se está alcanzando un acuerdo sobre Ucrania y las cuestiones migratorias tras meses de negociaciones. El líder de la minoría del Senado, Mitch MacConnell, pidió a Schumer que fije un plazo para obligar a que las negociaciones terminen con un compromiso concreto.

Los negociadores están ultimando una legislación que daría al presidente nuevos poderes para acelerar la deportación de inmigrantes ilegales. El acuerdo también endurecería los criterios de solicitud de asilo en Estados Unidos y aumentaría la financiación para los funcionarios de seguridad fronteriza. Uno de los obstáculos finales, dicen los legisladores, es determinar el costo de una nueva política fronteriza que requerirá nuevas instalaciones y personal para detener y procesar a los inmigrantes más rápidamente.

Los republicanos han exigido cambios en la política fronteriza como condición para aceptar los 61 millones de dólares en ayuda a Ucrania solicitados por el presidente Joe Biden el año pasado.

"Hay muchas buenas políticas fronterizas conservadoras allí, pero obviamente han sido atacadas"., dijo a los periodistas el segundo republicano de mayor rango, John Thune, de Dakota del Sur.

Los republicanos dijeron que evaluarían el texto del proyecto de ley durante el fin de semana y luego decidirían si aceptarían avanzar el proyecto de ley la próxima semana en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario