Buscar en este blog

jueves, 16 de julio de 2020

Adiós tratados de Bucareli: México nuevo productor mundial de autos eléctricos + litio

Gracias al litio México se convierte en nuevo actor importante en la producción de automóviles eléctricos.  El gobierno mexicano fabricará masivamente automóviles eléctricos para el consumo nacional y para la exportación

El gobierno mexicano está planeando la producción masiva de autos eléctricos 100% autóctonos para aprovechar de esta manera los enormes yacimientos de litio (los mayores del mundo) que recientemente fueron descubiertos en sonora y otros estados del norte del país.

Estos autos serían completamente diseñados y fabricados en México, con tecnología desarrollada completamente por científicos e ingenieros mexicanos.

Para esto se aprovecharían las capacidades técnicas, materiales e intelectuales de las grandes instituciones de investigación científica que hay en el país, entre las cuales podemos mencionar a la universidad nacional de México (UNAM), al instituto politécnico nacional (IPN), al instituto tecnológico especializado en optoelectrónica y sistemas informáticos conocido como INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), así como al CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN)


Con la participación de estas grandes instituciones científicas del país es completamente seguro que se logrará la creación de productos innovadores y totalmente viables para su producción comercial.

Ya antes les había explicado como el país se estaba preparando para la inminente finalización de los nefastos tratados de Bucareli con la creación de modernas embarcaciones militares de alta mar, cuyo principal representante son las llamadas POLA (Patrulla Oceánica de Largo Alcance); este buque del tipo fragata es de los más modernos que hay actualmente en el mundo, incorporando tecnología de punta de origen occidental, pero también incorpora recientes desarrollos 100% NACIONALES en el sector de radares y sensores optoelectrónicos para búsqueda y señalización de blancos enemigos y, asimismo, incorpora modernos sistemas de guiado de armas del tipo inteligente (de los llamados disparas y olvidas), armas guiadas ya sea por radar, por GPS, por láser o por giroscopio inercial.

También les he mencionado el proyecto para la creación de un moderno avión caza con tecnologías furtivas e inteligencia artificial 100% nacional; para llegar hasta ese objetivo primeramente se ha empezado el desarrollo y la fabricación de un avión ligero de entrenamiento y de ataque ligero cuyo nombre es el AZTEC 1. Para la realización de este avión se tomará como base al avión caza argentino Pampa III. Pero también se están haciendo desarrollos 100% nacionales, entre los que podemos mencionar al avión Pegasus y al Halcón 1 (H1).

En cuanto a automóviles, México no es la primera vez que produce automóviles innovadores y 100% viables, pues ahí tenemos a los hermosos deportivos Mastretta, a los sorprendentes VUHL 05RR, o a los radicales Inferno.

Pero hablando de automóviles eléctricos, México también tiene sus representantes, entre los que podemos mencionar a los Zacua, a los Alux de la empresa BioMotion, y a los automóviles utilitarios que produce la empresa mexicana Bimbo para la repartición de sus productos.  Asimismo tenemos a los exponentes recientemente presentados de la empresa mexicana IUSA; estos son el automóvil compacto A-T-L, la microvan IIK, la minivan OLIN, y el autobús de pasajeros Balaam.

Pues bien, como podemos ver, México no es ajeno a la creación de automóviles y, en este caso, bien se puede aprovechar toda esa experiencia para crear una serie de autos 100% rompedores, automóviles que vengan a renovar a la industria mundial de la automoción eléctrica y que puedan competir contra los grandes, como la empresa estadounidense Tesla. En este caso, México se podría asociar con empresas chinas, pues aunque muchos de ustedes no lo sepan, china es líder mundial en la fabricación de automóviles eléctricos; por mientras ya llegaron sus empresas mineras para participar de la extracción y comercialización del litio mexicano.

Pero considerando que este sería un proyecto apoyado de manera decidida por las autoridades del país, se tendría la confianza de que se logrará terminarlo y llevarlo a buen término, pues tampoco olvidemos que no es la primera vez que el gobierno mexicano se involucra en la producción de automóviles, pues ahí tenemos el caso de la empresa VAM (Vehículos Automotores Mexicanos S.A), empresa que contaba con la participación mayoritaria del gobierno mexicano en asociación con la empresa francesa Renault.

Aun a día de hoy podemos ver automóviles de esta marca circulando por las calles mexicanas, y eso que ya tienen más de 40 años de haber sido fabricados; eso demuestra lo confiables que eran mecánicamente.

De esta manera podemos observar como la creación de una empresa 100% mexicana dedicada a la producción de automóviles eléctricos es del todo posible, pues no sería la primera vez que México se involucre en estos negocios; además, actualmente hay varias empresas mexicanas dedicadas al sector, así que se podría asociar con ellos para aprovechar su experiencia y, al mismo tiempo, apoyarles para que logren mejores resultados a nivel internacional, pues tendrían todo el apoyo de las instituciones científicas de México más respetadas y más innovadoras.

De esta manera, México le estaría diciendo adiós a los tratados de Bucareli y le estaría diciendo hola a una nueva era de la industria y la ciencia mexicanas.

Además, que mejor manera de aprovechar estos enormes yacimientos de litio recientemente descubiertos, pues no olvidemos que son los mayores del mundo porque su extensión supera a los de Bolivia, Chile y Argentina juntos.

Por mientras ya los inversores extranjeros están a la espera de que se les permita participar de la extracción y comercialización del litio mexicano; pero en caso de que se les concedan las concesiones (que seguramente así será), estas concesiones tendrán que ser más favorables para México más que para ellos; pero, además, estos contratos tendrán una vigencia más corta, no como se hacía en años anteriores cuando se les daban casi a perpetuidad.

Ya hay una empresa china que está participando para la explotación del litio mexicano, pues esta empresa es una de las pocas en el mundo que posee la tecnología minera necesaria para la refinación del mineral, porque no olvidemos que en el caso de México el litio que se posee está mezclado con otros materiales, no como en el caso de los países antes mencionados, en cuyo caso el litio está a flor de tierra y en forma líquida, lo que hace mucho mas fácil su extracción y refinación; pero aún así, no deja de ser un gran negocio para México, pues de otra manera no habría muchas empresas extranjeras tocando a la puerta esperando que se les deje participar de la explotación del litio mexicano.

De esta manera México se convierte en líder mundial de esta nueva industria, que es la industria de la automoción eléctrica; pero no solo se convierte en líder en este campo, porque recordemos que el litio se utiliza en prácticamente todos los nuevos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, o sea, en las baterías recargables; baterías ya sean para autos, para celulares, computadoras, plantas de energía solar, etcétera.  De esta forma México será líder en el sector de la generación y almacenamiento de energía eléctrica, así como en líder de las aplicaciones industriales de la misma.

Como complemento a la noticia les contare que uno de los principales motivos que desencadenaron el golpe de estado en Bolivia fue precisamente la disputa por las reservas de litio que posee ese país, pues su ex presidente, Evo Morales, estaba por concesionar estos recursos naturales a empresas chinas y rusas, cosa que no le gustó a los buitres de Washington y organizaron un golpe de estado contra Evo Morales para obtener de esa manera el control sobre el litio boliviano.

En el caso de México, como recordarán, Donald Trump amenazó con una invasión militar utilizando como pretexto a los cárteles mexicanos, proyecto que aparentemente abandonó luego que afirmara que no designaría como grupos extremistas a dichos sujetos por “respeto” al presidente azteca; aunque se entiende que en realidad hubo algo más de fondo (muy probablemente una advertencia por parte de China, Rusia, o de ambos); porque, como les vuelvo a recordar, México ya concesionó una parte del negocio a empresas chinas; por lo tanto, si EEUU hubiera intervenido para quitarles el negocio las autoridades de Pekín se hubieran molestado mucho con ellos, algo que EEUU no quiere por el momento.

Y no olvidemos que China se está convirtiendo rápidamente en una potencia militar global, pues su industria naviera militar está trabajando a todo vapor y ya van por su séptimo portaviones; poder militar que puede desplazar a cualquier parte del mundo para así proteger sus intereses, cosa que hizo retroceder a Donald Trump en su intento de invadir México. Aunque Donald Trump en realidad es sólo un títere, un títere de los oligopolios industriales estadounidenses, sobre todo de su aparato militar industrial. Eso lo podemos ver muy claramente en su más reciente ataque contra los gasoductos rusos, es decir, contra el Nort Stream II y el Turk Stream; Donald Trump amenazó a las empresas participantes en el proyecto con sanciones devastadoras y fatales si continuaban su participación en el proyecto ruso, ni más ni menos.

Otro dato a considerar es que, en el caso de Bolivia, este país también había desarrollado una industria automotriz eléctrica alrededor de sus fuentes naturales de litio, pues el presidente Evo Morales había impulsado la creación de empresas automotrices nacionales dedicadas al sector eléctrico, entre las que podemos mencionar a Quantum.

De esta forma los mexicanos debemos estar alertas para que no se vuelva a repetir el guion boliviano en México; hay que proteger a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier intento de sacarlo del poder ilegalmente y en contra del interés del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario