EEUU, pero sobre todo Israel, están muy preocupados acerca de lo que pasará a partir del mes de octubre, pues el día 18 del mismo mes se termina el embargo de armas decretado contra Irán por parte de las Naciones Unidas.
Entonces, a partir de esa fecha Irán podrá adquirir, de quien lo desee, cualquier tipo de arma, ya sea defensiva u ofensiva. Es así como en Washington ya están pidiendo que se prorrogue dicho embargo porque supuestamente Irán es una amenaza a la existencia de Europa, y aunque no lo dijeron, también para Israel, principalmente.
Pero a ver ¿Realmente Irán es una amenaza existencial para Europa? Por supuesto que no, tal vez si para Israel, pero no para Europa, sin embargo, los buitres de Washington están diciendo que si Irán adquiere cazas rusos de superioridad aérea, tales como los Sujói Su-30MKI, o los MiG-35, e inclusive los Chengdu J-10 chinos, eso supondría que Irán adquiriría la capacidad de enviar una fuerza aérea letal para atacar cualquier país de Europa.
Esto, por supuesto, es una reverenda estupidez, pues si bien los cazas rusos Su-30MKI tienen una autonomía de vuelo de hasta 3000Km, suficientes para llegar al cualquier punto de la geografía de Europa, eso se entiende que es la distancia máxima a la que pueden llegar; para llegar hasta Alemania u Holanda solo tendrían el combustible necesario para llegar hasta ahí, pero ya no podrían regresar; entonces, se entiende que es una verdadera estupidez lo que dijo el secretario de defensa de EEUU, Mike pompeo, en el sentido de que esos aviones pueden atacar cualquier capital europea despegando desde Irán.
Aunque también hay que decirlo, Irán no solo está considerando ese tipo de aviones caza, sino que también tiene la intención de adquirir al menos 60 aviones cisterna de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-96, con lo cual, efectivamente, estos aviones caza podrían ir hasta Europa y poder volver a regresar a territorio iraní. Algunos medios dicen que Irán estaría considerando la adquisición de hasta 200 aviones Ilyushin Il-96.
Pero, por otro lado, Irán no tiene la intención, ni tiene la capacidad, ni la tendrá en varios años, de lanzar un ataque de ese tipo contra Europa. Lo puede hacer actualmente, pero eso implicaría el uso de misiles de alta precisión de mediano alcance, de los cuales si posee muchos Irán, pero como lo vuelvo a repetir: Irán no tiene esa intensión y sería muy tonto lanzar un ataque de ese tipo sin haber recibido antes una agresión. Así que, si se llegara a dar ese escenario, sería solo dado por el hecho de que Europa lanzó un ataque previo contra Irán.
Pero volviendo al tema de las armas; si bien Washington teme la adquisición de ese tipo de cazas por parte de Irán, en realidad esos no son los mejores aviones que adquirirá el país persa, tanto de Rusia, como de china. En realidad, si bien Teherán está interesado en ese tipo de aviones caza, cazas que seguramente en este preciso momento están siendo fabricados para entregarlos a Irán, la verdad es que Irán está más interesado en los nuevos aviones de sexta generación rusos, los Sujói Su-57 y los S-70 «Ojotnik», así como en los cazas de quinta generación chinos J-20, y en los futuros J-31.
Los cazas chinos Chengdu J-10 son un tipo de aeronave muy parecida a los Eurofighter Typhoon europeos, mientras que el Su-30MKI ruso es la versión india del mismo avión ruso, es decir, del Su-30. En tanto, los MiG-35 son la versión avanzada de los MiG-29; esta aeronave ya incorpora muchas tecnologías de la quinta generación, por lo que se puede denominar un avión caza de generación 4 más más.
Me gustaría hacer especial mención del Su-30MKI. Esta es una aeronave de superioridad aérea que también ya incorpora tecnologías de la quinta generación, tales como los radares de barrido electrónico tipo AESA (radar Irbis-E diseñado para los aviones Su-35), así como misiles de última generación; en el caso de la fuerza aérea de la india, este avión puede equipar el misil hipersónico BRAHMOS; este es un misil fruto de la colaboración técnica entre la India y Rusia.
En combates simulados entre los Su-30MKI indios y los principales aviones de combate occidentales, tales como los Eurofighter Typhoon, los F-16, F-15, Mirage 2000, Mirage F-1, Mirage Rafale, Saab 39 Gripen, etcétera, el avión indio Su-30MKI ha salido victorioso en más del 90% de los combates; por lo tanto, este avión ruso es un verdadero terror para todos los países occidentales, de ahí el miedo que le tienen en Europa, y eso es precisamente lo que está tratando de aprovechar EEUU: asustarlos con la posibilidad de que Irán adquiera este tipo de aviones y lance un ataque mortal contra ellos.
Este avión ruso, el Su-30MKI, inclusive se ha enfrentado en combates aéreos simulados contra los más nuevos aviones caza de quinta generación estadounidenses, los F-35, así como contra los más anticuados F-22, y en la mayoría de los combates ha salido victorioso.
Pero a pesar de todo esto, sin duda, Irán está más interesado en los nuevos aviones rusos y chinos, y si extrapolamos esta superioridad aérea mostrada de los Su-30MKI contra los principales aviones de combate occidentales, ahora imagínense que no harán los nuevos aviones rusos Su-57, Mig-35 y Su-35.
Irán con toda probabilidad se convertirá en el primer cliente extranjero de los Su-57, así como de los MiG-35, porque en el caso de los Su-35, estos aviones ya han sido adquiridos por china.
Y con respecto a los aviones caza chinos J-20, estos aviones si bien ya son toda una realidad, no es el mismo caso de los J-31, avión este que sería un caza más pequeño y de menor autonomía, pero también sería más barato y, sobre todo, más adecuado para países con presupuestos más modestos. Este avión, el J-31, será el encargado de equipar los nuevos portaaviones chinos, en conjunto con otros aviones, como el Shenyang J-15; en tanto, el J-20 es más adecuado para utilizarse en pistas aéreas terrestres debido a su mayor tamaño y peso.
Aunque, en el caso de los portaaviones chinos, las nuevas versiones se supone equiparán catapultas electromagnéticas, con lo cual el peso de los aviones pasa a un segundo plano. Pero como sea, el J-31 es un avión más pequeño y más ligero y, por lo tanto, más apto para la exportación debido a su menor precio.
Pero pese a ello, el Su-57 supera en capacidades, tanto a los aviones de combate chinos, como a los norteamericanos, y es por ello que esta será la prioridad del gobierno persa a la hora de adquirir armamento avanzado extranjero.
Otro factor a tener en cuenta es que Rusia ya presentó la versión de exportación del caza Su-57, mientras que China aun no presenta al público una versión de exportación de sus cazas avanzados J-20, entendiéndose con ello que aún no está a la venta en el mercado internacional. En el caso del Su-57, la versión de exportación está descafeinada con respecto a la versión para las fuerzas armadas rusas, situación que ha sido criticada duramente por los medios occidentales, pues supuestamente está muy disminuida en capacidades con respecto a la versión local; pero dado el caso, eso se puede negociar, y seguramente Rusia estaría encantada de proporcionarle a Irán las mejores condiciones posibles, sobre todo teniendo en cuenta que es un socio y aliado estratégico y, además, también sería la manera de detener el avance del imperialismo estadounidense y de darle una cachetada con guante blanco a Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario