Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2020

La Ley de Autonomía de Hong Kong busca "contener el desarrollo de China"



La Ley de Autonomía de Hong Kong promulgada en Estados Unidos tiene como objetivo contener el desarrollo de China, declaró el vicecanciller chino Zheng Zeguang durante su encuentro con el embajador de EEUU en Pekín, Terry Branstad.

"La llamada Ley de Autonomía de Hong Kong elaborada en EEUU no tiene nada que ver con la 'democracia' y las 'libertades' de los habitantes de Hong Kong, es un vano intento de contener el desarrollo de China", dijo Zheng, citado en la página web del Ministerio de Exteriores chino,

Recordó que últimamente Washington se entremete en los asuntos internos de China referentes al Tíbet, Xinjiang y el mar de la China Meridional.

"Todos los planes de Washington de impedir el desarrollo de China están condenados al fracaso", indicó el vicecanciller chino, quien llamó a Estados Unidos a cambiar de rumbo y acabar con las calumnias y provocaciones contra Pekín.

La Ley de Autonomía de Hong Kong, promulgada el 14 de julio por Trump, había sido aprobada por unanimidad en el Congreso y le otorga herramientas para que China rinda cuentas para quienes supuestamente suprimen las libertades.

La orden ejecutiva, en tanto, pone fin al trato preferencial que EEUU le da a Hong Kong, que pasará a ser tratado como el territorio continental de China.

El pasado 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, promulgó la nueva Ley de Seguridad Nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, aprobada por los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

Dicha normativa penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

China rechaza cualquier crítica al respecto y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario