Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2020

No acaba aquí: EE.UU. juega sus cartas para sacar a Huawei de toda Europa

Reino Unido decidió retirar a Huawei de sus redes 5G y Washington quiere que la Unión Europea haga lo mismo.


El anuncio de Reino Unido sobre el retiro de Huawei de sus redes 5G no causó mucha sorpresa. Este 2020 se notó cómo el gobierno británico cambió su postura, complaciendo a su mayor aliado: Estados Unidos.

Y la “cacería” de la administración Trump parece no acabar. El siguiente paso es lograr que la Unión Europea también se decante por sacar a Huawei, líder mundial, de sus redes 5G.

Rober O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó a París el lunes para sostener tres días de reuniones con representantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido con el 5G como un tema en la agenda, reportó Reuters.

El cambio que Estados Unidos quiere

La Unión Europea, que Reino Unido dejó a inicios de 2020, publicó en enero recomendaciones a sus 27 miembros para el manejo de sus redes 5G. En estas indicó que se podían restringir o excluir a empresas de “alto riesgo” de partes fundamentales de la infraestructura.

A su vez Francia y Alemania, líderes en la Unión Europea, descartaron prohibir totalmente la participación de Huawei.

Pero esto fue a inicios de año y las cosas han cambiado. El manejo de China sobre la presente crisis, recientes acciones del Partido Comunista sobre Hong Kong y nuevas sanciones de EE.UU. en el terreno de los semiconductores han hecho que cambie la percepción sobre Huawei.

“Los miembros de la Unión Europea parecen tener más dudas sobre Huawei”, indicó un diplomático de la Unión Europea a Reuters.

Aún así, aún no se prevé que Estados Unidos logre la prohibición total de Huawei en las redes de la Unión Europea. Huawei es aún líder en este campo, lo que haría la implementación más lenta y cara en países donde no esté presente.

Es posible que muchos países decidan trabajar con Huawei, pero no en las áreas fundamentales de la infraestructura 5G, siguiendo las guías de inicios de 2020. Sin embargo, EE.UU. no parece rendirse para sacar a Huawei de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario