Buscar en este blog

lunes, 6 de julio de 2020

Su-57: el avión que cambia las reglas del juego anti-sigilo



- Introducción

Sukhoi PAK-FA abreviado en idioma ruso como Prospect Airborne Complex of Front line Aviation es un programa para desarrollar aviones de combate de quinta generación. El prototipo de avión designado como T 50 que tuvo su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Se espera que entre en servicio con la designación Sukhoi Su 50 en la Fuerza Aérea de Rusia. El avión se está desarrollando conjuntamente en colaboración con Hindustan Aeronautics Limited HAL con un 50% de participación en los fondos. La HAL desarrollaría una variante específica para la India llamada Aviones de combate de quinta generación (FGFA) cuyo contrato final se firmará a mediados de 2017, después de lo cual se desarrollará la aeronave dentro de los 7 años. El FGFA se adaptará a los requisitos de la Fuerza Aérea de la India según la doctrina militar de la India. Mientras que el avión se espera que sea exportado en grandes cantidades en Asia Pacífico. Se informó en el Salón Aeronáutico de París 2017 que el nombre FGFA ahora ha sido reemplazado por completo y el avión ahora se llamará Prospect Multirole Fighter PMF. Sukhoi Aviation Corporation afirma que es mejor que cualquier otro avión de quinta generación actualmente disponible para la exportación. Será el primer avión tanto en el servicio ruso como en el indio en utilizar tecnología de sigilo por la que podrían evadir la detección por el radar enemigo hasta cierto punto. Reemplazará al Su 27 y al MiG 29 en el servicio ruso y al MiG 21 en el servicio indio. Será el primer avión tanto en el servicio ruso como en el indio en utilizar tecnología de sigilo por la que podrían evadir la detección por el radar enemigo hasta cierto punto. Reemplazará al Su 27 y al MiG 29 en el servicio ruso y al MiG 21 en el servicio indio. Será el primer avión tanto en el servicio ruso como en el indio en utilizar tecnología de sigilo por la que podrían evadir la detección por el radar enemigo hasta cierto punto. Reemplazará al Su 27 y al MiG 29 en el servicio ruso y al MiG 21 en el servicio indio.


LA MENTALIDAD CONVENCIONAL DE LOS ESTADOUNIDENSES AL CONSIDERAR QUE TODAS LAS COSAS NO ESTADOUNIDENSES SON INFERIORES A ELLOS HA GENERADO UN GRAN NÚMERO DE CRÍTICAS Y MENOSPRECIOS AL PROGRAMA T-50 INCLUSO EN SU ETAPA DE DESARROLLO. EL SUKHOI PAK-FA CAMBIA EL ENFOQUE DE LA IDEOLOGÍA BÁSICA DE LOS PLANIFICADORES MILITARES OCCIDENTALES DE QUE UN AVIÓN DE QUINTA GENERACIÓN DEBE SER SIGILOSO Y CONSCIENTE DE LA SITUACIÓN.

LOS RUSOS TIENEN UN PENSAMIENTO DIFERENTE. HAN FABRICADO UNA MÁQUINA DE CONTRAATAQUE, QUE A SU VEZ ES LO SUFICIENTEMENTE SIGILOSA COMO PARA OBLIGAR A LOS AVIONES FURTIVOS DEL ADVERSARIO A ACERCARSE PARA DETECTARLA Y SER DETECTADA POR SUS PROPIOS SISTEMAS DE DETECCIÓN. TODO ESTO MANTENIENDO UN NIVEL SIMILAR DE INESTABILIDAD SITUACIONAL SIN PRECEDENTES. COMO LAS BATALLAS DE BVR FUTURAS SE PREOCUPAN, EL RENDIMIENTO DE BVRAAM DEPENDE DE LA VELOCIDAD Y ALTITUD DE LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO, ASÍ QUE IMPLEMENTA UN GRAN ALCANCE A UN BVRAAM. POR LO TANTO, SUKHOI SU-57 TIENE ALTA VELOCIDADES DE SUPER CRUCERO Y GRANDES TECHOS DE SERVICIO EN TODA SU ENVOLVENTE DE VUELO, MEJOR QUE AQUELLOS LUCHADORES DE QUINTA GENERACIÓN CON LOS QUE SE SUPONE QUE DEBE COMPETIR. PARA BATALLAS A CORTA DISTANCIA SE REQUIERE UN RENDIMIENTO CINEMÁTICO SUPERIOR Y UNA AMPLIA DISPONIBILIDAD DE ARMAS, JUNTO CON UNA ROBUSTA PROTECCIÓN PROPIA ECM Y DISPOSITIVOS DIRCM, QUE ES DONDE SUKHOI SU-57 DICE SER SUPERIOR. JUNTO CON LA ELIMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE UN AVIÓN DE SOPORTE JAMMING Y, EN CIERTA MEDIDA, UN AVIÓN DE AWACS Y RECONOCIMIENTO, SUKHOI SU-57 NO ES SOLO MULTIROL, SINO OMNIROL.


- Historia del programa



(Créditos de la imagen de Hesja Air Art)

A fines de la década de 1980, la Unión Soviética describió la necesidad de un avión de próxima generación destinado a entrar en servicio en la década de 1990. El proyecto fue designado como el I-90 (en ruso: Истребитель, Istrebitel, "Fighter") y requería que el luchador tuviera una capacidad de ataque en tierra sustancial y eventualmente reemplazaría a los MiG-29 y Su-27 en el servicio de aviación táctica de primera línea. El programa subsiguiente diseñado para cumplir con estos requisitos, el MFI (ruso: МФИ, ruso: Многофункциональный фронтовой истребитель, Mnogofunksionalni Frontovoy Istrebitel, “Multifunctional Frontline Fighter”). Pero debido al colapso de la Unión Soviética en 1991. La financiación del proyecto se agotó y el programa MiG 1.44 se cerró.

Tras una competencia entre Sukhoi, Mikoyan y Yakovlev, en 2002, Sukhoi fue seleccionado como el ganador de la competencia PAK FA y fue seleccionado para liderar el diseño del nuevo avión. El nuevo nombre del código del proyecto de la aeronave Sukhoi es Τ-50, mientras que según la Fuerza Aérea Rusa, la aeronave se llamará Ι-21 y el código de "construcción" será "Izdelie 701".






La sumisión de Yakolev de PAK-FA

Adquisiciones

En 2007, Rusia e India acordaron desarrollar conjuntamente el Programa de Aviones de Combate de Quinta Generación (FGFA) para India. En septiembre de 2010, se informó que India y Rusia habían acordado un contrato de diseño preliminar en el que cada país invierte $ 6 mil millones; se esperaba que el desarrollo del caza FGFA tomara de 8 a 10 años. El acuerdo sobre el diseño preliminar debía firmarse en diciembre de 2010, pero luego se esperaba que se firmara a mediados de 2017 y luego de que el avión se desarrollara dentro de 7 años. Incluso durante los periodos de prensa anuales de 2017 años, el jefe de la Fuerza Aérea de la India mantuvo sus palabras reservadas para el caza de quinta generación.

Entregas previstas y desarrollo.

Se espera que la Fuerza Aérea Rusa adquiera más de 150 aviones PAK FA, el primero de los cuales está programado para ser entregado en 2016. India planea adquirir PAK FA modificado como parte de su programa de Aviones de Combate de Quinta Generación (FGFA). Originalmente planeaba comprar 166 variantes de un solo asiento y 44 variantes de dos asientos, pero esto se ha reducido a 130-145 aviones de un solo asiento y el requisito para 45-50 cazas de dos asientos se ha eliminado para 2014. El Ministerio de Defensa de Rusia planeaba comprar los primeros 10 aviones de ejemplo de evaluación después de 2012 y luego 60 aviones estándar de producción después de 2016.


En diciembre de 2014, la Fuerza Aérea Rusa planeaba recibir a 55 combatientes para 2020. Pero Yuri Borisov, viceministro de Defensa para Armamentos de Rusia, declaró en marzo de 2015 que la Fuerza Aérea reducirá la producción de PAK FA y reducirá su orden inicial a 12 aviones debido a La economía en deterioro de la nación. Debido a la complejidad de la aeronave y los crecientes costos, la Fuerza Aérea Rusa retendrá grandes flotas de Sukhoi Su-27 y Su-35S de cuarta generación. Además, es imprudente tener una gran flota de combatientes de quinta generación equipados con motores de cuarta generación. Los nuevos motores una vez que entren en producción impulsarán la compra de Sukhoi Su-57 y al igual que Su-27, el Su-57 también tendrá variantes avanzadas en el futuro.





Un modelo 3D renderizado como HAL FGFA, tomado de aermech.in


Pruebas de vuelo

El vuelo inaugural del T-50 se pospuso repetidamente desde principios de 2007 después de encontrar problemas técnicos no especificados. En agosto de 2009, Alexander Zelin reconoció que los problemas con el motor y en la investigación técnica seguían sin resolverse. El 28 de febrero de 2009, Mikhail Pogosyan anunció que el fuselaje estaba casi terminado y que el primer prototipo debería estar listo para agosto de 2009.


La primera prueba de taxi se completó con éxito el 24 de diciembre de 2009. Las pruebas de vuelo del T-50 comenzaron con el T-50 -1, el primer prototipo de avión, el 29 de enero de 2010. Piloteado por el héroe de la Federación de Rusia Sergey Bogdan, el primer vuelo de 47 minutos de la aeronave tuvo lugar en el aeropuerto Dzemgi de KnAAPO en el Lejano Oriente ruso.


El 3 de marzo de 2011, el segundo T-50 completó un vuelo de prueba de 44 minutos. Los dos primeros prototipos carecían de sistemas de control de radar y armas; El tercer y cuarto avión, el primero en volar en 2011 y 2012, son aviones de prueba totalmente funcionales. El 14 de marzo de 2011, el T-50 logró un vuelo supersónico en un rango de prueba cerca de Komsomolsk-on-Amur.


El T-50 se mostró públicamente por primera vez en el MAKS Airshow 2011, en el que estuvo presente el primer ministro ruso, Vladimir Putin. El 3 de noviembre de 2011, el T-50 realizó su 100º vuelo. Se realizaron más de 20 vuelos de prueba en los próximos nueve meses.


El tercer prototipo, T-50-3, fue el primer prototipo en volar con un radar AESA. Originalmente programados para finales de 2011, estos vuelos se realizaron en agosto de 2012 y mostraron un rendimiento comparable al de los radares existentes. El 22 de noviembre de 2011, el T-50-3 tomó su primer vuelo desde el aeródromo de KnAAPO en Komsomolsk-on-Amur, pilotado por Sergey Bogdan. La aeronave pasó más de una hora en el aire y fue sometida a controles básicos de estabilidad y motor. Se diferencia de los otros prototipos en la forma en que carece de un tubo de pitot. Los 14 aviones de prueba están programados para volar en 2015.


El cuarto prototipo tuvo su primer vuelo el 12 de diciembre de 2012 y se unió a los otros tres aviones en pruebas cerca de Moscú un mes después. A fines de 2013, se lanzaron cinco prototipos T-50, y el quinto prototipo tuvo su primer vuelo el 27 de octubre de 2013; Con este vuelo el programa ha acumulado más de 450 vuelos. El primer avión para pruebas estatales se entregó el 21 de febrero de 2014. Sin embargo, el VVS carece de instalaciones para probar algunos de los parámetros de rendimiento del avión.

Durante las pruebas realizadas en 2013, el prototipo 054 despegó en solo 310 m. Alcanzó una velocidad de ascenso de 384 m / s. El avión subió 24,300 metros y no se le permitió subir más por razones de seguridad. Alcanzó una velocidad máxima de 2610 km / h. La velocidad de crucero de 2135 km / h se logró. Todo esto se logró con una carga completa de combustible y peso y tamaño maquetas de brazos.


El quinto prototipo de vuelo T-50 '055' fue severamente dañado por un incendio en el motor después de aterrizar en junio de 2014. El avión regresó a la condición de vuelo después de canibalizar componentes del sexto prototipo sin terminar.


Voló de nuevo el 16 de octubre de 2016 y pasó a llamarse T-50-5R. Actualmente este prototipo fue visto realizando pruebas de armas.


El sexto prototipo de vuelo 056, también el primer prototipo con fuselaje altamente reestructurado, se voló el 27 de abril de 2016. Sorprendió al mundo porque los prototipos de la etapa II se mejoraron considerablemente con respecto a los prototipos anteriores, los cambios se notaron principalmente en la sección de popa del avión de combate. También se observaron marcas de alerta de radiación en las alas de las lamas del borde anterior, etc. Hay disponible un fuselaje estático de prueba también denominado T-50-6 para las pruebas estructurales en el suelo.


El séptimo prototipo de vuelo llamado 058 se lanzó a los cielos el 17 de noviembre de 2016, sus imágenes se tomaron por sorpresa en las redes sociales, ya que se vieron completas con todos los sistemas electroópticos más EW. Luego voló el prototipo 509 que lleva la versión final de avaionics para pruebas y voló el 24 de abril de 2017.


Luego, mientras todos esperaban el 510, por razones desconocidas se retrasó la construcción y el 6 de agosto de 2017, el prototipo 511 voló. Muchas fotos vinieron con este prototipo con dos tanques de combustible externos, se suponía que era el último prototipo, pero voló antes. Más tarde, el 23 de diciembre de 2017, el último prototipo 510 voló que estaba completamente oculto para el público, sus imágenes se pusieron a disposición solo después de febrero de 2018.

En el año 2018 las versiones de producción de T-50S1 y T-50S2 marcarían la inducción formal de Sukhoi Su-57 en servicio.




Para reducir el riesgo de desarrollo de la PAK FA y distribuir los costos asociados, así como para cerrar la brecha entre este y los luchadores de generaciones anteriores, algunas de sus tecnologías y características, como la propulsión y la aviónica, se implementaron en el caza Sukhoi Su-35S. , una variante avanzada del Su-27.

La Asociación de Producción de Aeronaves Novosibirsk (NAPO) está fabricando el nuevo caza multiusos en Komsomol'sk-on-Amur junto con la Asociación de Producción de Aeronaves Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO), y el montaje final se llevará a cabo en Komsomol'sk-on- Amur Tras una competencia celebrada en 2003, el Centro Científico y de Producción de Tekhnokompleks, la Oficina de Diseño de Construcción de Instrumentos Ramenskoye, el Instituto de Investigación Científica de Diseño de Instrumentos (NIIP) de Tikhomirov, la Planta Optica y Mecánica de Ural (UOMZ) en Ekaterimburgo, la firma Polet en Nizhny Novgorod y el Instituto de Ingeniería de Radio de Investigación Científica Central en Moscú fue seleccionado para el desarrollo de la suite de aviónica de PAK-FA. NPO Saturn es el contratista principal para los motores interinos; Saturn y MMPP Salyut competirán por los motores definitivos de la segunda etapa.




Sexto prototipo de T 50, imagen tomada de la página web oficial de knaapo.


Fase II fuselajes

Después de las pruebas realizadas en marcos de prueba estáticos y primeros prototipos, se observó que la estructura interna no sería capaz de soportar el estrés desarrollado al realizar las maniobras extremas previstas por el equipo de diseño. Por lo tanto, la estructura interna del T 50 se rediseñó en gran medida y su resistencia se reforzó significativamente en las últimas estructuras. Se entregaron el marco de prueba estático T 50-7 y el marco de vuelo T 50-8. El nuevo marco de prueba se envió a Zhukovsky, donde comenzaron las pruebas.

El nuevo marco de prueba tiene motores mejor cubiertos en carenados. Las puertas reposicionadas de aire comprimido, con apariencia lateral montaban radares. Dispositivos IRST y dispositivos de protección. La picadura se vio ampliada, que alberga el radar AESA de la banda X que mira hacia atrás.





8vo prototipo de la imagen T 50 tomada de la galería del sitio web oficial de Knaapo





Puertas con aire comprimido mejoradas sigilosas en las estructuras de la fase II


- Diseño








Imágenes tomadas desde defence.pk


El Su-57 tiene un fuselaje de cuerpo de ala mezclada e incorpora estabilizadores horizontales y verticales de movimiento total; Los estabilizadores verticales se mueven hacia adentro para servir como el freno de aire del avión. Los estabilizadores verticales se pueden mover al igual que los de YF 23. Es sigiloso, súper maniobrable, tiene capacidad de supercruce, incorpora cantidades sustanciales de materiales compuestos para permanecer lo suficientemente sigiloso como para forzar a sus adversarios de quinta generación. Acércate a él y realiza un combate WVR donde sobresale. La aeronave incorpora vector de empuje y cuenta con controladores de vórtice de borde delantero ajustables (LEVCON) diseñados para controlar los vórtices generados por las extensiones de raíz de borde delantero, y puede proporcionar recorte y mejorar el comportamiento de alto ángulo de ataque, incluida una rápida recuperación de bloqueo si falla el sistema de vector de empuje . Algo que es s principal rival el F 22 no tiene. En el diseño del programa PAK-FA, se dice que la Oficina de Diseño de Sukhoi abordó los inconvenientes del programa F22.


Las capacidades cinemáticas de gama alta de Sukhoi Su-57 se han diseñado teniendo en cuenta las luchas de BVR en la naturaleza. En un enfrentamiento aire-aire BVR, el rango de persecución de la cola de un misil BVR típico es tres veces más pequeño que el rango de combate frontal, debido a que tan pronto como un luchador detecta al adversario, tiene que acelerarse y adquirir las máximas velocidades y altitud posibles. Para impartir mayor energía cinética al misil disparado. Stealth Fighters como Su-57 no pueden ser detectados incluso por radares avanzados y sistemas de detección óptica hasta que se encuentren cerca de 30-40 km, por lo que se debe una reacción rápida en el enfrentamiento o en el compromiso de persecución de la cola. La cinemática avanzada, la capacidad integrada de interferencia de misiles, DIRCM, la conciencia situacional de 360 ​​° son las características en el diseño de Su-57 teniendo en cuenta los compromisos aire-aire de BVR, así como los compromisos de WVR.


El avanzado sistema de control de vuelo y las boquillas de vector de empuje hacen que la aeronave sea resistente a la partida y altamente maniobrable tanto en inclinación como en giro, permitiendo a la aeronave realizar ángulos muy altos de maniobras de ataque como la Cobra de Pugachev y la maniobra de Bell, además de realizar rotaciones planas con poca pérdida de altitud. También se espera que la alta velocidad de crucero de la aeronave y la altitud de operación normal le den una ventaja cinemática significativa sobre las generaciones anteriores de aeronaves. El T-50 hace un uso extensivo de materiales compuestos, que comprenden el 25% del peso estructural y casi el 70% de la superficie exterior. Los nuevos armazones de la fase II incorporan más características, como cubiertas de carcasas en motores y puertas de malla de malla con bloqueador de radar hechas de materiales compuestos instalados en las tomas de aire. Las puertas son retráctiles. Las armas se encuentran en dos bahías de armas principales en tándem entre las góndolas del motor y las bahías de sección triangular más pequeñas y abultadas cerca de la raíz del ala. El carro de armas interno elimina el arrastre de las tiendas externas y permite un mayor rendimiento en comparación con el carro externo.



Imagen tomada desde defence.pk


Los motores avanzados y la aerodinámica permiten que el T-50 supercruce, sostenga un vuelo supersónico sin utilizar dispositivos de poscombustión. Combinado con una alta carga de combustible, el T-50 tiene un rango supersónico de más de 1.500 km, más del doble que el Su-27. En el diseño del T-50, Sukhoi abordó lo que consideraba las limitaciones del F-22, como su incapacidad para utilizar la vectorización de empuje para inducir los momentos de balanceo y giro y la falta de espacio para los compartimientos de armas entre los motores, y las complicaciones para la parada. Recuperación si falla la vectorización de empuje.





la sonda de reabastecimiento en vuelo de Sukhoi PAK-FA


Vea aquí el documento de patente de Sukhoi PAK-FA en formato pdf.



Sukhoi Patent document.pdf


Sigilo

El diseño del T-50 enfatiza el sigilo frontal, con las características de reducción de RCS más evidentes en el hemisferio delantero; la configuración del fuselaje de popa de los primeros prototipos parecía estar mucho menos optimizada para el sigilo del radar en comparación con el F-22 Pero los fuselajes revisados ​​de fase II que están cerca de las estructuras de vuelo operacionales sugieren que se presta gran atención a las capacidades de sigilo. Se estima que el efecto combinado de la forma del fuselaje y la RAM de la aeronave de producción ha reducido el RCS de la aeronave a un valor treinta veces menor que el del Su-27. Será el primer avión operacional en el servicio de la Fuerza Aérea de Rusia en utilizar tecnología invisible. Al igual que otros cazas furtivos, como el F-22, la estructura del avión incorpora alineación de borde de forma plana para reducir su sección transversal del radar (RCS);













Las armas se transportan internamente en las bahías de armas dentro de la estructura del avión, y las antenas se retiran de la superficie de la piel para preservar la forma sigilosa de la aeronave. La carcasa del IRST se gira hacia atrás cuando no está en uso, y su parte posterior se trata con material absorbente del radar (RAM) para reducir su retorno del radar. Para enmascarar la importante contribución de RCS de la cara del motor, la entrada de serpentina parcial oscurece la mayoría, pero no todas, de los álabes del ventilador y las paletas de guía de entrada (IGV). El avión de producción incorpora bloqueadores de radar similares en principio a los utilizados en el F / A-18E / F delante del ventilador del motor para ocultarlo desde todos los ángulos. La aeronave utiliza RAM para absorber las emisiones del radar y reducir su reflejo de nuevo a la fuente, y la cubierta se trata con un revestimiento para minimizar el retorno del radar de la cabina y el piloto.





De admisión del motor incorpora rampas de admisión variable para una mayor eficiencia supersónica y pantallas de malla retráctil para evitar que objetos extraños siendo ingeridos por los motores de imagen @ img-new.cgtrader.com

La reducción de RCS en diversos sectores del hemisferio delantero se logra mediante el uso de un conducto de admisión de aire en forma de S y el recubrimiento de materiales absorbentes de radar. Pero si observa detenidamente las imágenes disponibles en el dominio público, los diagramas y las fotografías, se puede concluir que el vehículo motorizado de guía de entrada (GMV), o más simplemente, la primera etapa del compresor a las aspas, parece ser muy claramente visible para el radar enemigo.


El canal en forma de S proporciona solo una reducción de RCS en las direcciones axiales para reducir la visibilidad de otros sectores en el hemisferio delantero, ingenieros en Sukhoi aplicaron el blindaje al GMV. (Algo que la gente parece desconocer)


En el pasaje de admisión se coloca un dispositivo especial, que se superpone parcialmente en la dirección axial del GMV y evita las ondas electromagnéticas. Además de la detección, esta solución constructiva separa el canal de entrada en varios huecos cilíndricos o planos diferentes, y la superficie plana de las cavidades puede ser paralela e interseccional. Una segmentación tan compleja y una entrada de aire de canal cubren segmentos de pared con materiales absorbentes de radar para reducir la potencia de las ondas electromagnéticas reflejadas desde el GMV y desde las cavidades de la pared, lo que proporciona una disminución del RCS en el hemisferio delantero del avión.


Con toda probabilidad, la pantalla, instalada en el pasaje de admisión, es una estructura de redes de malla fina, cuyo tamaño lineal de la celda es menor que un cuarto de la longitud de onda electromagnética, plano de irradiación. Por lo tanto, la red de malla fina realiza el papel de pantalla para las ondas electromagnéticas de un radar y reduce el RCS frontal de toda la aeronave.


Los analistas occidentales que llamaron a PAK-FA menos sigiloso que F-22 y F-35 por los aspectos de RCS frontal no consideraron este hecho o, más bien, tal vez ni siquiera tengan conocimiento de esto. Es imperativo que los RCS de PAK-FA sean recalculados / reevaluados por ellos.




(el vidrio del dosel probablemente se trata con óxido de estaño indio como medida de reducción RCS)


A primera vista, parecería que el Su-57 es menos sigiloso en comparación con el F-22 y el F-35, pero en realidad, los diseñadores rusos abandonaron un poco el sigilo a cambio de la agilidad aerodinámica porque la agilidad aerodinámica también es importante para los compromisos del BVR y por lo tanto no puede mantenerse secundaria. A -20dBsm, el Su-57 es todavía varias magnitudes más sigiloso que los luchadores de 4ta y 4 ++ generaciones heredadas, como el Rafale o los peleadores de la serie US Teen. Probablemente debería ser lo suficientemente sigiloso como para demorar la detección por radares AESA avanzados como el APG-77 del F-22 hasta que el caza enemigo esté dentro de sus propios rangos de misiles BVR. El RCS de Su-57 citado por su jefe de diseño es de alrededor de 0.01 m². Esta cifra fue tomada rápidamente por los bloggers occidentales y fue utilizada para llamar a Su-57 menos sigilosa. Pero, en realidad, el método para evaluar RCS es diferente en Rusia. La manera en que se toma el valor promedio de RCS general es diferente, el diseñador jefe de Su-57 también dijo que el RCS general de F-35 sería de alrededor de 0,3 a 0,4 m² (según los métodos rusos de evaluación de RCS promedio). A continuación se muestra el gráfico del rango de activación del radar versus RCS objetivo de AN / APG 77 de F22. El rango de detección para el objetivo de 0.01 m² es inferior a 40 kms. En algún lugar entre 35 y 40 km, ya que no hay otros medios de apuntar con F 22. El F 22 tiene que esperar hasta que Su-57 se acerque a 40 kms. Todo esto si las actuales cifras de RCS de Su-57 son verdaderas. Pero tenga en cuenta que tanto el Su-57 como el F-22 seguramente recibirán una alerta temprana el uno del otro debido a los numerosos sistemas EW basados ​​en tierra, aéreos y autocontenidos. el diseñador jefe de Su-57 también dijo que el RCS general del F-35 sería de alrededor de 0,3 a 0,4 m² (según los métodos rusos de evaluación de RCS promedio). A continuación se muestra el gráfico del rango de activación del radar versus RCS objetivo de AN / APG 77 de F22. El rango de detección para el objetivo de 0.01 m² es inferior a 40 kms. En algún lugar entre 35 y 40 km, ya que no hay otros medios de apuntar con F 22. El F 22 tiene que esperar hasta que Su-57 se acerque a 40 kms. Todo esto si las actuales cifras de RCS de Su-57 son verdaderas. Pero tenga en cuenta que tanto el Su-57 como el F-22 seguramente recibirán una alerta temprana el uno del otro debido a los numerosos sistemas EW basados ​​en tierra, aéreos y autocontenidos. el diseñador jefe de Su-57 también dijo que el RCS general del F-35 sería de alrededor de 0,3 a 0,4 m² (según los métodos rusos de evaluación de RCS promedio). A continuación se muestra el gráfico del rango de activación del radar versus RCS objetivo de AN / APG 77 de F22. El rango de detección para el objetivo de 0.01 m² es inferior a 40 kms. En algún lugar entre 35 y 40 km, ya que no hay otros medios de apuntar con F 22. El F 22 tiene que esperar hasta que Su-57 se acerque a 40 kms. Todo esto si las actuales cifras de RCS de Su-57 son verdaderas. Pero tenga en cuenta que tanto el Su-57 como el F-22 seguramente recibirán una alerta temprana el uno del otro debido a los numerosos sistemas EW basados ​​en tierra, aéreos y autocontenidos. El rango de detección para el objetivo de 0.01m² es inferior a 40 kms. En algún lugar entre 35 y 40 km, ya que no hay otros medios de apuntar con F 22. El F 22 tiene que esperar hasta que Su-57 se acerque a 40 kms. Todo esto si las actuales cifras de RCS de Su-57 son verdaderas. Pero tenga en cuenta que tanto el Su-57 como el F-22 seguramente recibirán una alerta temprana el uno del otro debido a los numerosos sistemas EW basados ​​en tierra, aéreos y autocontenidos. El rango de detección para el objetivo de 0.01m² es inferior a 40 kms. En algún lugar entre 35 y 40 km, ya que no hay otros medios de apuntar con F 22. El F 22 tiene que esperar hasta que Su-57 se acerque a 40 kms. Todo esto si las actuales cifras de RCS de Su-57 son verdaderas. Pero tenga en cuenta que tanto el Su-57 como el F-22 seguramente recibirán una alerta temprana el uno del otro debido a los numerosos sistemas EW basados ​​en tierra, aéreos y autocontenidos.

Este es un primer rango de compromiso . Esto es lo que el programa ha logrado. La entrada de Sukhoi Su-57 en el mercado haría que los aviones occidentales, como todos los aviones de combate estadounidenses heredados, los luchadores de la serie estadounidense, y el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter, sean estratégicamente irrelevantes e inviables.




PARA SABER MÁS ACERCA DE CÓMO SE HACE QUE UN AVIÓN TENGA UN DISEÑO STEALTH OBSERVABLE BAJO, HAGA CLIC EN EL BOTÓN DE ABAJO.


SECRETOS DEL SIGILO


También hay que tener en cuenta que aunque un compromiso individual no es raro. Los escenarios son altamente específicos de cada caso.



9no prototipo de vuelo 511

- Aviónica

Los principales sistemas de aviónica se dividen en dos en función de sus funciones: el sistema EW es el sistema electrónico de radio integrado multifuncional Sh121 (MIRES) y el sistema EO es el sistema electroóptico de atolón 101KS. El Sh121 consta de dos sistemas, uno destinado a la localización, seguimiento y detección del objetivo y otro destinado a la guerra electrónica, aunque los sistemas redundantes pueden intercambiar las tareas en caso de que uno de ellos falle si Su-57 sufre un ataque electrónico. Se trata del sistema de radar N036 Byelka (Squirrel) y del sistema electrónico de contramedidas Gimalai (Himalaya) L402. El sistema N036 consta de un radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) N036-1-01 montado en la nariz N036-1-01, o un radar de matriz en fase activa. Desarrollado por el Instituto NIIP Tikhomirov,




(sensores alrededor del fuselaje)


La matriz de cola orientada hacia atrás también está destinada a fines de guerra electrónica.



Radares AESA de banda X montados en la mejilla para una mejor cobertura angular, así como funciones GMTT GMTI.


La suite también tiene dos transceptores de banda N036L-1-01 L en las extensiones de borde de vanguardia que no solo se usan para manejar el sistema de identificación de amigos o enemigos Pokosnik (Reaper) N036Sh sino también para fines de guerra electrónica. El procesamiento por computadora de las señales de banda X y L por parte de la computadora y el procesador N036UVS permite mejorar significativamente la información del sistema.


El L-402 Gimalai consiste en varias antenas activas y pasivas que se extienden sobre el fuselaje del avión de PAK-FA y brindan capacidad de "piel inteligente". Estas antenas cumplen la función tradicional de oler las ondas de radio enemigas como un RWR, así como realizar un ataque electrónico en los aviones enemigos. El sistema puede romper el vínculo entre un luchador adversario y el misil disparado por lo que bloquea los misiles entrantes en el aire. Puede realizar una variedad de trabajos de warafare electrónico.




(El listón del ala montado en la banda L del radar AESA también puede realizar tareas de un pod de bloqueo).  Todas las imágenes de arriba 4 son tomadas de militaryrussia.ru



Las marcas de alerta de radiación en los LERX móviles sugieren que debe haber una antena de radar de banda L en el interior. Imagen tomada desde sturgenhouse.ibphost.com


Byelka N036 del radar AESA.


N036 Byelka (en ruso: Белка, literalmente Squirrel) es un avanzado sistema de radar de matriz de exploración electrónica activa desarrollado por Tikhomirov NIIP para la quinta generación de aviones de combate Sukhoi T-50. NIIP desarrolló el radar del N035 Irbis-E que estaba equipado en el avión de combate Su-35S.




El radar es parte del sistema electrónico de radio integrado multifuncional Sh121 del T-50 (MIRES). El sistema de radar N036 es desarrollado por el Instituto NIIP de Tikhomirov y consiste en un radar AESA de banda X montado en la nariz con 1,552 módulos T / R, designado como N036-1-01, y dos radares AESA de banda X más pequeños con 358 T / R R módulos montados en los lados del fuselaje delantero designado N036B-1-01. La suite también tiene dos arreglos de banda L N036L-1-01 en las extensiones de borde de ataque del ala que no solo se usan para la identificación de amigos o enemigos, sino también para fines de guerra electrónica; estos propósitos de guerra electrónica se mencionan a continuación. El procesamiento por computadora de las señales de banda X y L permite mejorar significativamente la información del sistema.

Objetivo de detección de 400 km para una sección de radar de 1 m. Posibilidad de seguir 62 objetivos y disparar 16 simultáneamente. Capacidad para participar 4 objetivos en tierra simultáneamente. La serie de contramedidas electrónicas (ECM) L402 "Himalayas" realizada por el instituto KNIRTI utiliza sus propios arreglos y el del radar N036. Hace uso de los procesadores rusos Elbrus.






El radar reducirá la carga del piloto y hará uso de un nuevo enlace de datos para compartir información entre aeronaves. El T-50 tendrá enlaces de comunicación seguros para compartir datos con todas las demás aeronaves amigables en el área, así como puntos de control aéreos y terrestres. En 2012 comenzaron las pruebas en tierra del radar N036 en el tercer avión T-50. El conjunto de contramedidas electrónicas (ECM) L402 Himalayas realizado por el instituto KNIRTI utiliza sus propios arreglos y el del sistema de radar N036. Una de sus matrices está montada en la picadura dorsal entre los dos motores. El sistema fue montado en el avión en 2014.

Optiko-elektronnaya el sistema integrado (OEIS) del avión, el producto 101КS consta de seis elementos:

1. N036UVS computadora y procesador / IMA-BK




Tiene un sistema de computadora digital central baget, que ahora ha sido reemplazado por un sistema de administración IMA-BK aún más inteligente. Este nuevo sistema ha llevado la integración de sensores al siguiente nivel y prefiere mostrar los datos recopilados por todos los sensores como una gran imagen cohesiva en la pantalla del lado derecho de la consola del operador. El volumen de software de la computadora central ha superado los 4 millones de líneas de código, con varios controles sofisticados de aeronaves y modos integrados de procesamiento de datos que se agregarán.


La suite de aviónica integrada del T-50, la computadora central, controla los sistemas de las aeronaves, el empleo de armas y la autodefensa y proporciona un soporte intelectual multifacético para el piloto. La computadora central triplica como piloto electrónico, navegador electrónico e ingeniero de vuelo electrónico, realiza identificación y priorización automática de objetivos en tiempo real, trazado de rutas óptimas, uso óptimo de armas y defensa personal, y reconfiguración del sistema en caso de falla. El sistema de control de vanguardia asume el control de casi todos los instrumentos clave del luchador: los radares, las ayudas a la navegación y las comunicaciones, mientras que cada uno de los sistemas del prototipo de aeronave precedente requería una computadora propia.


2. 101 KS-0 (Acerca de - defensivo): el sistema de contraataque de IK GSN


101KS-O es un contador de energía infrarrojo dirigido (DIRCM). Funciona dirigiendo un rayo de energía hacia el misil que busca calor entrante para confundir o destruir su mecanismo de rastreo. En este caso, la energía dirigida toma la forma de un rayo láser. El rayo láser disparado hacia el misil enemigo entrante confunde e interrumpe su electrónica, lo que hace que su mecanismo de ataque sea ciego. Las torretas 101KS-O están ubicadas en la espina dorsal y el fuselaje delantero. Como se muestra aquí en la imagen de abajo. La imagen fue tomada de la página web oficial de knaaz.




3. 101 KS-V (en el aire) - sistema óptico cuántico óptico

El sistema electroóptico UOMZ 101KS Atoll incluye la torreta de búsqueda y seguimiento por infrarrojos 101KS-V montada en el lado de estribor frente a la cabina. Este sensor puede detectar, identificar y rastrear múltiples objetivos en el aire simultáneamente. Es particularmente una medida Anti-Stealth que, según Sukhoi, puede ver a F 35 y F 22 a rangos suficientemente buenos para atacarlos.


Está diseñado para detectar pasivamente emisiones de calor de aviones y misiles. Las IRST son esencialmente cámaras termográficas que detectan y rastrean las fuentes de calor sin emitir ninguna radiación en el proceso (pasivo). Los sistemas IRST de generaciones más antiguas han sido una parte integral de todos los luchadores de las generaciones 4 y 4 ++ rusas como el Fulcrum MiG-29 y el Flanker Su-35, así como los canards europeos como el Rafale y el Tifón. El 101KS-V también se conoce a veces como OLS-50M, que es un IRST avanzado basado en la revolucionaria tecnología de fotodetectores de imagen de pozo Quantum (QWIP). Estos sistemas IRST de nueva generación tienen el potencial de operar en un ancho de banda espectral mucho más amplio que incluye la banda de 15 micrones de onda muy larga para detectar objetivos muy interesantes. También se puede hacer que funcionen simultáneamente en varios anchos de banda diferentes.




4 101 KS-U (At - ultravioleta) - sistema óptico de entrega de TsU para KS-O.


El 101KS-U es un sistema de advertencia de aproximación de misiles contra misiles de infrarrojos. Los MAWS que utilizan tecnología ultravioleta pueden funcionar en todas las condiciones climáticas y no se verán afectados por el desorden solar. Proporcionan una buena información direccional del misil entrante para una buena toma de decisiones de despacho, maniobras y para poner el sistema DIRCM en acción.








5 101 KS-N (N - tierra) - el contenedor del objetivo colgante.

El 101KS-N es un sistema avanzado de navegación y orientación similar en su función a las cápsulas de apuntado avanzado AN / AAQ28 Litening y AN / AAQ33 Sniper del ejército estadounidense. Para minimizar el RCS de PAK-FA, se integraría en el fuselaje y no se colgaría como una cápsula externa como el AIT Litening o Sniper en un F-16. Proporciona al PAK-FA capacidades de ataque a tierra de precisión en cualquier clima, de día o de noche.




(imagen tomada del sitio oficial de knaapo)



6 101 KS-P (subsistema óptico-electrónico)




Tiene cuatro cámaras electroópticas ubicadas en la parte frontal de la cabina, estas cámaras le permiten al piloto "ver a través" del cuerpo de la aeronave cuando la alimentación de video se proyecta directamente en la pantalla montada en el casco. Esto no se utiliza para fines de orientación, sino para operaciones eficientes de vuelo de baja altitud y aterrizaje nocturno.


El piloto de pruebas principal Sergei Bogdan, una vez en una entrevista, dijo que la función de "ver a través" del uso le dio la ilusión de un vuelo independiente fuera del avión.

LOS DOS RADARES AESA DE BANDA L MONTADOS EN EL ALA DE PAK-FA DESIGNARON N036L-1-01, QUE ES DIFERENTE A TODO LO QUE TIENE EL OESTE. LA BANDA L OCUPA LA REGIÓN DE 1,0 GHZ A 2,0 GHZ DEL ESPECTRO DE RADIO CORRESPONDIENTE A LAS LONGITUDES DE ONDA DE ENTRE 15 CM Y 30 CM. ES DE UNA FRECUENCIA SIGNIFICATIVAMENTE MÁS BAJA Y, POR LO TANTO, DE LONGITUDES DE ONDA MÁS LARGAS EN COMPARACIÓN CON LA BANDA X, QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DE LA REGIÓN DE 8.0GHZ A 12.0GHZ Y TIENE LONGITUDES DE ONDA ENTRE 2.5 CM A 3.75 CM. LA BANDA L ES TAMBIÉN UNA BANDA MUY CONGESTIONADA UTILIZADA POR APLICACIONES MILITARES Y CIVILES.

CUANDO ES COMPLETAMENTE FUNCIONAL Y MADURO, ESTE RADAR AESA DE BANDA L TIENE EL POTENCIAL DE SER UN CAMBIO DE JUEGO EN LA GUERRA AÉREA. EN PRIMER LUGAR, TIENE UNA MEJOR OPORTUNIDAD DE DETECTAR AVIONES FURTIVOS DEL TAMAÑO DE UN LUCHADOR EN COMPARACIÓN CON SUS HOMÓLOGOS DE BANDA X, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS AERONAVES OBSERVABLES TIENEN DISEÑOS OPTIMIZADOS PARA EL SIGILO EN LA BANDA X. MUCHAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CONFIGURACIÓN SIGILOSA, COMO LAS BOQUILLAS DE ESCAPE DENTADAS, LAS SUPERFICIES FACETADAS Y LAS ENTRADAS DEL MOTOR ESPECIALMENTE DISEÑADAS, SE VUELVEN INEFICACES EN LA DISPERSIÓN CONTROLADA DE LAS ONDAS DE RADAR ENTRANTES CUANDO SU TAMAÑO SE APROXIMA A LA LONGITUD DE ONDA DEL PULSO ENTRANTE.

POR LO TANTO, UN RADAR DE BANDA L PODRÍA RECOGER UNA FIRMA DÉBIL DONDE LA BANDA X NO VE NADA. LAS AERONAVES VLO MÁS GRANDES, COMO EL BOMBARDERO B-2, SON MÁS O MENOS INMUNES, YA QUE TIENEN ESTRUCTURAS MÁS GRANDES QUE LA LONGITUD DE ONDA TÍPICA DE 15 CM A 30 CM DE LAS ONDAS L-BAND. AL MISMO TIEMPO, EL RADAR DE BANDA L TAMBIÉN PUEDE TENER UNA FUNCIÓN SECUNDARIA COMO TRANSPONDEDOR IFF, YA QUE EL PROCESO UTILIZA UNA BANDA DE FRECUENCIA SIMILAR, LO QUE REDUCE LOS REQUISITOS DE PESO, VOLUMEN Y ENFRIAMIENTO AL AHORRAR EN LAS ANTENAS Y LOS NÚMEROS DE LOS MÓDULOS T / R.






















Y DADO QUE LA BANDA L SE UTILIZA EN MUCHAS APLICACIONES, EL RADAR DE BANDA L TAMBIÉN SE PUEDE USAR PARA RASTREAR Y UBICAR PASIVAMENTE LAS EMISIONES DE RADAR DE BANDA L DE LOS RADARES AÉREOS AWACS / AEW, LOS RADARES DE BÚSQUEDA TERRESTRES, LAS EMISIONES DE JITDS / MIDS / LINK-16 Y EMISIONES HOSTILES DE IFF / SSR A LARGO PLAZO.


LUEGO SE PUEDE USAR PARA EJECUTAR ATASCOS ACTIVOS DE ALTA POTENCIA EN ESAS FUENTES DE BANDA L INDIVIDUALES, UN ATAQUE ELECTRÓNICO PARA CEGAR LOS RADARES AWACS HOSTILES Y CORTAR LOS ENLACES DE DATOS DE COMANDO Y COMUNICACIONES. EL ATASCO DE ÁREA AMPLIA DE LOS RECEPTORES GPS / SATNAV TAMBIÉN PUEDE SER POSIBLE, LO QUE HACE QUE LA NAVEGACIÓN SEA MÁS DIFÍCIL PARA LAS FUERZAS HOSTILES Y LA ENTREGA PRECISA DE MUNICIONES GUIADAS POR GPS A LAS ÁREAS ATASCADAS ES BASTANTE IMPOSIBLE.








PARA VER AL RIVAL PRINCIPAL DE SUKHOI PAK-FA, EL LOCKHEED F 22 RAPTOR EN DETALLE. HAGA CLIC EN EL BOTÓN DE ABAJO.
F 22 RAPTOR





(La sección frontal final de PAK-FA debería verse algo así. La imagen ha sido tomada de paraley.net)








La cubierta de la antena del receptor PAK FA Glonass se coloca detrás de la cabina, vea esa placa blanca.




BINS-SP2 strapdown sistema de navegación inercial Strapdown sistema de navegación

inercial, es un sistema de navegación de respaldo para ser usado en caso de que GLONASS falle. Si PAK-FA sufre un ataque electrónico y se interrumpen los enlaces al sistema de navegación por satélite. Todavía no es necesario preocuparse, ya que el sistema de navegación inercial estaría allí.

La arquitectura BINS-SP2 se basa en tres giroscopios láser y tres acelerómetros de cuarzo. El sistema puede establecer las coordenadas de la plataforma y las variables de movimiento en ausencia de entradas de datos externos.






-Cápsula

El T-50 tiene una cabina de vidrio con dos pantallas LCD multifuncionales principales de 38 cm (15 pulg.) Similares a la disposición del Su-35S. Colocados alrededor de la cabina hay tres pantallas de panel de control más pequeñas. La cabina del piloto tiene una pantalla frontal (HUD) de gran angular (30 ° por 22 °), y Geofizika-NV, con sede en Moscú, ofrece una nueva mira y pantalla montada en el casco NSTsI-V para el casco ZSh-10. Los controles primarios son el joystick y un par de aceleradores. La aeronave usa un dosel de dos piezas, con la sección de popa deslizándose hacia adelante y fijándose en su lugar. El dosel se trata con recubrimientos especiales para aumentar el sigilo de la aeronave.

El T-50 emplea el asiento de expulsión NPP Zvezda K-36D-5 y el sistema de soporte vital SOZhE-50, que comprende el sistema de generación de oxígeno y anti-g. El sistema de generación de oxígeno de 30 kg (66 lb) proporcionará al piloto un suministro de oxígeno ilimitado. El sistema de soporte vital permitirá a los pilotos realizar maniobras de 9 g durante hasta 30 segundos cada vez, y el nuevo traje de presión parcial VKK-17 Permitirá la expulsión segura a altitudes de hasta 23 km.













EL RADAR FOTÓNICO

Mientras que todos los programas de quinta generación se están apoderando del radar AESA basado en GaN, los rusos han decidido romper la tendencia y desarrollar un radar completamente nuevo y relativamente avanzado llamado Radar Fotónico o Radar de Fáses Fásicos de Radio Optica (Acrónimo Ruso: ROFAR ).

Los rusos no poseen las capacidades tecnológicas en microelectrónica para hacer un potente radar AESA como lo hace el oeste. El oeste lleva en microelectrónica. Pero en cuanto a la fotónica, los rusos parecen tener una ventaja. La escuela rusa de fotónica es considerada una de las mejores del mundo. Basta recordar el Premio Nobel de Física otorgado en 1964 a Alexander Prokhorov y Nikolai Basov por la investigación que condujo a la creación del láser y nuevamente en 2000 a Zhores Alferov por el desarrollo de la optoelectrónica. En el futuro la óptica y la electrónica serán llamadas comúnmente como fotónicas.

DEBIDO A QUE LOS FOTONES NO TIENEN MASA Y VUELAN MÁS RÁPIDO, EL TAMAÑO DE LOS DISPOSITIVOS QUE FUNCIONAN SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA FOTÓNICA PUEDE SER CIENTOS DE VECES MÁS PEQUEÑO QUE LOS SERVIDORES MODERNOS HABITUALES. AL MISMO TIEMPO, LA VELOCIDAD DE LOS DATOS ES DIEZ VECES MAYOR. LA RED TENDRÁ UNA RESISTENCIA ÚNICA A LOS PULSOS ELECTROMAGNÉTICOS DE LAS TORMENTAS MAGNÉTICAS SOLARES O LOS RAYOS CERCANOS. EL PODER DE RESOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y EL RADAR SE MULTIPLICARÁ POR DIEZ. SI EL RADAR MODERNO TIENE UNA FRECUENCIA DE RADIACIÓN DE RADAR DE 10 GHZ, CON UN RANGO DE 3 CM DE ANCHO DE 1-2 GHZ, ENTONCES LAS ANTENAS DE RED EN FASE RADIOÓPTICA PODRÁN OPERAR SIMULTÁNEAMENTE A ESTA FRECUENCIA EN UN RANGO DE 1 HZ A 100 GHZ. .



RADAR FOTÓNICO EXPLICADO

(lea la explicación detallada sobre cómo funciona el radar fotónico)

~ Un informe de prensa sobre las capacidades de la tecnología fotónica de ROFAR amplía en gran medida las posibilidades de comunicación y radar; su peso disminuyó en más de la mitad, y la resolución se multiplicará por diez. La señal de banda ultra ancha ROFAR le permite obtener virtualmente la imagen de TV en el alcance del radar. La tecnología de radiofotoniki, en particular, debería abrir nuevas oportunidades para mejorar la "piel inteligente" en los aviones y helicópteros rusos de última generación. 

"La salida de nuestro trabajo en ROFAR obtendrá una lista completa de aeronaves - tripuladas y no tripuladas - que planeamos ofrecer equipadas con arrays phased por radio basados ​​en radares. Creo que el PAK FA también estará en esta lista y se dará a las propuestas específicas "- dijeron los reporteros Mikheyev,

"ROFAR nos permite ver el avión, ubicado a 500 kilómetros de distancia, como si estuviéramos a 50 metros de él en el aeropuerto, su retrato en la banda base. Además, si es necesario, esta tecnología buscará en el avión en sí mismo, para saberlo. qué tipo de personas y aparatos están allí, porque la señal puede pasar cualquier obstáculo, incluso la pared del medidor de plomo ", dijo Mikheyev a los periodistas.





Un análisis de las capacidades de ROFAR, particularmente el rango de detección (detección no seguimiento) está disponible en este enlace a continuación. El análisis se basa en relaciones impríricas, establece que ROFAR sería más que un partido y detectaría todas las generaciones 4 y 4.5 en los rangos de BVR y las involucraría. Para aeronaves VLO como la competencia principal F 22 Raptor y F 35 litening ll de PAK-FA. Los rangos de detección son lo suficientemente justos como para involucrar a sus oponentes antes de que estén expuestos a los suyos.


ROFAR PUEDE DETECTAR UN OBJETO DE 0,001 M² (F 35) A UNA DISTANCIA DE MÁS DE 60 KM. Y OBJETIVOS VLO DE TAMAÑO 0,00016 M² (F 22) A UNA DISTANCIA DE MÁS DE 40 KM. LA PRINCIPAL INTENCIÓN DEL PROGRAMA PAK-FA SE VE CUMPLIDA CUANDO EL ALCANCE DE DETECCIÓN DEL RADAR DEL F 22 CONTRA OBJETIVOS DE RCS 0.01 M² (PAK-FA) ESTÁ POR DEBAJO DE 40 KM. SI LAS CAPACIDADES DE AUTOPROTECCIÓN COMO ECM Y DIRCM DE AMBAS CUMPLEN LAS PROMESAS, ES PROBABLE QUE SE PRODUZCA UNA PELEA DE PERROS ENTRE F 22 Y PAK-FA EN LOS RANGOS WVR Y LA LUCHA SEA MÁS DEPENDIENTE DE LAS CAPACIDADES DE MISILES Y LA MANIOBRABILIDAD DE AMBOS.

Para ver el análisis completo del radar de PAK-FA, haga clic en

AQUÍ







Cobertura de diferentes radares de Sukhoi PAK-FA


Aparte de estos, hay un conjunto diferente de antenas como parte del sistema L-402 para realizar tareas de guerra electrónica.

-Integracion de sensores.


Una gran parte de ser un avión de combate de quinta generación es 'INTEGRACIÓN DE SENSORES'

Cualquier avión de combate de quinta generación actualmente en servicio activo o en fase de prueba cuenta con un gran número de sensores activos y pasivos, basados ​​en radiofrecuencia, infrarrojos o con visión térmica integrados en su fuselaje. Todas las lujosas vainas de bajo vientre que llevan los luchadores de la generación 4 ++, los luchadores de quinta generación los tienen integrados dentro de su cuerpo.


Los datos anteriores de varias cápsulas se mostraron en varias pantallas. Así que el piloto solía mirar pantallas múltiples constantemente y hacer una imagen del espacio de batalla en su mente. La integración del sensor, fusiona todos los datos de varios sensores y los muestra en una sola pantalla como una gran imagen cohesiva.


Todo esto se hace como un aspecto de la comodidad de la tripulación. En Sukhoi PAK-FA, los fabricantes han proporcionado la mayor integración posible de sensores, lo que proporciona una conciencia incomparable a la tripulación. En este caso, las funciones de localización de blancos y guerra electrónica a largo plazo se deben realizar simultáneamente en batallas complejas y muy disputadas del futuro, donde es necesario que el piloto no se sobrecargue al tomar decisiones. El paquete de la estación de Guerra Electrónica Himalayas L-402 de PAK-FA y la estación de radar N036 son tan redundantes que pueden intercambiar roles cómodamente entre ellos. Los roles de localización de blancos y guerra electrónica.


El sistema L-402 consta de varias antenas activas y pasivas que se extienden por la estructura de la aeronave de PAK-FA y brindan capacidad de "piel inteligente". El sistema de radar N036 consta de 6 radares AESA a bordo que funcionan en las bandas X y L.


Llevando la comodidad de la tripulación al nivel de 5+ generaciones, PAK-FA tiene un segundo copiloto electrónico (algo como Jarvis de IRON MAN). Este e-piloto puede asumir los trabajos de un copiloto real y puede realizarlos de forma rápida. Así que si el piloto de PAK-FA se encuentra en una batalla muy disputada. Él / ella puede pedirle a Jarvis que realice tareas de EW mientras que él / ella se enfoca en atacar al enemigo.

Ningún otro luchador de quinta generación tiene esta capacidad.

-Variantes del Su-57



1 Sukhoi / HAL Perspective Multirole Fighter / Aviones de combate de quinta generación.

El HAL FGFA (ahora PMF) será una Variante Específica de la India de T 50. Como India está contribuyendo con el 50% de la financiación, la India está programada para recibir el know how tecnológico. Los indios gastaron un montón de dinero en el desarrollo de Su 30 MKI, cuyas variantes posteriores se vendieron Su 30 MKM de Malasia y Su 30 SM de Rusia, pero la India no recibió ninguna regalía por eso. Fue porque tal cláusula no estaba escrita en el contrato.

Las versiones completas de India / Rusia del FGFA de un solo asiento o de dos asientos diferirán de los prototipos actuales de vuelo T-50 en 43 formas con mejoras en el sigilo, supercruce, sensores, redes y aviónica de combate.

En junio de 2010, la Fuerza Aérea de la India planificó recibir 50 de la “versión rusa” de un solo asiento antes de recibir el FGFA de dos asientos. Luego, en una entrevista de octubre de 2012, el Jefe de Personal Aéreo de la India, NAK Browne, dijo que la IAF comprará 144 del FGFA de un solo asiento. Para reducir los costos de desarrollo y los plazos, la IAF planeaba comenzar la inducción del FGFA en 2020.

Bajo una nueva oferta, la India tendrá que pagar $ 3.7 mil millones, en lugar de $ 6 mil millones, por el conocimiento tecnológico y los tres prototipos de los combatientes de PAK FA. . La propuesta espera una decisión del lado indio.


2 Variante Naval


El Sukhoi T-50 PAK FA navalizado se desplegará en el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov y en los futuros portaaviones rusos. Habrá una competencia entre las agencias de diseño Sukhoi, Mikoyan y Yakovlev para elegir el nuevo avión naval.

Un modelo de Variante Naval de PAK-FA se mostró en la maqueta del futuro Shtorm Super Carrier de Rusia confirmando que definitivamente se desarrollará una variante naval. Desde el principio, Su PAK-FA está desarrollado para las capacidades de STOL.








Armamento

El Sukhoi PAK-FA no es solo un avión multiusos. Elegí llamarlo como avión omnirol. Un avión de combate multiusos significa que el caza podría realizar múltiples tareas. Pero un avión omnirol puede realizar todas las tareas de todos los tipos de aviones de combate. Al estar equipado no solo de aire para el aire sino también de aire para armas de tierra, también ofrece una considerable flexibilidad en el papel de ataque naval.

El T-50 tiene dos bahías internas principales de tándem, cada una de aproximadamente 4,6 m (15,1 pies) de largo y 1,0 m (3,3 pies) de ancho, y dos bahías pequeñas de sección triangular que sobresalen debajo del fuselaje cerca de la raíz del ala. El transporte interno de armas preserva el sigilo del avión y reduce significativamente la resistencia aerodinámica, preservando así el rendimiento cinemático en comparación con el rendimiento con las tiendas externas. Se espera que la alta velocidad de crucero del T-50 aumente sustancialmente la efectividad de las armas en comparación con sus predecesores. Vympel está desarrollando dos lanzadores de eyección para las bahías principales: el UVKU-50L para misiles que pesan hasta 300 kg (660 lb) y el UVKU-50U para municiones que pesan hasta 700 kg (1,500 lb). El avión tiene un cañón de 30 mm 9A1-4071K (GSh-301) montado internamente cerca de la raíz LEVCON derecha.




9A1-4071K (GSh-301) cañón de 30 mm.


Se vio un nuevo canon que se estaba probando para PAK-FA en los sistemas de aeronaves de prueba científica, ubicados cerca de la aldea de la región de Faustovo Moscú. Fue desarrollado por especialistas de la "Oficina de Diseño de Instrumentos" de JSC a finales de 2014. Anteriormente se probó en un caza Su 27 SM multipropósito.






El cañón esta siendo probado


Pesa alrededor de 50 kg y su mecanismo único permite una de las más altas velocidades de disparo de alrededor de 1800 disparos por minuto. Sus rondas son proyectiles inncendiarios altamente explosivos y proyectiles trazadores que perforan armaduras, capaces de golpear incluso objetivos de tierra, superficie y aire ligeramente blindados. En objetivos en tierra pistola es eficaz cuando se dispara a una distancia de 1800 metros, en el aire - a 1200. El arma tiene un sistema autónomo vodoisparitelnogo barril de refrigeración. Su principio de funcionamiento es simple: la pistola en la carcasa es agua, que se calienta en el cañón (durante el disparo) se convierte en vapor.

Las armas aire-aire

T 50 ya tienen una gran cantidad de opciones para misiles aire-aire de todo tipo. Pero siendo un avión de próxima generación. Se están desarrollando nuevos misiles. Estos nuevos misiles deben tener una resistencia significativa a los ataques y deben confundirse lo menos con las bengalas. También deben tener una sección transversal reducida en un orden que se ajuste dentro del tamaño restringido de las bahías de armas de PAK-FA. Las dos bahías centrales de armas están diseñadas para llevar seis AAM de rango medio y cuatro AAM de rango largo.

1. K-77M (izdeliye 180 )

Es un misil de alcance medio que tiene un radar activo de K-77M (izdeliye 180), una variante R-77 mejorada con buscador AESA y aletas traseras convencionales

El misil Vympel NPO R-77 (nombre de reporte de la OTAN: AA-12 Adder) es un sistema de misiles aire-aire homing de radar de alcance medio ruso. También es conocido por su designación de modelo de exportación RVV-AE. Es la contraparte rusa del misil americano AIM-120 AMRAAM.







Otro programa de mejora fue designado como el R-77M, que hizo que el misil fuera más largo y pesado, haciendo uso de un motor de dos etapas y un buscador mejorado. Otra mejora del producto del R-77, designada como el R-77M1 y luego el R-77-PD, consistía en presentar un dispositivo de propulsión de ramjet. Este misil estaba destinado para el MiG 1.44 que para el programa de IMF. El arma tiene un fusible láser y una ojiva de varilla en expansión que puede destruir los objetivos de tamaño variable.

De acuerdo con las especificaciones, el R-77-1 y su variante de exportación RVV-SD son 15 kg (33 lb) más pesados ​​que el R-77 / RVV-AE básico, con un peso de 190 kg (420 lb) en lugar de 175 kg (386 lb) ). El alcance máximo se incrementa a 110 km (68 mi) desde 80 km (50 mi). El misil también es ligeramente más largo a 3,71 metros (12,2 pies), en lugar de los 3,6 metros (11,8 pies) de la variante básica. Las mejoras adicionales incluyen mejoras al buscador de radar del misil y la sección trasera de la cola del barco para reducir la resistencia.

El fabricante ruso de misiles Agat confirmó anteriormente que estaba trabajando en mejoras de buscador para el R-77, lo que implica que al menos dos proyectos estaban en marcha, uno para exportación y otro para la fuerza aérea rusa.


2. K-74M2 (izdeliye 760)


Es el misil de corto alcance que mira al infrarrojo ("búsqueda de calor"). K-74M2 (izdeliye 760), una variante R-74 mejorada con sección transversal reducida para el carro interno. Para el PAK FA, Vympel está desarrollando dos nuevos misiles basados ​​en la tecnología R-73 / R-74. El primero de ellos es el izdeliye 760. Basado en el K-74M, está diseñado para coincidir con el rendimiento del misil aire-aire de corto alcance avanzado MBDA (ASRAAM) y el Sidethe AIM-9X de Raytheon. Tendrá un buscador de infrarrojos mejorado, un sistema de control inercial, un receptor de enlace de datos para actualizaciones de objetivos y un motor de cohete avanzado con un tiempo de grabación más prolongado. Para hacer que el misil sea adecuado para el transporte interno, su sección transversal se reducirá a 320 × 320 mm.





Para maximizar la cobertura del arma, se puede disparar en el modo de bloqueo tras lanzamiento (LOAL), comenzando bajo control inercial antes de lograr el bloqueo en vuelo. Podrá atacar objetivos hasta 160 ° desde el rumbo de la aeronave.

El K-MD de seguimiento (izdeliye 300) está destinado a superar a ASRAAM y AIM-9X. Aunque se basará en la experiencia adquirida con la serie R-73 / R-74, para los propósitos más prácticos, será un misil completamente nuevo. 

Su sistema de guía se basará en un nuevo buscador de infrarrojos que incorpore una matriz de plano focal (FPA). Esto tendrá más del doble del rango de bloqueo del buscador izdeliye 760, una alta resistencia a las contramedidas y una capacidad de reconocimiento de objetivos.

Armas de aire a tierra.

Las armas de aire a tierra para T 50 serían principalmente las versiones mejoradas de los anteriores misiles de aire a superficie rusos. Sin embargo, se dice que algunos de ellos están optimizados con una sección transversal cuadrada para un ajuste adecuado y tienen un rendimiento mejorado.


1. Misiles aire-tierra Kh-38M

Kh-38 es una familia de misiles aire-superficie altamente modulares. La familia Kh-38ME consta de los siguientes misiles: misiles guiados para aviones modulares Kh-38MAE, Kh-38MKE, Kh-38MLE y Kh-38MTE diseñados para derribar una amplia gama de objetivos en tierra blindada, reforzada y blanda, superficie del mar y objetivos costeros , así como grupos de blancos.


La serie Kh-38ME es un arma integral para el campo de batalla, también lanzada desde posiciones en profundidad táctica. La modularidad brinda una alta efectividad de combate contra una variedad de objetivos debido al uso de diferentes cargas útiles y métodos de guía:


- Kh-38MAE - guía de radar inercial + activa;


- Kh-38MKE - guía por satélite inercial +;


- Kh-38MLE - guía láser inercial + semiactiva;


- Kh-38MTE - guía inercial + termografía.





La carga útil de 250 kg (la mitad del peso total del misil) consiste en HE-Frag o ojiva penetrante en Kh-38MAE, Kh-38MLE y Kh-38MTE, o una ojiva de racimo en Kh-38MKE.

El motor bifásico de propelente sólido permite que el misil alcance una velocidad dos veces más alta que la velocidad de un sonido. Los Kh-38ME son transportados por aviones FW y RW.

Rendimiento:

Rango de lanzamiento en km: - 3 - 40

Velocidad de lanzamiento km / h (número máx. De Mach): - 2.2

Ángulo máximo de giro del misil, grados en el plano horizontal después del lanzamiento: - (+ ;-) 80

Probabilidad de destrucción del objetivo bajo ataque del enemigo / Sin ataque del enemigo: - 0.8 / 0.6

Vida útil: - 10 años.

Peso de ojiva: - hasta 250 KGS.

Tipo de fusible: - fusible de contacto

Motor: - Motor bifásico de propulsor sólido

Peso máximo de lanzamiento: - 520 kgs

Dimensiones LongitudxDiametroxPanaje de alas: - 4.2 x 0.31 × 1.14 m.

Condiciones de lanzamiento: rango de lanzamiento: - 200 a 1200 m.

Rango de velocidad de 15 a 450 m / s.


2. Misil antirradiación Kh-31PD


El Kh-31P se basa en el esquema aerodinámico normal con una disposición en forma de X del ala y el timón. El misil consta de tres compartimentos. Cada compartimento es una unidad completa estructural y funcionalmente. En el caso de las superficies de apoyo planas hay cuatro entradas supersónicas de lado redondo cerradas en vuelo con forma cónica de tapones. El Kh-31P está equipado con una ojiva de fragmentación de alto explosivo, X-31PD mejorado - cinta universal, que pesa 110 kg, mayor letalidad.

Motor 31DPK - ramjet, creado en el ICD "Soyuz" (ciudad de la región de Moscú Turaevo). Consiste en: tomas de aire, tanques de combustible con un sistema de represión y equipos de medición de combustible, unidad de primera línea, cámara de combustión con boquilla supersónica fija, sistema de control electrohidráulico roszhiga.





Kh-31P / 31PD 

Range, km: - Máximo 110 km. , - Mínimo: - 15 km.

Velocidad de vuelo, m / s: - Máximo: - 1000, - Media: - 600-700.

Velocidad aerolínea km / h: - 600 -1250.

Altura inicio, km: - 0.1-15.
Dimensiones, mm: 

- Longitud: - 4700 mm
- Diámetro máximo del cuerpo: - 360 mm
- Envergadura: - 778 mm
- Timones de giro: - 914 mm

Peso inicial, kg: - alrededor de 600 a 715

Peso de la ojiva, kg: - 87- 90

Objetivo de ángulo de rodamiento al inicio:

- Objetivo de adquisición por portador: - ± 15 °
- Objetivo de adquisición en el camino: - ± 30 °

Desarrollador: - IBC "Vympel"

Peso vacío PU, kg: - 185.


3 Korrektiruyemaya Aviatsionnaya Bomba (KAB) familia de bombas.

Desarrollados por JSC KAB son una familia de bombas guiadas de precisión que consisten en varios pesos explosivos y varios sistemas de guía.

KAB 250

Tiene explosivos de 250 kgs. Tiene una versión guiada por láser (el KAB-250LG-E) y el KAB-250S-E guiado por GLONASS / INS. Su error circular probable (CEP) para objetivos en tierra es de 3-5 m.







Bombas guiadas de precisión KAB-500

KAB-500Kr BOMBA DE AIRE CONTROLADA
Tamaño, kg 500
Peso de ojiva, kg 380
Sistema de guiado Correlación de correlación de TV del cabezal asegurando el bloqueo del objetivo
mientras está a bordo del transportador y guía automática durante el otoño 

Escudriña HE Perforación del hormigón 

Condiciones de uso del combate durante el día en objetivos visualmente discernibles durante el vuelo nivelado o la precisión de la guía de buceo (CEP), m hasta 4





KAB-500-OD BOMBA DE AIRE CONTROLADA


Tamaño, kg 500
Peso de ojiva, kg 250
Sistema de guiado Cabezal de correlación de TV Cabezal
Combustible aire-aire
Combate las condiciones de uso durante el día en objetivos visualmente discernibles durante el vuelo nivelado o inmersión en el olvido Principio de precisión de la guía (CEP), m hasta 4


4 OFZAB-500


Bombas incendiarias de alto explosivo La aviación OFZAB-500 se estableció en alta velocidad con bajas altitudes contra la mano de obra e instalaciones de campo, almacenes y depósitos de combustible fácilmente vulnerables. La bomba está destinada a reemplazar en la fuerza aérea rusa FOZAB-500 obsoleta. Se utiliza en altitudes de 300 - 20,000 m a velocidades de 100 - 1200 km / h. OFZAB-500 permite al usuario realizar maniobras con gran congestión.


Longitud, m
Diámetro, mm
espacio, m
peso bombas, kg
Peso del explosivo, kg 2.5
450
0.5
500
250 kg incendiaria + 37.5 kg PF





5 ODAB-500PMV (ОДАБ-500ПМВ - Объемно-детонирующая авиационная бомба) bomba termobárica bomba de aire fabricada por la compañía rusa basalts. Además, el término bomba termobárica de aire puede cumplir con los nombres de bomba de vacío, combustible, bomba, bomba de aerosol, bomba detonujúca o bomba de alto explosivo.

La bomba está diseñada para controlar zonas industriales, desprotegidas o protegidas por la fuerza viva (por ejemplo, en cercados, túneles, cuevas), tecnología nepancierovanej y equipo militar. La bomba está programada para aviones de tropa (delanteros) y helicópteros. Se puede usar para la destrucción de minas antipersonal y antitanques. Los aviones pueden lanzar una bomba desde una altura de 200 a 12,000 m a velocidades de 500-1500 km / h. Los helicópteros pueden lanzar una bomba desde una altura de 1100 a 4000 M a velocidades de 50 a 300 km / h.

La bomba ha construido un encendedor.
Diámetro Bomba: 500 mm
Longitud: 2380 mm
Peso bombas: 525 kg
Peso de relleno: 193 kg equivalente a TNT explosiones: 1000 kg




6 misiles de crucero supersónicos BrahMos.

Se basa en el misil de crucero ruso P-800 Oniks y en otra tecnología de misiles de crucero rusa similar al mar. El nombre BrahMos es un baúl formado por los nombres de dos ríos, el Brahmaputra de la India y el Moskva de Rusia. Es el misil de crucero anti-barco más rápido del mundo en operación. El misil viaja a velocidades de Mach 2.8 a 3.0

BrahMos-A

El BrahMos-A es una variante modificada lanzada desde el aire del misil que armará al Sukhoi PAK-FA de la fuerza aérea india como un arma de combate. Para reducir el peso del misil a 2.55 toneladas, se hicieron muchas modificaciones como usar un propulsor más pequeño, agregar aletas para la estabilidad en el aire después del lanzamiento y reubicar el conector. Se puede liberar desde la altura de 500 a 14,000 metros (1,640 a 46,000 pies). Después del lanzamiento, el misil libre cae de 100 a 150 metros, luego pasa a una fase de crucero a 14,000 metros y finalmente a la fase terminal a 15 metros.




BrahMos-NG


BrahMos-NG (Next Generation) es una versión mini basada en los BrahMos existentes, tendrá el mismo rango de 290 km y velocidad de mach 3.5, pero pesará alrededor de 1.5 toneladas, 5 metros de longitud y 50 cm de diámetro, lo que hace que BrahMos -NG 50 por ciento más ligero y tres metros más corto que su antecesor. Se espera que el sistema sea instalado en el año 2017. BrahMos-NG tendrá un RCS menor (sección transversal del radar) en comparación con su predecesor, lo que dificultará la localización y el ataque de los sistemas de defensa aérea. BrahMos-NG tendrá variantes de lanzamiento por tierra, aire, embarcaciones y submarinos. Se espera que el primer vuelo de prueba se realice en 2017-18. Inicialmente Brahmos-NG fue llamado como Brahmos-M.




BrahMos-II

BrahMos-II es un misil de crucero hipersónico actualmente en desarrollo y se estima que tiene un alcance de 290 km. Al igual que los BrahMos, el rango de BrahMos II también se ha limitado a 290 km para cumplir con el MTCR. Con una velocidad de Mach 7, tendrá el doble de la velocidad del misil BrahMos actual, y será el misil hipersónico más rápido del mundo. El desarrollo podría tardar entre 7 y 8 años en completarse.




7 Kh-59MK2

El misil de crucero Kh-59MK2 tiene poca semejanza con el Kh-59 anterior (AS-18 Kazoo), que es una bomba de planeo convencional con un motor turbofan Saturn 36MT montado externamente, pero utiliza el mismo motor, cabeza de combate y sistema de guiado Tiene una estructura de avión rediseñada para reducir su firma de radar y encajar en las bahías de armas del Sukhoi T-50. Los 1.700 libras. El arma tiene un rango de diseño de hasta 160 nm.

El Kh-59MK2 cuenta con una nariz con contorno sigiloso y barbillas horizontales cortas y barridas, que evita un pico de la sección transversal del radar (RCS) de una nariz redondeada pero ocupa menos espacio en la T limitada de longitud (4,2 metros). -50 bahías que una punta puntiaguda o cuña. Los lados planos dan como resultado fuertes picos RCS a 90 grados. hacia el eje del misil, pero si el arma está a baja altura, estos no pueden ser explotados por un radar aéreo, porque un radar en esa posición no puede detectar ninguna señal Doppler del misil. La entrada de descarga se encuentra debajo del cuerpo.







Una tercera arma modificada fue la Kh-58UShKE-IIR (imágenes infrarrojas). El Kh-58UShKE básico, visto en programas anteriores de MAKS, es una versión modernizada, corta y con alas plegables del veterano Mach 4 Kh-58 (AS-11 Kilter). El nuevo modelo agrega dos sensores IIR debajo de la persona, lo que permite que el arma enganche a los emisores que se han apagado.

Las nuevas armas subrayan el hecho de que el T-50 no puede considerarse como un análogo al Lockheed Martin F-22. Está diseñado para misiones de aire a aire y de aire a superficie, con la capacidad de transportar cuatro armas grandes internamente (en comparación con dos bombas de 1,000 libras en el F-22), además de tener provisión para Kh-31. Misiles anti-radar bajo las alas.




Misil anti-barco.

KH 35

Kh-35UE (AS-20 "Kayak") misil anti-nave

Kh-35UE (AS-20 "Kayak") misil anti-nave (alas extendidas)


El Zvezda Kh-35U ('Estrella', ruso: Х- 35, AS-20 'Kayak') es la versión de lanzamiento de un misil anti-barco subsónico ruso. El mismo misil también se puede lanzar desde helicópteros, barcos de superficie y baterías de defensa costera con la ayuda de un cohete, en cuyo caso se conoce como Uran ('Urano', SS-N-25 'Switchblade', GRAU 3M24) o Bal ('Ball', SSC-6 'Sennight', GRAU 3K60). También es apodado "Harpoonski", porque se parece y funciona muy parecido al misil American Harpoon Anti-Ship. Está diseñado para atacar buques de hasta 5000 toneladas.

El misil Kh-35 es un arma subsónica con una configuración aerodinámica normal con alas y aletas cruciformes y una entrada de ducto de aire semisumergida. La unidad de propulsión es un motor turbofan. El misil es guiado hacia su objetivo en el tramo final de la trayectoria mediante comandos provenientes del cabezal de radar activo y del radioaltímetro.

Los datos de designación del objetivo se pueden introducir en el misil desde el avión de lanzamiento o el barco o desde fuentes externas. Los datos de la misión de vuelo se insertan en el sistema de control de misiles después de ingresar las coordenadas del objetivo. Un sistema inercial controla el misil en vuelo, lo estabiliza a una altitud asignada y lo lleva a un área de ubicación objetivo. En un cierto rango objetivo, el cabezal de referencia se enciende para buscar, bloquear y rastrear el objetivo. El sistema de control inercial luego gira el misil hacia el objetivo y cambia su altitud de vuelo a una extremadamente baja. A esta altitud, el misil continúa el proceso de homing por los datos que se alimentan desde el cabezal de homing y el sistema de control inercial hasta que se obtiene un impacto.




El misil anti-nave Kh-35 puede emplearse en condiciones climáticas favorables y adversas en estados marinos hasta 5-6, día y noche, bajo fuego enemigo y contramedidas electrónicas.

La configuración aerodinámica del Kh-35 está optimizada para el vuelo de alta velocidad subsónica que se desliza sobre el mar para garantizar las características sigilosas del misil. El misil tiene firmas bajas gracias a sus pequeñas dimensiones, su capacidad de navegación en el mar y un algoritmo de guía especial que garantiza modos operativos altamente seguros del buscador de radar activo.

Su buscador de radar activo ARGS-35E opera tanto en modo de lanzamiento de misil simple como múltiple, adquiriendo y bloqueando objetivos a un alcance máximo de hasta 20 km. Un nuevo buscador de radar, Gran-KE, ha sido desarrollado por SPE Radar MMS y reemplazará al buscador de banda X ARGS-35E existente.





Configuraciones de armas de PAK-FA

Motores

Los lotes de preproducción y producción inicial del T-50 utilizarán motores interinos, un par de NPO Saturno izdeliye 117 o AL-41F1. Relacionado estrechamente con el motor Saturn 117S utilizado por el Su-35S, el motor 117 es una variante altamente mejorada y mejorada del AL-31 que impulsa la familia de aviones Su-27. El motor 117 produce 93.1 kN (21,000 lbf) de empuje seco, 147.1 kN (33,067 lbf) de empuje en el posquemador, y tiene una relación de empuje a peso de 10.5: 1. Los motores tienen control de motor digital de autoridad total (FADEC) y están integrados en el sistema de control de vuelo para facilitar la maniobrabilidad y el manejo.

La capacidad de TVC citada del motor 117S es de ± 15 ° en el plano vertical, y de ± 8 ° en el plano horizontal, con velocidades de ángulo de desviación de hasta 60 ° / seg, lo que los coloca en la misma categoría de velocidad de inicio que el caza. Tipo aerodinámico de control de vuelo en superficies. El motor emplea un ventilador de mayor diámetro, a 932 mm, en comparación con el ventilador de 905 mm en el anterior motor Al-31FP TVC. Los componentes clave del extremo caliente en el núcleo se rediseñaron para emplear la tecnología de sistema de enfriamiento desarrollada en la década de 1990 Al-41F, lo que permite calificaciones TIT mucho más altas y una tasa de lapso de empuje con la altitud proporcionalmente reducida, lo que a su vez permite una operación de supercruce.

La unidad de potencia auxiliar y los arrancadores para el avión T-50 diseñados y fabricados por la fábrica "Octubre Rojo" (San Petersburgo). Probablemente, en el modelo T-50 que se utiliza, la unidad de potencia del motor de turbina de gas GTDE-117M / GTDE-117-1M, que es un motor de turboeje con turbina libre, tiene un diseño modular. Módulo de turbocompresor: eje único con un compresor centrífugo de una etapa y turbina. La turbina de potencia reducida se realiza mediante un esquema de subprocesos múltiples de dos etapas. Propósito: proporcionar una preparación de vuelo preliminar independiente de la aeronave sin arrancar los motores principales y su posterior lanzamiento.

Potencia en modo de arranque - 110 hp
Dimensiones - 680 x 260 mm
Peso - 40 kg




La producción de motores de fase II T-50 a partir de 2020 estará equipada con un motor más potente conocido como izdeliye 30, un motor de diseño de hoja limpia que reemplazará al 117. NPO Saturn y MMPP Salyut están compitiendo para suministrar este motor de segunda etapa definitivo. Comparado con el 117, el nuevo motor tendrá un mayor empuje y eficiencia de combustible, mayor confiabilidad y menores costos.

El izdeliye 30 tiene menos etapas de ventilador y compresor que el 117, lo que reduce el número de piezas en comparación con su predecesor. El motor está diseñado para producir aproximadamente 107 kN (24,050 lbf) de empuje seco y hasta 167 kN (37,500 lbf) en el posquemador. El desarrollo a gran escala comenzó en 2011 y el compresor del motor comenzó las pruebas de banco en diciembre de 2014. Los primeros motores de prueba están programados para completarse en 2016, y se espera que las pruebas de vuelo comiencen en 2017. El nuevo motor está diseñado para ser un drop-in Reemplazo del 117 con cambios mínimos en la estructura del avión. Algunas fuentes más confiables han citado una cifra de 24,054 libras de empuje seco y 39,566 libras de propulsión de combustión posterior .





PARA COMPRENDER EN DETALLE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN, HAGA CLIC EN EL BOTÓN DE ABAJO.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPULSIÓN

Características generales




Tripulación: 1
Longitud: 19.8 m (65.0 ft)
Envergadura: 13.95 m (45.8 ft)
Altura: 4.74 m (15.6 ft)
Área de ala: 78.8 m2 (848.1 ft2)
Peso vacío: 18,000 kg (39,680 lb)
Peso cargado: 25,000 kg (55,115 lb) peso típico de la misión, 29,270 kg (64,530 lb) a plena carga
Máx. peso de despegue: 35,000 kg (77,160 lb)
Capacidad de combustible: 10,300 kg (22,700 lb) [139]
Central eléctrica: 2 × NPO Saturn izdeliye 117 (AL-41F1) para la producción inicial de
Izdeliye 30 para producción posterior, turbofan de empuje vectorial
empuje seco: 93.1 kN (izdeliye 117) / 107 kN (21,000 lbf / 24,300 lbf) cada
Empuje con posquemador: 147 kN (izdeliye 117) / 167 kN (33,067 lbf / 37,500 lbf) cada uno o 176 kN (39,566 lbf) cada uno.


Para Izdeliye 30
Empuje seco: 107 KN
Empuje con dispositivo de poscombustión: 167 KN

Rendimiento

Velocidad máxima: 

A altitud: Mach 2.0 (2,140 km / h, 1,320 mph)
Supercruce: Mach 1.6 (1,700 km / h, 1,060 mph)
Rango: 3,500 km (2,175 mi) Subsónico
1,500 km (930 mi) supersónico [86]
Alcance del ferry: 5,500 km (3,420 mi) [141]
Techo de servicio: 20,000 m (65,000 ft)
Carga de ala: 317–444 kg / m2 (65–91 lb / ft2)
Empuje / peso:
Saturno 117: 1.02 (1.19 en el peso de la misión típico)
izdeliye 30: 1.16 (1.36 en el peso de la misión típico)
Carga g máxima: +9.0 g Pistolas de

Armamento

1 × 30 mm (1.181 pulg.) 9A1-4071K (GSh- 301) cañón en la raíz derecha LEVCON

Misiles aire-aire: 

4 × K-77M o 4 × izdeliye 810
2 × K-74M2 o 2 × izdeliye 300

Misiles aire a tierra: 

4 × Kh-38M o 4 × Kh-58UShK o 8 × KAB-250 o 4 × KAB-500
2 × K-74M2 o 2 × izdeliye 300 o 2x Kh-31 PD
1x Kh-61 BrahMos -A.

Misiles anti-buque: 

4 × Kh-35
2 × K-74M2 o 2 × izdeliye 300

Puntos de anclaje: 

Seis puntos duros externos, seis a ocho internos.

Otras armas: 

Kh-31
R-73
R 77-

Aviónica

SH121 sistema electrónico multifuncional integrado radio (MIRES)
sistema de radar N036 Byelka
N036-1-01: banda x frontal AESA radar
N036B-1-01: mejilla de banda X radares AESA para mayor cobertura angular
N036L-1-01: Matrices de listones en L para IFF
L402 Himalayas Conjunto de medidas de contramedidas electrónicas
Sistema electroóptico del atolón 101KS
101KS-O: Contador infrarrojo láser direccional
101KS-V: Búsqueda por infrarrojos y seguimiento
101KS-U: Sistema de advertencia de enfoque de misiles ultravioleta
101KS-N: Módulo de puntería

Información y fuentes de imágenes

Diasetsuzan Blogspot
Región militar y de aviación tailandesa
Revista de aviones de combate
Revisión militar de Asia
Wikipedia
Blog
aviacionista
paraley.net
ausairpower.net
sukhoi.org Centro de prensa de Knnaz Galería

Algunas fuentes privadas que trabajan en Knaapo y HAL

http://fullafterburner.weebly.com/aerospace/sukhoi-pak-fa-the-anti-stealth-gamechanger

No hay comentarios:

Publicar un comentario