“Los iraníes con razón pueden sentirse defraudados. Y a lo mejor son ellos ahora los que no quieran volver a jugar las mismas cartas”, enfatizó el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en una entrevista concedida el jueves a la cadena de noticias Euronews.
Borrell manifestó que el objetivo de los autores del asesinato del prominente científico iraní era impedir que el país persa y Estados Unidos dialoguen sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).
“El que lo haya hecho no lo ha hecho precisamente para facilitar el diálogo. Seguramente hay mucha gente que está interesada en que ese acuerdo no perviva”, subrayó.
En otra parte de sus declaraciones, Borrell expresó el interés de la Unión Europea para preservar dicho acuerdo, haciendo hincapié en que por ahora el pacto nuclear es “un poco hibernado, pero no ha muerto”.
Estas declaraciones de Borrell se produjeron una semana después del asesinato de Fajrizade en un ataque terrorista múltiple cerca de Teherán (capital de Irán), sobre el cual varias pruebas señalan a EE.UU. e Israel como autores de este atentado catalogado por las autoridades iraníes de “terrorismo de Estado”.
El mismo Borrell, tachando este ataque de un asesinato “criminal”, había asegurado que tales operaciones terroristas no lograrán contener el programa de energía nuclear de la Republica Islámica de Irán.
Ahora, el futuro del pacto nuclear, no obstante, depende del venidero presidente electo de EEUU, Joe Biden, una vez que tome posición en enero. Durante su campaña electoral, Biden prometió volver al acuerdo nuclear con Irán, si ganaba los comicios.
Irán dice que si EE.UU. y los socios europeos cumplen con sus compromisos en el acuerdo nuclear, Irán también volverá a observar sus obligaciones, pero “no renegociará lo que ya logró en el pacto nuclear”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario