Buscar en este blog

lunes, 10 de mayo de 2021

Medio chino: la lucha contra China y Rusia sería una pesadilla para EEUU


Estados Unidos está condenado al fracaso si Rusia y China unen sus fuerzas en una "lucha desesperada contra el enemigo", escribió The Global Times.

El medio señala que la nueva Administración estadounidense se esfuerza por poner en contra de China no solo a la sociedad norteamericana, sino también a la occidental. Washington, según el diario, divide el mundo de forma sistemática y contribuye al crecimiento de los focos de confrontación y enfrentamientos estratégicos.

"EEUU espera crear una oposición fundamental, con la que pueda crear por la fuerza un sistema internacional dominado por los países occidentales, excluyendo a China y Rusia, y mantener la hegemonía de Estados Unidos con las ventajas económicas y tecnológicas existentes de Occidente", escribe el medio chino The Global Times.

Sin embargo, es un juego estratégico con fuego que nunca tendrá éxito, advierte.

El poder combinado de China y Rusia es mucho mayor que el del antiguo bloque Unión Soviética-Europa del Este, escribe el medio chino. Además la fuerza económica, científica y militar de China y Rusia no solo es enorme en escala, sino que tiene implicaciones más amplias para todo el mundo, detalla.

"Si alguien intenta pasar por encima de este hecho y empuja a China y Rusia a unir sus fuerzas en una lucha desesperada, esa debe ser su pesadilla", subraya The Global Times.

Por su parte, tanto China como Rusia se han comprometido a mantener el sistema internacional con la Carta de las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

"Esperamos que ningún país o fuerza política se vea tentada por Washington a atacar a China y Rusia", afirmó el medio al señalar que sería un desastre para este país. No debe pensar que Estados Unidos les cubre las espaldas, subrayó.

Por otro lado, cualquier país occidental que se anime a desvincularse de China "se verá abocado a un viaje con pérdidas".

El medio aconseja a terceros países lograr el máximo equilibrio entre China y EEUU, sin ofender a Washington abiertamente y evitando al mismo tiempo la confrontación con Pekín. La misma recomendación prosigue con respecto a las relaciones con Rusia.

The Global Times subrayó que Rusia y China nunca han tenido la intención de construir una alianza militar.

Sin embargo, cuanto más fortalezcan los países occidentales su alianza antagónica contra China y Rusia, más se inclinarán los dos países a enfrentarse conjuntamente. Esta es un regla básica de la política, indica el diario.

"La unidad estratégica China-Rusia tendrá como primer objetivo la lucha contra la hegemonía estadounidense", concluye The Global Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario