Buscar en este blog

martes, 26 de diciembre de 2023

Las grietas en la alianza del mar Rojo ponen de manifiesto el "agravio de Europa hacia EEUU"

Un portavoz del Ministerio de Defensa español declaró el domingo 24 de diciembre a 'AFP' que su país no participará en la llamada Operación Guardián de la Prosperidad, una fuerza marítima dirigida por Estados Unidos en el mar Rojo cuyo objetivo es proteger el paso de los buques mercantes propiedad de Israel y con destino a ese país.

"Obviamente, los aliados europeos de EEUU ya no están dispuestos a pagar la factura del egoísmo estadounidense", condena el diario chino Global Times en una de sus últimas publicaciones.

"La Operación Guardián de la Prosperidad organizada por Estados Unidos tiene un fuerte matiz político, es decir, salvaguardar los intereses nacionales de Israel", afirma el medio.

Según un editorial del Global Times, las acciones de Israel en Gaza han despertado la ira de la comunidad internacional. Y es que, de acuerdo con información oficial, más de 20.000 palestinos han sido asesinados por el asedio israelí, más de 50.000 han resultado heridos y gran parte de la Franja palestina ha quedado destruida.

Algunos países europeos han empezado a discrepar de Estados Unidos en el conflicto palestino-israelí.
"El objetivo de EEUU al crear la alianza del mar Rojo es, por un lado, comprobar si sus aliados comparten con él las mismas convicciones sobre esta cuestión. Por otro lado, Washington está aprovechando las acciones diplomáticas multilaterales para encubrir su apoyo unilateral a Israel", afirma el diario.

Además, el Global Times recuerda que los aliados de la Casa Blanca siempre comparten su postura, "pero eso no significa que apoyen ilimitadamente las frenéticas posiciones adoptadas por el país norteamericano en todas las cuestiones, especialmente cuando la postura de EEUU es contraria a sus propios intereses".

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha tenido una actitud mandona hacia sus aliados europeos, dando por sentado que el valor de sus aliados es servir a sus intereses. Por eso, cuando el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incluyó a España en la Operación Guardián de la Prosperidad, bajo mando estadounidense, lo hizo "sin previo aviso", según el medio de comunicación español El País.

La medida disgustó a Madrid y desató tensiones entre las partes. Se percibía el fuerte deseo de Washington de controlar Europa y la lucha del continente por controlar su propio destino. "Por decirlo sin rodeos, Estados Unidos trata a Europa como a un lacayo".

El Global Times cita al experto en estudios europeos Gao Jian, de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, quien dijo que "Europa ha pagado un precio enorme por la alianza transatlántica. Europa espera conseguir la independencia estratégica, pero no es capaz de hacerlo".

Y mientras EEUU anunció una "operación multinacional" para ayudar a "salvaguardar el tráfico comercial de los ataques del movimiento de hutíes en Yemen", algunos países no han confirmado su participación, mientras que otros han afirmado que sus esfuerzos para ayudar a proteger el tráfico comercial del mar Rojo se enmarcarán en los acuerdos navales existentes y no en la nueva operación norteamericana.

Así, el Ministerio de Defensa francés declaró que apoyaba los esfuerzos para garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo y sus alrededores, y afirmó que ya operaba en la región; sin embargo, dijo que sus buques permanecerían bajo mando francés, sin especificar si desplegaría más fuerzas navales, informó Reuters.

Italia, por su parte, afirmó que sus esfuerzos forman parte de sus operaciones actuales y no de la Operación Guardián de la Prosperidad. Mientras que España reiteró que "no participará unilateralmente en la operación del mar Rojo", sino solo en misiones dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o en operaciones coordinadas por la Unión Europea.

"Puede que Europa no quiera volverse desagradable con EEUU, pero su agravio hacia EEUU se acumulará y las divergencias entre EEUU y Europa se ampliarán", señaló Gao al Global Times.
"En esta ocasión, la Operación 'Guardián de la Prosperidad' de EEUU ha puesto de manifiesto sus vergüenzas", estimó.

Por otro lado, otro experto militar, Song Zhongping, declaró al medio chino que "la actuación de EEUU le ha hecho perder su credibilidad y liderazgo. Los aliados de EEUU ven claramente que solo causa problemas, pero no está dispuesto a asumir las consecuencias [...]. EEUU tendrá que pagar el precio de su egoísmo y arrogancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario