Buscar en este blog

martes, 10 de abril de 2012

Ahmadineyad: Tres años sin vender crudo no afectarían a Irán



Tres años sin poder vender crudo no afectarían a Irán, ha declarado este martes el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. El presidente iraní ha explicado que las reservas de divisas que la república islámica posee actualmente le permitirán mantenerse a flote.
“Nuestros enemigos quieren introducir sanciones contra el petróleo iraní. Quieren privarnos del ingreso de divisas. Pero todos sus complots fracasarán. Les debemos decir que hemos ahorrado tanto que aunque no vendiéramos crudo durante dos o tres años, el país podría administrarse fácilmente”, enfatizó el mandatario, según lo citan medios locales.
La declaración de Ahmadineyad llega unas horas después de que el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, comunicara que la república islámica ya no vende petróleo a Grecia, aunque matizó que por el momento no es un acuerdo definitivo. Qasemi añadió que Teherán tiene programado reducir las exportaciones de crudo a varios estados de la Unión Europea en el futuro inmediato. Subrayó que Teherán no está preocupado por el embargo europeo sobre el crudo iraní.
Según precisaron más tarde las autoridades del país, la República Islámica está cortando también los suministros de petróleo a España y está considerando la posibilidad de demorar entregas a Alemania e Italia, comunican los medios iraníes.

Grecia, ¿a un paso del colapso definitivo?

A finales de enero todos los países miembros de la UE acordaron que, con el objetivo de obligar a Teherán a cancelar su programa nuclear, para el 1 de julio deberán abstenerse por completo de comprar crudo o sus derivados a Irán. Grecia fue el último Estado que dio su consentimiento a la medida. Las importaciones desde Irán alcanzan un 35% de todo el consumo de petróleo en el país.

La ‘confrontación’ petrolera causa un alza del crudo, lo que poco a poco eclipsa la cuestión del impago de Grecia, según especialistas del banco británico HSBC. La deuda nacional del Estado helénico ya superó los 350.000 millones de euros y obligó a los acreedores internacionales a acordar un segundo rescate para este país por un valor de 130.000 millones de euros.

¿La zona euro cava su propia fosa?

Pero si la tendencia alcista del 'oro negro' continúa, se verá socavado no solo el proceso tan vulnerable de recuperación económica de Grecia, sino también el débil crecimiento del resto de las economías desarrolladas, sostiene el informe de marzo de la entidad. Los países en desarrollo también se verán afectados, ya que les espera un nuevo repunte de la inflación, añaden expertos británicos.

En respuesta al embargo contra su crudo, Irán en varias ocasiones ya ha anunciado que está cortando suministros de petróleo a varios países europeos. Insistiendo en el carácter pacífico de todos sus proyectos nucleares, Teherán advierte, además, que con el fin de acabar con la presión internacional en su contra, está considerando la posibilidad de bloquear el Estrecho de Ormuz, la vía por la que circula hasta un 40% del crudo mundial.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38557.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario