Buscar en este blog

lunes, 7 de abril de 2014

Kiev alerta contra una invasión por parte de Rusia



El presidente ucraniano dice que Moscú trata de repetir el 'escenario de Crimea'

Yatseniuk dice que las protestas son parte de un guión escrito el Klemlin

'Tropas extranjeras cruzaran la frontera y tomarán el territorio del país', advierte Yatseniuk

Gobierno de Kiev asegura que tiene un 'plan de acción claro' para manejar la crisis

El Parlamento plantea declarar es estado de excepción en Donetsk, Lugansk y Jarkov

Manifestantes prorrusos se han alzado en armas en una ciudad al este de Ucrania y han declarado una república separatista en otra, en un movimiento que Kiev describe como parte de un plan orquestado de Rusia para justificar una invasión y desmembrar el país.

Kiev dice que el secuestro nocturno de edificios públicos en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, mayoritariamente rusoparlantes, son una respuesta a la situación en Crimea, la península del Mar Negro que Rusia secuestró y anexó a su territorio el mes pasado.

"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha (...) según el cuál, tropas extranjeras cruzaran la frontera y tomarán el territorio del país", ha manifestado el primer ministro Arseny Yatseniuk en declaración pública a su gabinete. "No vamos a permitirlo", ha añadido.

Manifestantes prorrusos secuestraron edificios gubernamentales en las ciudades de Kharkiv, Luhansk y Donetsk el domingo por la noche, y han demandado que se celebren referéndum sobre una posible anexión a Rusia como el que precedió a la toma de Crimea por parte de Rusia.

'Repetir el escenario de Crimea'

El presidente en funciones, Oleksander Turchinov, en un mensaje televisado a la nación, ha explicado que Moscú trata de repetir el "escenario de Crimea".

Además, ha añadido que se tomarán "medidas antiterroristas" contra quienes han tomado las armas. La policía dice que expulsará a los manifestantes de los edificios asaltados en Kharkiv, pero en Luhansk será más complicado porque cuenta con armas.

En Donetsk, centro de operaciones del depuesto presidente Viktor Yanukovich, que estaba apoyado por Moscú, alrededor de 120 activistas prorrusos que se autodenominan 'República Popular Soviética de Donetsk' han tomado el edificio de la asamblea regional.

Un hombre que no ha sido identificado leyó en dicha ciudad "el acto de proclamación de un estado independiente, la República Popular de Donestk'", en frente de una bandera con los colores rusos: blanco, azul y rojo.

"Si ocurriese alguna acción de agresión por parte de las autoridades ilegítimas de Kiev, pediremos a la federación rusa que mande un contingente de paz", leyó en el comunicado.

Más tarde, los activistas leyeron el texto por megafonía a una ruidosa multitud de unas 1.000 personas que se encontraban fuera del edificio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 1 de marzo, una semana después de que Yanukovich fuese expulsado del poder, que Moscú se reserva el derecho a llevar a cabo una acción militar en Ucrania para proteger a los portavoces rusos, creando con ello la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Planean decretar es estado de excepción

Un proyecto para introducir el estado de excepción en las regiones del este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos han tomado varios edificios oficiales, fue registrado en el Parlamento del país.

Según informan los medios locales, el diputado independiente Nikolai Rudkovski presentó el proyecto en el que se propone establecer el estado de excepción en las regiones de Donetsk, Lugansk y Jarkov.

El texto del proyecto aún no ha sido publicado en la página web de la Rada (Parlamento), por lo que se desconocen los detalles.

Rudkovski era un diputado del gubernamental Partido de las Regiones del ahora depuesto presidente Víktor Yanukovich, pero abandonó las filas de la formación al comienzo de la crisis en Ucrania.

La propuesta para limitar los derechos civiles de la población con el estado de excepción se produce mientras en esas ciudades del este de Ucrania manifestantes de la numerosa población rusófona han tomado varios edificios oficiales.

Ayuda a Moscú

En Donetsk, el autoproclamado órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".

Los activistas, que controlan dos edificios administrativos en la región (las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania, tomadas en las últimas horas), arriaron la bandera de la región de Donetsk que ondeaba sobre el Ejecutivo e izaron el estandarte de la organización civil "República de Donetsk".

En Lugansk, los manifestantes se hicieron con el control de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), donde tomaron la armería y robaron sus armas.

En Jarkov, los prorrusos también controlan la sede del Gobierno regional.

En estas regiones hay amplias comunidades rusófonas, pero, a diferencia de la península de Crimea -recientemente anexionada por Rusia, tras un referéndum- los rusos étnicos son menos de la mitad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario