Buscar en este blog

sábado, 26 de abril de 2014

Alarma de EE UU por el despliegue militar ruso, en el que Ucrania ve el prólogo a una invasión

Moscú lleva 24 horas sin hablar con el jefe del Pentágono - Washington y la UE avisan al Kremlin de que aún está a tiempo de aplicar los acuerdos de Ginebra y evitar más sanciones



BOTÍN. Obras de arte expropiadas al depuesto presidente Yanukovich se exponen estos días en Kiev. Efe

El departamento de Defensa de EE UU (Pentágono) mostró ayer su alarma por el gran despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, que las autoridades de este último país consideran el prólogo de una invasión. El Pentágono está preocupado en particular por la negativa de Moscú a hablar con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, desde hace ya 24 horas.

"Les hemos dejado claro que Hagel está disponible para hablar, pero los rusos no nos han contestado... Queremos trasmitir a Moscú que es de gran importancia que rebajen la tensión. La desestabilización de la frontera (de Ucrania con Rusia) no es de ninguna ayuda", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, coronel Steve Warren.

Las declaraciones de Warren tuvieron un contenido más grave que las efectuadas 24 horas antes, en las que se limitó a lamentar que Rusia iniciara maniobras militares en la frontera ucraniana y pidió al Kremlin que actúe "con responsabilidad".

El portavoz, que no cuantificó los efectivos desplegados, aseguró que, por el momento, los movimientos de tropas se asimilan a unas maniobras militares convencionales, aunque el cambio respecto a unos días atrás es que el componente aéreo ha crecido. Hasta ahora, Washington ha venido calculando en 40.000 los soldados desplegados, a los que hay que añadir otros 25.000 estacionados en la anexionada Crimea.

El Pentágono ha detectado "un gran abanico de fuerzas", dijo Warren, en la frontera con Ucrania: infantería mecanizada, acorazados, carros de combate, así como helicópteros y aviones. "Hemos visto todo el abanico de color del Ejército ruso", aseguró el portavoz.

Desde el punto de vista de Ucrania la situación se percibe con evidente temor, a duras penas disimulado. Su viceministro de Exteriores, Danylo Lubkivsky, aseguró que se enfrentan a una posible invasión rusa "en cualquier momento" ante la que, advirtió, Ucrania se defenderá. "Hay momentos en la historia de cada nación en los que hay que defender la patria, el país y la independencia", enfatizó.

No obstante, Lubkivsky puso el acento en la voluntad de su Gobierno de alcanzar una solución pacífica e instó a Moscú y a los insurrectos prorrusos a retomar las negociaciones para poner en práctica los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada: desarme de los rebeldes, a cambio de amnistía y de una reforma constitucional federalista.

FUENTE
Las autoridades ucranianas lograron ayer una baza diplomática al conseguir que la Asociación del Este, impulsada desde la UE para el acercamiento a seis repúblicas ex soviéticas (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania y Armenia), recomiende a Rusia retirar sus tropas de la frontera ucraniana, "como gesto de paz para reducir el conflicto". También fue ayer día de movimientos en la UE, que camina hacia la imposición de un nuevo paquete de sanciones a Rusia. Sus principales dirigentes (Merkel, Hollande, Cameron y Renzi) conversaron telefónicamente con el presidente de EE UU, Barack Obama. Todos estuvieron de acuerdo en que Rusia "está a tiempo de elegir la paz en Ucrania y evitar nuevas sanciones", poniendo en aplicación los acuerdos alcanzados en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario