Buscar en este blog

martes, 22 de abril de 2014

Bloqueo de internet quedará fuera de ley de Telecom

Acerca de Forbes StaffRedacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.



Foto: Reuters

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado dijo que el dictamen tendrá alrededor de 100 modificaciones y se sacará el bloqueo de señales a petición de las autoridades.

El bloqueo a señales de internet por parte de las autoridades quedará fuera del dictamen de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, adelantó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.

En diversas entrevistas radiofónicas, el senador por el PAN dijo que la neutralidad operativa dentro de internet será preservada y los bloqueos de señales en lugares determinados a petición de las autoridades quedarán fuera.

En el párrafo séptimo del Artículo 197 de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones se indica que los concesionarios deberán “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Éste y otros artículos, como el 189, que obliga a los concesionarios a dar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier dispositivo de comunicación a petición de los titulares de seguridad causó descontento general y movimientos contra la ley por parte de asociaciones civiles y en redes sociales, al grado de que el hashtag #EPNvsInternet se convirtió en tendencia a nivel global en Twitter.

“Todos los temas de mayor preocupación que estamos escuchando estos días, están considerados dentro del dictamen”, agregó Javier Lozano.

El senador dijo que el dictamen, el cual se presentará al mediodía en comisiones para su discusión, contiene alrededor de cien modificaciones con respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

“Ya no se le quitan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin dejar de tomar en cuenta que hay otras instituciones que tienen facultades en cuanto a contenidos de radio y televisión, como la Cofepris, SEP, Secretaría de Salud y la Profeco”, detalló Javier Lozano.

En cuanto a regulación, el legislador dijo que se conservará el texto constitucional, que fija que las declaratorias de preponderancia a agentes económicos se harán con respecto al sector y las de dominancia en cuanto a servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario