Buscar en este blog

lunes, 14 de abril de 2014

Ucrania pide a la ONU realizar una operación de paz conjunta en el este


El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov© REUTERS/ Ukrainian Presidential Press Service
18:44 14/04/2014

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso hoy al secretario general la ONU, Ban Ki-moon, el lanzamiento de una operación de paz conjunta en el este del territorio ucraniano.

Turchínov, en una conversación telefónica con el jefe de la ONU, señaló que Kiev “aplaudiría su ayuda para realizar conjuntamente una operación antiterrorista en el este”.

“Técnicos y observadores podrán entonces confirmar por cuenta propia la legitimidad de nuestras acciones”, declaró Turchínov, citado por la oficina de prensa de su partido, Batkivschina.

Por su parte, Ban Ki-moon dijo que Kiev puede confiar enteramente en la cooperación de la ONU.

El catedrático del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales, Yuri Maleev, comentó en declaraciones a esta agencia que es poco probable que la operación llegue a realizarse.

“La ONU no puede de ninguna manera autorizarla sin el visto bueno del Consejo de Seguridad donde Rusia es uno de los cinco miembros permanentes. Si se impone un veto, la decisión no prosperará”, indicó.

Las protestas no cesan en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusoparlante, donde los manifestantes, que proclamaron la creación de “repúblicas populares”, exigen la federalización del Estado, el otorgamiento al ruso del estatus de idioma cooficial y una amnistía a los detenidos por presuntas “actividades separatistas”.



El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, anunció anteriormente una “operación antiterrorista de gran envergadura” en respuesta a los acontecimientos en el este del país.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de muy peligrosa la decisión de Kiev de recurrir a la fuerza contra los manifestantes. Asimismo, en una conversación telefónica con el canciller francés Laurent Fabius, el jefe de la diplomacia rusa rechazó rotundamente los intentos de EEUU y varios países europeos de responsabilizar a Moscú por la situación en el este de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario