Buscar en este blog

viernes, 25 de abril de 2014

Estados Unidos se plantea anular el tratado "Open Sky"



El gobierno de Rusia negó la autorización de sobrevuelo del territorio ruso a un avión-espía de Estados Unidos. La autorización había sido solicitada con 72 horas de antelación, invocando el Tratado de Cielos Abiertos (Open Sky).

En 1992, 34 Estados miembros de la OTAN y del hoy desaparecidoPacto de Varsovia decidieron autorizar mutuamente el sobrevuelo de sus territorios a los aviones-espías como medio de control mutuo sobre la actividad de las fuerzas armadas de los países implicados.

El estado mayor estadounidense dice temer que la Federación de Rusia esté preparándose para invadir Ucrania y por lo tanto interpreta la negativa rusa como un intento de esconder dichos preparativos.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se plantea ahora la posibilidad de aplicar la reciprocidad prohibiendo el sobrevuelo del territorio estadounidense al nuevo avión-espía ruso Tupolev 214ON.

Antes de que se produjera la negativa rusa, parlamentarios estadounidenses, entre los que figura el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ya habían expresado sus temores antes las capacidades del Tu-214ON y estaban pidiendo que el Pentágono prohibiese sus misiones de sobrevuelo del territorio de Estados Unidos. El hecho es que los sensores rusos parecen ser ahora técnicamente superiores a los de la OTAN.

En carta enviada al secretario de Estado John Kerry, 4 parlamentarios estadounidenses (Dan Coats, Mark W. Warner, James E. Risch y Martin Heinrich) ya afirmaban recientemente que Estados Unidos podía utilizar la cuestión de Crimea como pretexto para anular el Tratado de Cielos Abiertos.

Fuente: Voltairenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario