Buscar en este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Quién es el hombre que ayudó al Papa a lograr la cumbre entre israelíes y palestinos?



Henrique Cymerman

Henrique Cymerman, periodista judío nacido en Portugal, lideró el equipo de Francisco en las arduas negociaciones con Peres y Abbas.

"Vivimos muchas crisis, todo el viernes trabajamos hasta que lo logramos", confió a Infobae en exclusiva. La frase clave que inició esta apuesta del Pontífice por la paz "Tienes carta blanca", fue la contraseña que el papa Francisco le dio a Henrique Cymerman en el avión de Alitalia que los llevaba a Tierra Santa. Este periodista, corresponsal de la BBC en Medio Oriente y amigo personal del rabino argentino Abraham Skorka, fue el único que entendió a qué se refería.

Estaba todo listo, en Belén, el Pontífice invitaría públicamente a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse en el Vaticano para rezar por la paz. Ambas partes habían aceptado después de meses de negociación.

"No puedo cuantificar mi aporte, hice lo que pude y lo que me pidieron que haga", confiesa Cymerman en diálogo con Infobae.

Mientras el periodista charlaba con este medio, Francisco se preparaba para pronunciar un emotivo discurso en el Yad Vashem, el museo en memoria de las víctimas del Holocausto.

Todo empezó en junio pasado, cuando Cymerman fue al Vaticano invitado por un amigo en común, Skorka. "Me habló y me preguntó qué podía hacer por Medio Oriente. 'Venga', le dije, igual que el rabino que le propuso ir allí juntos y hacer una visita que cambie la historia".

Este periodista, aún emocionado y cansado por el trabajo que supuso y supone mediar para el Papa, reveló que Francisco aceptó inmediatamente y le pidió allí mismo colaboración para la organización.

"Hice lo que pude", repite con modestia.

Lo cierto es que muchos lo señalan como indispensable para que la cumbre de los próximos días se concrete. "Hablé con unos y otros para facilitar todo lo que ocurrió. Fue una camino muy difícil", narró.

"Ojalá los libros de historia digan que todo empezó cuando él estaba en Belén y Jerusalén"

Es que a finales de abril se estancaron las conversaciones entre israelíes y palestinos. "Hubo muchas crisis. Las relaciones estallaron, parecía una misión imposible organizar esto hace un mes y medio".

Todo se arregló justo antes de subir al avión, donde Francisco pronunció la enigmática frase a Cymerman.

"Estuvimos todo el viernes en Roma hablando con Ramallah, con Jerusalén... fue una locura. El propio Papa dirigió todo desde atrás e hizo un gran trabajo", elogia este judío de 55 años que se declara "bergogliano".

Sobre el resultado de este principio de diálogo, Cymerman es cauto pero está esperanzado: "El Papa sabe que él no va a lograr que se firme la paz, ése no es su papel. La paz necesita de gestos simbólicos pequeños. Hay que cambiar la atmósfera"

"Ojalá en el futuro, los libros de historia digan que todo empezó cuando él estaba en Belén y Jerusalén" , se ilusiona.

"El Papa va a hacer todo lo que pueda", confirma -y casi promete- este facilitador fortuito del diálogo entre palestinos e israelíes en el Vaticano. "Yo estoy dedicado con todas mis fuerzas", promete.

Por último, apurado por seguir la agenda de Francisco como miembro oficial de su comitiva, insiste con el objetivo. "No creo que nada sea imposible. Nunca hay que tirar la toalla. Si no se pueden entrar por la puerta, hay que buscar la ventana ...y yo creo en lo que estoy haciendo", dice a Infobae, con sonrisa cómplice.

Fuente: Infobae, Fernanda Kobelins

No hay comentarios:

Publicar un comentario