Buscar en este blog

lunes, 26 de mayo de 2014

RENUNCIA EL ‘PAPA NEGRO’: El sacerdote Adolfo Nicolás Pachón anuncia su retiro como máximo responsable de los jesuitas



CIUDAD DE MÉXICO.- El sacerdote español Adolfo Nicolás Pachón, el “Papa Negro”, como se conoce al máximo responsable de la Compañía de Jesús, es decir los jesuitas, una de las congregaciones más influyentes de la Iglesia católica en todo el mundo, presentó este martes su renuncia.




El sacerdote español Adolfo Nicolás Pachón.La Compañía de Jesús comunicó hoy que a finales de año convocará a una Congregación General que en 2016 se reunirá para elegir en una especie de “cónclave” a su sucesor.

Cabe destacar que la influyente orden de los jesuitas, por primera vez en la historia logró que uno de los suyos se convirtiera en máximo jerarca de la Iglesia católica, el Papa Francisco, además de poseer influyentes universidades en todo el mundo.

En la carta dirigida a todos los jesuitas en la que ayer daba a conocer su intención de renunciar en 2016, el padre Nicolás, de 78 años, indicaba también que su decisión de jubilarse cuenta con la bendición de Francisco.

Por eso, y por su sotana negra, a los generales de los jesuitas se les llama coloquialmente como “Papas negros”. Sin embargo, los reglamentos internos de esa orden contemplan la posibilidad de que los padres generales de la Compañía de Jesús puedan dimitir.

De hecho, el antecesor de Nicolás como superior de los jesuitas, el holandés Peter-Hans Kolvenbach renunció en 2008 a ese cargo, a punto de cumplir 80 años y después de casi un cuarto de siglo llevando el timón de esa orden. Benedicto XVI, entonces Papa, autorizó su jubilación.

La decisión de Nicolás de dimitir como “Papa Negro” ha alimentado los rumores que apuntan a la posibilidad de que, algún día, Francisco -el primer papa jesuita de la historia- pueda también renunciar a su cargo de Pontífice Romano y seguir así el camino abierto por Benedicto XVI y por los sacerdotes generales de la Compañía de Jesús. (Fuente: Excélsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario