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martes, 21 de octubre de 2014

Reuters acusa al Opus Dei de controlar la élite financiera en España (Telefónica y El Corte Inglés)



La beatificación

La ‘obra’ del Opus Dei ha cruzado las fronteras españolas gracias a un artículo publicado en la versión inglesa de Reuters. La agencia recoge una columna de opinión tras la canonización de Álvaro del Portillo en la que asegura que a pesar de ser una organización que “ha perdido poder, algunos miembros siguen ocupando posiciones de relevancia” en la economía española.

El pasado 27 de septiembre más de 200.000 personas (según los organizadores) acudieron a Madrid para presenciar la canonización de Álvaro del Portillo, quien dirigiera el Opus Dei hace dos décadas. A ese acto, interpretado por Reuters como un evento para evidenciar el poder de la organización, acudieron también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Economía, Luis de Guindos.

En el artículo, titulado Holy smoke (Cielo santo, en castellano), la agencia resalta que el acto fue sufragado por grandes empresas patrocinadoras, como Telefónica y El Corte Inglés, y organizado por la Fundación Vivo, una institución que cuenta entre sus patronos con algunas de las principales firmas del país.

“Su lista de patronos (refiriéndose a la Fundación Vivo) se entiende como el quién es quién en los negocios” de España, resalta el artículo, dando a entender el importante vínculo que hay entre el Opus Dei en España y los poderes fácticos de la economía.

Además, Reuters compara la influencia de los miembros de la ‘obra’ del Opus de José María Escrivá de Balaguer con la de los mormones en Estados Unidos.

DESDE FRANCO A LA ACTUALIDAD

El artículo de Reuters resalta, con cierta ironía, que el Opus Dei cuenta con unos 90.000 miembros en todo el mundo, de los que una tercera parte se encuentran en España, aunque el número de seguidores es más amplio pero ‘desconocido’, según resalta la agencia.

Desde las finanzas, donde destaca el papel de Luis Valls al frente de Banco Popular, hasta la educación, Reuters escenifica el vínculo que existe entre el Opus Dei y la economía española desde la época de Franco. La agencia destaca la influencia de la organización en instituciones tan importantes como la escuela de negocios IESE y la Universidad de Navarra.

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